sábado, mayo 18

LA SERRETA


Para hoy compartimos uno de los pequeños tesoros que tenemos escondidos en el interior de nuestra provincia. Como su nombre indica, es una pequeña sierra situada entre las poblaciones de Benilloba, Alcoy y Benifallim que guarda uno de los poblados  íberos más importante de Alicante.
Un recorrido de unos seis kilómetros pero que contiene muchas páginas de nuestra historia, junto a unas vistas impresionantes de los condados de Cocentaina, Alcoy y los valles del Serpis, Guadalest, Carrasqueta, junto a un excelente mirador de la Sierra Mariola.
Desde su descubrimiento en 1917 ha sido objeto de múltiples excavaciones, siendo declarado monumento artístico en 1931.
Por tanto podremos disfrutar de esta  sencilla ruta para todos los públicos y contemplar las riquezas del interior de nuestra provincia en estos meses de primavera.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-05-2012
DISTANCIA: 5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:30  tiempo total.  Tiempo real menos de dos horas, nosotros llevamos bocadillos para comer en la cima. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas perfectamente marcadas, no requiere de mucha experiencia técnica ni para las subida ni las  bajadas. Tan solo caminar con cuidado por el tramo de la cima, hay mucho lapiaz y es incómodo.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. No presenta a penas desnivel y las subidas son moderadas.
ORIENTACIÓN: La senda esta marcada con postes de señalización y es muy evidente. 
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, pasaremos Benassau y Benilloba, a tres kilómetros de Alcoy, sin dejar la cv 70 sale una pista ancha de tierra a nuestra izquierda, entraremos con el coche y a pocos metros hay una gran explanada donde podemos aparcar. Desde aquí se inicia la ruta. Otra posibilidad es salir caminando desde Alcoy, añadimos 3 kilómetros más.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos el poblado y templo Íbero, podemos visitar la ciudad de Alcoy y como en nuestro caso en la bajada paramos en Xixona para  probar los exquisitos turrones de la zona.
Aquí os dejo los enlaces de alguna web sobre el poblado íbero y del museo donde se conservan parte de los hallazgos.
Museo arqueológico Camilo Vicedo, Rutas arqueológicas por Alicante, Contestania Ibérica.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1048 m. El inicio de la ruta en la carretera es 757 m.  Como desnivel  tenemos 285 metros de subida.




CRÓNICA:

Como dice Patxi, las cosas que se hacen de imprevisto luego tienen un sabor especial  Una llamada y nos vamos a comer el domingo unos bocatas a la Serreta. Sin pensarlo mucho,  la Asun se prepara unos super bocadillos de tortilla y nos vamos a descubrir los encantos de esta sierra.
La ruta se inicia por una pista ancha que rodeada de pinos avanza por una lateral de la sierra. Varios caminos y accesos nos anuncian que es una sierra muy transitada. Nosotros nos limitados a seguir la pista ancha.



A los pocos minutos pasamos muy cerca de un gran caserío, "El mass de la Serreta", una espectacular construcción que nos invita a fotografiar. El camino continua avanzando con algo de inclinación, hasta llevarnos a una senda algo más estrecha que sigue recorriendo pinos y carrascas. Muy bien escoltados por las mascotas  y con el gusanillo de la hora de comer vamos avanzando tranquilamente y disfrutando de las increíbles vistas.


El camino va ascendiendo progresivamente hasta llevarnos a un pequeño collao que es el inicio del cordal que recorre toda la cima de la sierra. Una vez aquí podemos disfrutar del paisaje 3 d.  A ambos lados de la serreta se nos muestra toda la comarca del Alcoia, Cocentaina y la marina Alta.


Desde aquí sale una pequeña senda por toda la cima que nos lleva de frente al poblado íbero.  En las excavaciones aparecieron un pequeño poblado junto a un templo. Flanqueado por un gran muro defensivo donde solo quedan algunos vestigios. En los últimos trabajos realizados en los años 80 se excavó la necrópolis con varias sepulturas repletas de ajuares mortuorios  También destacan los 6 bronces en lengua íbera que aun no han sido traducidas.


Como es normal una paradita para disfrutar de este retazo de historia y como no una foto en el monolito conmemorativo del arqueólogo Camilo Visedo, impulsor de las investigaciones en esta zona.



Continuamos avanzando por la cima en dirección al siguiente retazo de historia. Esta era una caseta de vigilancia que durante la guerra civil avisaba a los Alcoyanos y pueblos de alrededor de los ataques de los aviones fascistas. Ahora solo quedan unas ruinas de lo que fue esta estupenda atalaya de vigilancia.


Ya de frente a pocos metros podemos ver el  punto geodésico donde tenemos pensado  comer. Fotos, abrazos y  al final tenemos que continuar unos cuantos metros más porque está todo lleno de cagas de cabra y  el olor no es muy agradable. Finalmente unos cuantos metros hacia delante disfrutamos de una comida con unas vistas espectaculares.


Embutido, bocadillos y de postre unas magdalenas gigantes para celebrar una preciosa jornada. Por la otra vertiente sale una senda no tan señalizada, tan solo guiada por unos hitos de piedra que nos lleva de regreso hasta la pinada del inicio y el coche.

Finalmente una buena jornada de domingo, disfrutando de una forma calmada y no tan deportiva de los rincones de nuestra comarca. A esto se le suma el regreso de la Asun a las rutas montañeras, ahí queda esta excursión apta para todos los públicos. Eso si fundamental llevar un antimosquitos ya que dejan unas picaduras impresionantes. Un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: