lunes, enero 27

CIMA DEL TEIX Y MONTCABRER DESDE MURO DE ALCOY




Cada vez que la nieve hace acto de presencia en nuestra comarca, todos los montañeros salimos en su busca y que mejor zona para encontrarla que visitando la Sierra de Mariola.  Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. con 1.390 metros de altura la sitúa como el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante y unos de los puntos donde hay más posibilidades de encontrar nieve cuando entran los frentes fríos.

Para esta ascensión hemos elegido la opción que parte desde Muro de Alcoy. Una pequeña localidad de montaña situada en el condado de Cocentaina caracterizada por sus casas agarradas a las faldas de esta montaña. Desde aquí parte esta popular ascensión recorriendo la pr cv. 27 que nos lleva hasta el refugio del mismo nombre, la cima del Teix y finalmente dejando la pr. tomaremos una senda que nos dirige hacia la cima del MontCabrer. El regreso haremos una circular para regresar lor el Raco de Llobet, una preciosa masía de la zona.

Como curiosidad dejaremos el origen del nombre Montcabrer, ya que en esta zona los pastores llevaban a las cabras a pastar. Antes de terminar recordar que esta ruta se ha realizado en su totalidad en una modalidad invernal, por lo que el track propuesto puede no seguir exactamente las sendas tradicionales. Sin mas espero que la disfrutéis tanto como nosotros.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-01-2020
DISTANCIA: 15.7  km
MODALIDAD: Senderismo. (Con nieve)
DURACIÓN: 7:30 horas, realizamos varias paradas para hacer fotos y almorzar. De igual forma hemos tenido que abrir huella en varios tramos. Tiempo en movimiento 5:12 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, Presenta mas de mil metros de desnivel. Requiere estar en forma.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-baja. La subida no presenta dificultad técnica, toda las ascensión sigue la pr y no tiene mayor complicación. No encontraremos pasos complicados. Tan solo estar acostumbrados a la nieve.
TIPO DE VÍA: Todo son senderos, pistas y asfalto perfectamente marcadas pero cubierto de nieve.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta la cima. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Esta zona con nieve tiene un encanto especial.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace. (si hay nieve debemos utilizar material de invernal).
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.




DESNIVEL:






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: La ruta comienza en el pueblo de Muro de Alcoy. Más concreta mente en el Club de Tenis del Pueblo. Para llegar aquí debemos tomar la a7 dirección Alicante. A la altura de la universidad debemos tomar la nueva autovía que une Alicante con Alcoy. Tomaremos la salida de Muro de Alcoy entrando al pueblo en la primera rotonda encontraremos el camino de la Quebrantá, subimos hasta encontrar el club de tenis. Aquí hay un aparcamiento dejamos el coche y comenzamos la ruta. 





CRÓNICA:


La montaña en su cara invernal, presenta una belleza especial que todos los enamorados de la montaña buscamos cada invierno. Hemos realizado una impresionante ruta por la sierra Mariola coronando la jornada con la subida a su techo más alto. La Moskys, Troy y el que les escribe hemos disfrutado de una gran jornada montañera que invito a todo a disfrutar ya que presenta unas vistas y unos paisajes únicos. 

CLUB DE TENIS - CIMA DEL TEIX   3 HORAS



Partimos por pista de asfalto de forma ascendente hasta encontrarnos con el primer poste de señalización. Aquí tenemos el punto de unión por donde volveremos en la bajada.  Nosotros giramos hacia la derecha.  Se podría dejar el coche por esta zona, aunque nosotros hemos preferido dejarlo en el mismo club de tenis. 


Pasamos bajo el puente del tren.  Como podemos ver el agua del deshielo es mucha.


Nada más pasarlo encontramos la marca del pr y una pista que asciende.


Llegamos a un sendero y comienza el trabajo de subida. Tenemos una buena subida constante siguiendo las marcas del pr.


A los pocos metros encontramos una casa.


Tenemos un cruce marcado con una montaña de piedras.


Toca una buena subida, aunque con buen entretenimiento, parece que el temporal ha hecho de las suyas y ha tirado y roto muchos árboles.


Llegamos a un pequeño collado y la nieve hace acto de presencia, ya no la dejaremos en todo el recorrido.


Giramos a la derecha en busca de un poste que indica sendero botánico. La verda que la pista no se ve mucho, jejeje.


 El camino  se bifurca y tomamos hacia la izquierda, esta subida nos deja en la cuerda que va hacia la caseta de vigilancia del "Teix".


Ahora por el lomo de la montaña llegamos hasta la cima. Aquí toca parar, comer algo y prepararnos para el siguiente envite. Por cierto en este tramo hemos tenido que abrir huella.



CIMA DEL TEIX - CAVAS - MONTCABRER  2:00 HORAS



Tomamos la pista que baja de la caseta, en dirección a la "Cava de la habitación". Esta zona si está muy frecuentada por senderistas y la huella está muy marcada.


Pasamos por la puerta del refugio y cogemos a pocos metros una pista que nos lleva hasta la Cava Grande.



Aquí paramos un rato para disfrutar de esta maravilla que ya lleva un tiempo restaurada, por cierto está preciosa.

Regresamos por la pista que hemos bajado hasta el nevero. Ahora seguimos el sendero marcado como pr cv 27-57 y 56, en dirección a las paredes del Montcabrer. Este tramo es una maravilla, está completamente cubierto por la nieve y es un tramo precioso.


Pasamos por la fuente de "Povet".


Y una vez rodeadas las impresionantes paredes de la cima, emprendemos la progresiva subida hasta la cima.


Aquí realizamos la última parada de la jornada, las vistas a la comarca del Condado, flanqueadas por la Serrella y Aitana, son increíbles.
MONTCABRER - REGRESO CLUB DE TENIS  2:00 HORAS



Des-andamos nuestros pasos y regresamos hacia el sendero que flanquea las paredes de la cima.


Llegamos a un cruce donde nos indica el poste dirección Raco de Llobet. Desde aquí sale una preciosa senda en descenso que nos lleva hacia esta masía.


Poco antes de llegar saldremos a una pista ancha que nos acerca la casa. Poco ants nos encontramos con esta preciosa fuente. Todo este tarmo discurre por el pr cv 56.


Pasamos junto a la casa y tomamos una pista ancha que nos lleva en descenso.


Como he comentado con nieve.


Finalmente dejamos la pista para coger una pequeña senda que discurre por el barranco de la Quebrantá.

Esta senda pasa junto a una casa y nos deja en otra pista que ahora en descenso enlaza con otra pista ahora asfaltada.


Finalmente pasamos por el puente sobre la vía del tren.  Y a los pocos metros entre casas de campo llegamos al punto de inicio.


Una impresionante ruta que podemos realizar tanto en verano como en invierno. Muy recomendable, como siempre la Sierra Mariola no defrauda. 



PUNTOS DE INTERÉS:  Aquí encontraremos una gran cantidad de neveros o cavas que acumulaban la nieve en esta zona para fabricar el tan necesitado hielo de la época. Un bonito vestigio de la antigua forma de vivir y que debemos conservar de la mejor manera. Aunque es sorprendente que después de más de 3 años en restauración la Cava Arquejada siga con las redes y vallas de protección. 





No hay comentarios: