lunes, julio 24

ALT DE GUISSOP, DEL CARRASCALET Y DESPEÑADOR POR LA GRIETA




Para subir al Despeñador al alto de Guissop y el Carrascalet, nos hemos acercado al área recreativa de Xorret de Catí, situada en el término municipal de Castalla.  Este lugar se ha convertido en una paraíso para los amantes de la montaña, aunando la escalada, vías ferratas, senderismo o simplemente disfrutar en los merenderos de un bonito día de campo.  Un reducto de naturaleza mediterránea enclavado en la hondonada de Catí y guardado por la Sierra del Cid, La Sierra del Fraile y la Sierra del Maigmó.
El termino Xorret significa chorrito, tomado de una pequeña fuente de la rambla de los molinos.
Hemos elegido una ruta bastante corta pero no por carente de atractivo. Seguiremos la pr cv 31 en dirección a la cima del Alto del Guissop, una vez superado, regresamos en dirección al puerto de Catí, pero antes subiremos a la cima del alto de Carrascalet. Una vez situados en el otro lado de la carretera, buscaremos la grieta que nos lleva de forma directa hasta la cima del Despeñador. Este es un paso bastante técnico aunque con gran encanto. Pero requiere experiencia en este tipo de trepadas.
 Finalmente por la pr cv 28 regresamos hasta el coche.
Una ruta corta pero con unas preciosas panorámicas de este pulmón del interior de la provincia.



FICHA TÉCNICA:
FECHA: 12-6-2017
DISTANCIA: 10.7 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 2:18 horas, caminar. Tenemos casi una hora en paradas ya que hemos realizado muchas fotografías.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Requiere alguna trepada fácil en la grieta
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Ruta corta y con muy poco desnivel. 
ORIENTACIÓN: La ruta está bastante bien señalizada, por las marcas de pr. Y es muy intuitiva. Tan solo debemos prestar atención al inicio de la grieta, ya que es un tramo sin senda.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien definida y  senda entre lapiaz .
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor en verano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS: 
El área recreativa de Xorret se caracteriza por conformar un núcleo social y deportivo enmarcado para los deportes de montaña. Cuenta con refugios, albergues y un hotel. Este fue propiedad de tve Española y ahora lo regenta una empresa privada. Otro punto interesante de la zona es la visita de la Cueva del Xorret. La zona adopta este nombre debido a que esta cuerva contaba con uno de los pocos manantiales de agua de la zona y la gente del entorno se acercaba a este "Xorret" para recoger agua.
Otra interesante opción es combinar esta ruta con la subida a la vía ferrata de Catí. Aquí os dejo el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA:Ruta fotográfica de  Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es el Despeñador con 1262 m Partimos de Xorret con 880 m. Como desnivel acumulado  tenemos 668 metros de subida y 673 de bajada.




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la autopista A7 dirección Alicante, tomaremos la salida de Castalla. Nada más entrar en el pueblo veremos la indicación a Xorret de Catí. Está situada a unos 7 kilómetros. Una vez allí dejaremos el coche en el parking gratuito frente al hotel del área recreativa.



CRÓNICA:


Nos hemos acercado a Catí en busca de esta sencilla y agradable ruta que nos lleva a conocer este rincón tan interesante de la comarca del Alacantí. Para ello contamos con la presencia del Puma de Mendoza, El Capitán, Marcos y el que les escribe.

INICIO CATÍ - ALTO DE GUISSOP  1:00  HORAS



Partimos del Parking en dirección a la zona recreativa, donde se sitúa la fuente. Seguimos la pr cv 31 que siguiendo sus indicaciones nos lleva hasta la cima del Guissop. Esta es una ruta bastante cómoda y sin dificultad.


Pasaremos por el Mas del Carrascalet y continaumos en dirección al alto. Aquí tomamos una pista ancha que finalmente se transforma en senda.


Esta nos lleva hasta el cordal de la sierra, donde nos queda una buena subida hasta la propia cima.



Hacemos una pequeña parada en la cima y continuamos con la marcha.





ALTO DE GUISSOP - ALTO DEL DESPEÑADOR  1:30  HORAS

Bajamos el cordal en siguiendo las marcas de pr. Debemos ir atentos ya que tenemos que dejar la pr y continuar en dirección al alto del Carrascalet. Debemos dejar a nuestra izquierda el alto de la Perdigonada y cogemos dirección a un precioso sembrado de cereal.


Desde este punto vemos enfrente el alto y por un lateral sube la pista que nos lleva hasta la cima.


Esta encumbrada con un gran hito de piedra, hacemos la foto de referencia y continuamos.


 En la bajada encontramos el pozo nevero del Carrascalet.


Aquí nos encontramos con el pr cv 81 que sigueindo una pista ancha y cómoda por la bajada nos lleva hasta el puerto de Catí.


Este es un tramo muy agradable, por la preciosa pinada que rodea la zona.


Llegamos a la carretera por donde hemos llegado a Catí, cruzamos y nos encontramos con la pr cv 28.


Aquí tenemos dos opciones, la primera es continuar por la pr hasta llegar a la cima. Pero sí queréis un poco de entretenimiento os recomiendo la subida por la grieta.


Es un pequeño corredor muy estrecho por donde nos lleva de forma directa a pocos metros de la cima.



Debemos superar algún tramo de trepada, pero no es muy difícil. Así que ahí queda a elección de cada uno.


Una vez superada esta grieta llegamos a la cima, situada a pocos metros.


El calor ya hace acto de presencia, así que no nos entretenemos mucho, comenzamos a bajar seguimos el tramo de pr cv 28  por donde podemos subir a la cima evitando la grieta. A los pocos metros debemos tomar un pequeña senda que nos baja de forma directa al refugio de Catí.



Aquí nos encontramos con la pr cv 28, una gran pista de tierra que nos lleva hasta la carretera que viene de Petrel.


Finalmente solo queda algo menos de un kilómetros hasta llegar al parking de inicio.


 Una ruta corta pero con tres cimas y el aliciente de la grieta que sube al Despeñador.

No hay comentarios: