RUTAS NACIONALES









15 COMUNIDADES PENINSULARES 

Y SUS PROVINCIAS 



1.- ANDALUCÍA

7.- CATALUÑA


2.- Cádiz
4.- Granada
5.- Huelva
6.- Jaén
8.- Sevilla

1.- Barcelona
2.- Gerona 
3.- Lérida
4.- Tarragona

8.- EXTREMADURA

1.- Badajoz
2.- Cáceres



2.- ARAGÓN

9.- GALICIA

1.- Huesca
2.- Teruel

1.- La Coruña
2.- Lugo
3.- Orense
4.- Pontevedra



3.- ASTURIAS

10.- LA RIOJA

1.- Oviedo

2.- Gijón

1.- Logroño


4.- CANTABRIA
11.- MADRID

1.- Cantabria

1.- Madrid
5.- CASTILLA LA MANCHA12.- MURCIA
1.- Albacete1.- Murcia

13.- NAVARRA


3.- Cuenca
5.- Toledo

6.- CASTILLA LEON


1.- Ávila
2.- Burgos
3.- León
4.- Segovia
5.- Soria
6.- Valladolid
7.- Zamora
8.- Palencia
9.- Salamanca

1.- Pamplona



14.- PAÍS VASCO


1.- Bilbao
2.- San Sebastián
3.- Vitoria


15.- PAÍS VALENCIANO
1.- Castellón
2.- Valencia
3.- Alicante

2 COMUNIDADES INSULARES 


1.- BALERARES

2.- CANARIAS



- PALMA DE MALLORCA

- SANTA CRUZ DE TENERIFE




- LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS










2 CIUDADES AUTÓNOMAS AFRICANAS 


1.- CEUTA

2.- MELILLA
















España está dividida política y administrativa mente en dieciséis comunidades autónomas y una comunidad foral (Comunidad Foral de Navarra), además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. A ello debemos sumarle otra división más profunda, como son las 50 provincias españolas. Esta división remonta a 1833, ideada por Javier de Burgos, basada en los límites antiguos de los reinos hispánicos. Incluía 49 provincias, que con ligeras modificaciones (la declaración y división en dos provincias de las Islas Canarias)  todavía hoy perduran. Esta división está basada en los ideales igualitarios y centralizadores del Nuevo Régimen surgido de la Revolución francesa.

A lo largo de todo el territorio español encontramos una gran cantidad de parajes como así lo atestiguan los quince parques nacionales que alberga nuestro país: diez de ellos situados en la península ibérica, cuatro en Canarias y uno en Baleares. Algunos de los más representativos son: Ordesa-Monte Perdido, Teide, Aigues Tortes, Timanfaya, Picos de Europa, Sierra Nevada o Guadarrama.
A ello le sumamos un sin fin de espacios o parajes naturales protegidos a lo largo del territorio español. En estas pequeñas reservas encontramos: sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. 

Finalmente destacar algunas de las concentraciones montañosas más importantes de nuestro entorno: Sierra Nevada con el Mulhacen 3482 msnm, Pirineos con el impresionante Aneto 3404 msnm, Picos de Europa y su Torre Cerredo 2648 msnm. Y el Sistema Central y su cima representativa del Almanzor 2591 msnm.

Como se puede observar, nuestro territorio nos regala un sin fin de rutas, ascensiones, travesías y demás actividades en el medio natural que vamos a ir compartiendo bajo estas lineas. Espero que disfrutéis y poco a poco llegaremos a todas las provincias. Pincha en los enlaces para ver el listado de rutas realizadas en la zona.






No hay comentarios: