domingo, marzo 19

PENYA DEL CASTELLARET Y RASOS DEL CATI, RINCÓN BELLO, AGOST



La zona de acampada “Rincón Bello”, o “Raco Vell” propiedad de la Generalitat Valenciana, está situada cerca de la carretera Petrer-Agost, enclavada en la Sierra del Cid, en el término municipal de Petrer. El área se distribuye alrededor de un barranco situado entre abruptas paredes rocosas, junto a un riachuelo, que forma preciosos rincones y caídas de agua.
La vegetación de la zona, influenciada por la abundancia de agua, es muy rica, encontrando pinos, carrasca, carrizo, brezo, lentisco, esparto, olivos, durillo, etc. Es, en definitiva, un maravilloso lugar donde disfrutar de un día de campo o acampar.
Esta es una impresionante zona para disfrutar del senderismo donde contamos con la PRV-33 Xorret de Catí – Rincón Bello, que tiene en esta área recreativa su punto de partida o final. O parte de la pr cv 6 que hemos recorrido nosotros.
El área recreativa cuenta con distintos grupos de mesas con sus barbacoas y fuentes, un refugio, y por último, en la parte más baja, la zona de acampada con capacidad para 100 personas, que dispone de duchas, lavabos, aparcamientos. 
Un impresionante rincón a la sombra de la Sierra del Cid entre los municipio de Petrer, Castalla y Agost. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la Silla del Cid (1.124 m) y El Cid (1.104 m), el Castellaret y los Rasos del Catí cierran este "Bello rincón" que no debemos dejar de visitar. 
En cuanto a la ruta que proponemos suponen un pequeño salto de nivel técnico, ya que la gran mayoría de la ruta es sencilla y fácil de recorrer, pero nos encontramos con el paso de "grapas" para subir a la cima del Castellaret y un vertiginoso descenso por la cuesta de "la lengua de la suegra", lo que le imprime a la ruta un toque agreste y mucho más montañera.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-03-2017
DISTANCIA: 11.6 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:34 horas tiempo total. En movimiento 2:50. Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles. Tan solo la bajada directa de los Rasos del  Catí hasta la rambla. El resto es sencillo y sin complicaciones.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Pero requiere estar acostumbrado a recorrer estas distancias.
ORIENTACIÓN: La ruta está perfectamente señalizada con postes y marcar del pr. Pero debemos conocer la zona y llevar gps para enlazar los caminos correctos ya que veremos cientos de cruces.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Pr cv 6 en su versión dos, cuatro y cinco. Pr cv 33.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   Agost es un interesante pueblo que se caracteriza por la producción de alfarería, tiestos y ladrillos. Fundamental una parada en las tiendas para comprar complementos de hogar y jardinería fabricados en barro.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 597 m. en el área recreativa. La cima se encuentra a 1002 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 787 metros de subida y 784 m. de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Para llegar hasta el área recreativa tenemos que dirigirnos a la población de Agost. Desde Agost por el camino que va a Petrer por el Palomaret. Tenemos que dirigirnos en dirección al Palomaret, pasaremos por el acceso a la vía verde y cruzamos un puente. A nuestra derecha queda el desvío a un kilómetro del palomaret y nosotros continuamos de frente, ahora ya con indicaciones del rincón bello. El área recreativa cuenta con espacio para aparcar, baños y mesas con bancos para comer. No cuenta con barbacoas, que se han retirado hace unos meses.






CRÓNICA:

Cuando uno piensa que conoce los sitios de montaña más interesante de nuestras comarcas alicantinas, aparecen algunos rincones como este: Rincón Bello que te deja totalmente sorprendido. El maestro Sento y el que les escribe proponemos una preciosa ruta que recorre la peña del Castellaret, con ese paso final tipo vía ferrata que hace de la subida muy excitante y por supuesto un recorrido por los rasos del Catí y la vertical bajada de "La llengua de la Sogra". Un reducto de naturaleza mediterránea rodeada del desierto de Agost. 

INICIO RINCÓN BELLO - CIMA DEL CASTELLARET  1:25 HORAS 



Partimos por la pr cv 6 que va en dirección al refugio de la Rabosa. Esta es una pista ancha que no presenta mayor dificultad.


Debemos ir atentos ya que la pr gira a la derecha en bajada hacia una rambla de agua. Este será el nexo de unión para el regreso.


Aquí encontraremos un cruce con varios caminos, nosotros tomaremos una pequeña senda que asciende por una lateral de la rambla. Quizá sea la senda menos evidente.



La senda va ascendiendo hasta llegar a un cruce donde se bifurca la pr 6, a nuestro lado derecho vemos  "La Casa del Rodal". Nuestra senda gira a la izquierda en dirección a la cueva refugio.


Una pequeña parada en la cueva refugio y tomamos una pequeña senda con buena inclinación que paso por arriba de la cueva. Esta nos lleva en dirección a un collao donde visionamos perfectamente la peña del Castellaret.


Una vez en el collao tomamos una pequeña senda marcada por hitos de piedra que nos acerca a las impresionantes paredes de la peña.


Si le echamos un poco de imaginación podemos ver perfectamente el castillo enclavado en lo alto de la peña.


La senda evidente que vemos en la foto superior nos deja en un paso de unos cinco - siete metros asistido por unas grapas de hierro. La verdad es que no presenta ninguna dificultad pero es recomendable estar algo familiarizado con este tipo de pasos.


Nada más salir de las grapas nos encontramos con este impresionante paisaje y al fondo poderosa la Silla del Cit.


Seguimos unos metros hasta llegar a la cima del Castellaret y sin perder mucho tiempo bajamos de forma directa en dirección a nuestro siguiente punto.




CIMA DEL CASTELLARET - CIMA DE LOS RASOS DEL CATÍ  - REGRESO  2:00 H

Desde aquí tomamos una senda bien definida que nos lleva a un pequeño collao y cruce de caminos.

Antes de bajar a la carrera de Petrel, pasaremos por otra pequeña loma que nos hemos desviado a la izquierda para llegar hasta la cima.

Una vez conseguida continuamos el descenso hasta llegar a la carretera, a pocos metros tenemos un bar-refugio que todos nos invitan a visitar. Ahí queda la próxima vez que vengamos por esta zona pararnos a comer algo de carne a la brasa.


Una vez en el cruce continuamos de frene hacia una pista ancha que sube hacia el cordal de una enorme y extensa pinada.
Aquí nos encontramos el recorrido que viene desde Xorret de Catí.


Tenemos unos metros de subida hasta coger el cordal, este es un precioso tramo totalmente rodeado de pino y por supuesto bosque mediterráneo.


A ambos lados tenemos una estampa impresionante hacia la izquierda el paraje de Xorret de Caí y a la derecha todo el valle que forma el Rincón Bello.


Pasaremos por un par de altos.

Finalmente llegamos a otro cruce donde encontramos un nexo de unión de varias pr. Desde aquí tenemos que ir muy atentos para tomar una pequeña senda que discurre de forma descendente a media ladera.


A los pies de la montaña tenemos la pista ancha de la pr que sube a los rasos del Catí. Hemos tomado esta opción para evitar todo este tramo de asfalto. Finalmente la senda termina en la pista asfaltada que nos lleva en algo más de dos kilómetros hasta un deposito de agua a pocos metros de la cima de los Rasos.


La pista de asfalto termina en una pequeña mesa redonda realizada con piedras y desde aquí tomamos unas senda ascendente entre pinos que nos lleva hasta la fantástica cresta de los rasos del Catí.



Como es normal una pequeña parada para hacer fotos y contemplar las preciosas vistas.


A nuestro lado izquierdo queda la Lloma Muntesa, una vertical pared de roca con una cresta muy interesante. Ahí queda para próximas incursiones. Lo cierto es que no he visto referencias de esta zona.


Continuamos unos metros por el cordal y debemos ir atentos ya que el track toma direccion a izquierda de bajada por una pequeña senda entre matorral bajo hasta pasar un tramo de pedrera.


Este es uno de los tramos más incómodos ya que el terreno está inestable y algo resbaladizo. Debemos prestar atención y bajar algo más lentos.


Aquí os dejo una foto de la bajada desde los Rasos.


Finalmente nos queda descender una vertical bajada por senda ancha que nos deja en la rambla de inicio de ruta.  Nos hizo mucha gracia que el guarda forestal de la zona nos dijera que su apelativo era: "La lengua de la suegra". Así que ahí queda.


Una vez en la rambla solo queda regresar por la pista ancha hasta el área recreativa.


Una mañana excepcional con una ruta corta pero muy atractiva y por supuesto con muchas posibilidades de realizar diferentes recorridos en la zona. La próxima la subida a la Silla del Cit y a comer chuletas al refugio. 

No hay comentarios: