miércoles, julio 26

ALTO DE BETXINQUI DESDE EL ABDET




La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Siempre que miramos hacia la Serrella aparece alguna nueva ruta, una nueva ascensión a sus cimas o como esta un paseo circular que parte muy cerca de la pequeña población del Abdet. La ruta recorre de forma circular la ombría La Pisa, por el barranco de losMonesillos hasta subir a la cima de la Penya Bitxinqui. Una ruta muy sencilla pero con bastante encanto y a ello le sumamos la cima de este nombre curioso. Ahí queda este paseo para todos los públicos. No quiero terminar la introducción sin recordar que la bajada hasta la carretera de Abdet a Confrides la senda no está muy bien definida y puede ser algo técnica para los senderistas con menos experiencia.



 
FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-07-2017
DISTANCIA: 10.7 km
MODALIDAD: Senderismo, algún tramo corriendo. 
DURACIÓN: 2:45 horas tiempo total. En movimiento 2:18. Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Aunque no hay pasos muy difíciles, el terreno es incómodo en la bajada de la cima,  ya que hay muchas partes sin senda.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. 
ORIENTACIÓN: La ruta no cuenta con señalización, por tanto es recomendable llevar gps. Aunque es evidente el recorrido. Cogeremos un pequeño tramo del nuevo gr 330
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, y fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los días de lluvia, la cima puede aumentar el nivel técnico. Y cuidado con el calor en verano, no hay ni una sombra.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   En la población del Abdet tenemos un par de barrancos muy divertidos y populares en la zona. El Barranco de Sord y el de Mela. Se pueden realizar en el mismo día.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 729 m. a pocos metros de el Abdet. La cima se encuentra a 1107 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 495 metros de subida y 482 m. de bajada.





INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, pasaremos el pueblo de Benimantell y a unos 2-3 kilómetros del pueblo de Confrides veremos una indicación a la derecha El Abdet, a pocos metros antes de entrar al pueblo tenemos una carretera a la izquierda, a los pocos metros volvemos a girar a la izquierda para tomar el camino viejo que une Abdet y Confrides. En esta subida en un ancho del camino dejamos el coche.




CRÓNICA:




Preciosa  y poca conocida ruta por este rincón de la Serrella donde Mr Troy y el que les escribe os proponemos una primera propuesta que pronto complementaremos con más subidas en la zona.

CIRCULAR SIERRA DE BITXINQUI 2:45  HORAS 



Tenemos de calentamiento algo más de un kilómetro de asfalto, hasta llegar al cruce con el gr 330. Aquí tomamos una pista ancha hacia la derecha, siguiendo varios campos de cultivo.


Ya tengo ganas de comenzar el reto del gr. Hasta aquí puedo contar.


La pista nos lleva hasta el corral situado a los pies de la peña .


Nada más pasar por aquí nos llama la atención una impresionante formación de carrascas que hay algo más a bajo del corral.


 Merece la pena acercarse es impresionante.


 Volvemos a la pista y a los pocos metros nos encontramos con una gran balsa.


Continuamos marcha y la pista queda en una pequeña senda que va rodeando la peña. Esta nos deja de forma directa en el barranco Monesillo.  Todo este tramo vamos siguiendo el gr.


Dentro del barranco tenemos un primer tramo algo sucio, con mucha zarzas y arbusto bajo, pero bueno se puede avanzar más o menos bien.


Yo en invierno este tramo lo he pasado con agua, pero ahora está completamente seco.


Conforme vamos subiendo, dejamos el barranco a nuestra derecha y llegamos a una cómoda pista ancha que nos deja en un precioso collao a pocos metros de la cv 70.



Una parada en el collao y tomamos una pista ancha que retorna hacia el Abdet.


Debemos prestar atención poque hay unos hitos por donde empieza una senda que sigue el cordal de la sierra.


La senda no está muy bien definida, aunque si que hay varios hitos.


Tenemos un par de picos que se acceden fácilmente. En el primer tenemos una pequeña trepada, muy sencilla.  Al fondo vemos la espina de la sierra donde está la segunda cima. Esta se conoce con el nombre de Mela


 En ella encontramos una pequeña base meteorológica.


Conforme avanzamos por la cima, tenemos una muy buena pista de tierra, imagino que sería un cortafuegos que nos baja cómodamente hasta el Mas de Betxinqui.



Justo en frente del más encontramos en una peña, donde se sitúa un curioso corral. Nos acercamos para inspeccionar un poco.



Una pequeña parada y continuamos la marcha.


Desde aquí tenemos el tramo más incómodo, ya que bajamos siguiendo rastro de senda y algún hito en dirección a una casa.



 El último tramo parece que hay unos margenes de roca que facilitan el descenso. Al fondo se ve la casa.


Nada más llegar a la casa giramos a la izquierda para tomar una pista ancha que entre varias casas nos lleva a la carretera que va a Confrides.


Desde este punto solo nos queda bajar hasta el punto donde hemos dejado el coche.


Una ruta curiosa y unas vistas impresionantes del valle y que pronto propondremos otras rutas en la zona.

No hay comentarios: