CIMAS DE MAS DE MIL METROS, ALICANTE


Si echamos una mirada a nuestro alrededor y dejamos a nuestra espalda el cálido mar Mediterráneo nos encontramos con Alicante como una de las  provincias españolas con más relieve montañoso de nuestro país.  Sus montañas forman parte del Sistema Bético con una orientación suroeste, siendo la parte central y el interior de la misma donde se aglutinan el mayor número de picos. Hacia el sur se amansan los perfiles de las comarcas centrales, dejando paso a los  valles del segura y Vinalopó que conforman a su paso las zonas de vega y huertas. 
 El techo de la provincia es la cima de Aitana con sus  1558 metros. A partir de aquí proponemos un listado con algo más de 60 cimas principales que superan los mil metros de altura.
No nos hemos querido centrar única y exclusivamente en las cimas con Vértice geodésico (Según el instituto geográfico nacional encontramos 34 vértices de más de mil metros). Por tanto, la propuesta recorre otras muchas cimas que a pesar de no disponer de índice geodésico son montañas que merecen la pena visitar y presentan un encanto especial para la práctica del senderismo.  Seguro que nos habremos dejado alguna pero hemos tratado de registrar las principales y más relevantes. Ya desde aquí invito a cualquier persona que conozca alguna cima de más de mil metros de altura en nuestra provincia, que nos lo haga saber y la sumaremos a este listado.
La provincia de Alicante, muy al contrario de lo que se podría pensar,  generalmente vinculada con el turismo de sol y playa, cuenta con un relieve agreste esculpido por el paso del agua en la roca caliza. Afloran a lo largo de las comarcas centrales relieves montañosos con un acentuado carácter vertical y cimas fuertemente fragmentadas y erosionadas conformando un terreno karstiko, fracturado y lleno de pedreras de roca suelta.
Esta propuesta busca registrar un completo listado de cimas que perfilan el techo de nuestra provincia. Algo más de 60 cumbres que se alzan imponentes a lo largo y ancho de nuestra provincia, configurando un perfil montañoso sin grandes altura pero con importantes desniveles.
En el listado adjuntamos una foto de la cima y una propuesta de ruta para poder llegar a ella. Antes de afrontar ninguna de estas rutas, será prioritario revisar el nivel de exigencia física, técnica y características de la ruta propuesta, de esta forma evitaremos cualquier incidente desagradable. Espero que las disfrutéis tanto como nosotros, ha sido un proceso largo pero que todo el grupo hemos disfrutado enormemente.

Toda la información está sacada del mapa cartográfico del Instituto Geográfico Nacional y las he organizado por altura y comarca. Es posible que alguna montaña se conozca con diferentes nombres, que falte alguna cima o que alguno de los techos se encuentre integrado dentro de una sierra, pero lo que pretendemos es dejar un listado guía dando a conocer gran parte de las montañas de nuestra provincia.

Por último quiero agradecer a todos los miembros del "Blogg Las Rutas de Moskys" que han colaborado en que sea posible sacar este artículo. Sin ellos esto no sería posible y por supuesto no tendría sentido. Al final, la montaña y sus sendas es el medio por el que compartimos grandes momentos con buenos amigos. Así que os espero en la montaña. 


LISTADO DE CIMAS


48. La Reptana  Sierra de Mariola 1089 m.  El Comtat L’Alcoià


Para concluir el artículo y dar un plus hemos utilizado la última aplicación que nos propone Google; donde hemos implementado todo el listado de cimas en la aplicación My Maps. Aquí encontraréis la totalidad de las cimas con el enlace pertinente a la ruta del blogg. Tan solo tenemos que navegar por el mapa y situarnos en la zona interesada donde tendremos el "waypoint" de la cima. Esta opción nos da una muy buena visión general de todo el entorno y de las montañas próximas.











Posts Relacionados

CIMAS DE MAS DE MIL METROS, ALICANTE
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.