lunes, marzo 6

PR CV 155 SIERRA DEL FRAILE, BIAR




Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde época prehistórica, aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla. 
En el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios. El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval. 
Hace unos meses estuvimos caminando en la sierra del Reconco y ahora le toca a la sierra del Fraile o de la Penya Tallá (este termino es acuñado solo por la gente de la zona).  Una interesante ruta que culmina con el pico Fraile y un excepcional paseo por la zona de la senda botánica, la cueva Roja y el paraje de la font de San Juan.  El punto de partida será el santuario de la Mare de Deu de Gracia. Una ruta sencilla, apta para todos lo públicos pero con unas vistas impresionantes de los Valles  de Castalla y de Biar.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-03-2017
DISTANCIA: 14.6 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:52 horas tiempo total. En movimiento 3:17. Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Pero requiere estar acostumbrado a recorrer estas distancias.
ORIENTACIÓN: La ruta está perfectamente señalizada con postes y marcar del pr. No prsenta dificultad.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   Fundamental una visita al castillo de Biar.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 690m. en el santuario. La cima se encuentra a 1044 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 739 metros de subida y 748 m. de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Iniciamos la ruta en el santuario de la Mare de Deu de la Gracia, situado a pocos metros de Biar. Una vez llegamos al pueblo, en la primera rotonda tenemos el desvío señalizado hacia el santuario y área recreativa. En algo menos de dos kilómetros encontramos el parking y comenzamos la ruta. 






CRÓNICA:

Regresamos a esta preciosa población en busca de la Cima del Fraile. Una sencilla y muy agradable ruta que hemos compartido los Moskys en solitario. Es una  pr con mucha pista y senda perfectamente delimitada y que nos permite poder realizar un agradable paseo sin casi dificultad técnica. Junto a esta cima podemos ampliarla con la subida a la Penya Rubia, pero en nuestro caso lo dejaremos para la próxima vez. Igual sería más recomendable dejar el coche en la urbanización balcón de Biar así nos ahorramos casi dos kilómetros de asfalto al principio y final de la ruta y podemos continuar hacia la Penya Rubia. En este caso hemos respetado fiel mente el trazado del pr cv 155 aunque es cierto que hay gran cantidad de sendas y por tanto posibilidades de organizar diferentes rutas. 

INICIO SANTUARIO - CIMA DEL FRAILE  2:25 HORAS 



Comenzamos la ruta en el Santuario de la Mare de Deu en dirección al pueblo.


A los pocos metros pasamos por el lateral de un colegio o instituto. Y seguimos de frente hasta salir a la cv 799.


La cruzamos  y continuamos en dirección a unas casas de campo. Este es un tramo de asfalto cómodo y agradable ideal para calentar.


La carretera llega a una pequeña rotonda donde sale una pista de adoquines que se adentra en una urbanización, la pr gira a la izquierda de forma ascendente en dirección a la calle balcón de Biar.

 

Un pequeño tramo de subida y la carrera gira hacia la izquierda y nos encontramos con el panel informativo de la sierra del Fraile.


Aquí termina el asfalto y comienza la pista. Hablamos de casi dos kilómetros. Mucha gente deja el coche en esta zona y se evita todo el tramo de asfalto. Yo lo recomiendo así podemos llegar sin problemas hasta la cima de Penya Rubia.


Subimos esta cuesta de tierra y nos encontramos con algunas instantáneas impresionantes de Biar.


Finalmente llegamos al primer poste de señalización de la ruta. Aquí comienza el tramo circular. esta parte que hemos recorrido será la misma para el regreso. En nuestro caso hemos continuado hacia el Alto de les Voltes y el Alt Redó. Nosotros hemos optado por esta opción aunque la federación recomienda realizar en el otro sentido yo creo que es indiferente, así dejamos para el final el premio de la cima del Fraile.


Seguimos unos metros por la pista ancha hasta tomar una pequeña senda que sale a nuestra derecha en dirección ascendente hacia el alto de les voltes.

Una preciosa seda donde vamos salvando casi trescientos metros desnivel hasta situarnos a unos mil metros de altura.  Llegamos al alto les Voltes y desde aquí continuamos por la parte alta de la montaña en dirección al Alt Redó.

El alto no tiene ningún indicativo y tan solo hacemos acto de presencia y rápido continuamos en dirección a las peñas del Contador. Aquí tenemos alguna foto interesante y comenzamos el descenso hacia la cova Roja.


Romamos una senda en descenso en dirección a una pista ancha. Nada más bajar y llegar a la parte plana encontramos carteles de sendero botánico y un poste que indica el desvío hacia la cueva.


Este es un pequeño tramo de cien metros y visitamos lo que parece un abrigo más que una cueva. Lo cierto es que la gente no lo ha respetado mucho y tiene varias pintadas y un pseudo altar.


Volvemos a la senda y a los pocos metros salimos a una pista ancha. Esta de fomra ascendente se dirige hacia el alto del revolcador. Este es un tramo de pista ancha muy pisada que de forma ascendente nos lleva a remontar los metros de bajada desde las peñas del contador hasta la cova.
Es una subida suave y progresiva.


Tenemos una pequeña parada en la fuente del Destellador, donde queda los restos del aldabón y la fuente ahora seca.


 Una vez que llegamos al collado de Revolcador debemos ir atentos ya que la pr continua por una pequeña senda que sube por el cordar en dirección directa al vértice geodésico.
Este es el tramo más montañero y con unas vistas a ambos valles impresionantes.


Una vez en la cima unas fotos y disfrutamos de las vistas, aunque no mucho tiempo ya que la climatología está cambiando y parece que va a llover.


REGRESO AL  SANTUARIO - 1:300 HORAS 

Una vez un la cima tenemos dos opciones seguir de frente  y enlazar unos metros más a bajo con la senda del pr o regresar por nuestro pasos unos 50 metros hasta situarnos en unos poste de madera que indican la bajada de la pr en direccion a la font de San Juan.


Merece la pena el pequeño rodeo para visitar este interesante rincón.


 La senda vuelve a subir hasta el cordal donde tomamos dirección descendente por una pista ancha de piedra algo suelta que nos deja en otra pista ancha de bajada que recorre otro sendero local.


Finalmente recorremos un agradable tramo de pinada con señalización de plantas típicas del bosque mediterráneo.


la pista pasa pegada por las ruinas de la casa del Fraile que da nombre a las peñas verticales que hay a su espalda.


Finalmente la pista termina en le cruce del principio donde nos queda regresar por nuestros pasos hasta la urbanización de balcón de Biar y por la carretera regresar al Santuario.
Un agradable paseo que hemos disfrutado de una gran mañana de sábado. Espero que os guste tanto como a nosotros. 

No hay comentarios: