lunes, diciembre 5

CIRCULAR SIERRA DE LAS SALINAS, LA CAPILLA Y EL CAIRE




Nuestra siguiente ruta nos lleva a la Sierra de Las Salinas, es una destacada formación geo-morfológica que sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia y la provincia de Alicante, más concreta mente las comarcas alicantinas del Medio y Alto Vinalopó. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Salinas en la ladera sur y Villena en la ladera Norte, población desde donde nos hemos acercado para poder conocer este interesante lugar.
Longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en los pico de la Capilla 1238 m. y el Caiere 1046 m en la parte este. Hay otros pequeños picos como El Calamote (739.9m).
La ruta parte de la pequeña colonia de Las Salinas. Esta sierra propiedad del gobierno en 1914 fue parcelada y repartida en unos 49 lotes a los campesinos más pobres de Villena. Estos recibieron una gran extensión de tierra, casa y carro con aperos de labranza. Se crearon zonas comunes, escuela, ermita y almazara.  Durante los años 20 disfrutó la zona de gran auge, aunque la dureza de la zona, las inclemencias del tiempo y las malas cosechas hicieron que muchos abandonaran las concesiones. Ahora sus herederos disfrutan de las casas como segunda residencia. 
Un paraje espectacular rodeado de campos de cultivo y vides que rodean esta extensa sierra. En cuanto a la ruta, comentar que tenemos una ascensión al v.g. de la Capilla sencilla. Pero todo el tramo que recorre la parte alta de la sierra, el terreno es bastante malo, la senda está poco definida y se pierde en muchas zonas. La bajada del Alto de Caire por el barranco de la fuente aunque más evidente la vegetación cierra un poco los pasos y debemos ir buscando el hueco para colarse. 
Ruta de nivel técnico y físico medio - alto aunque no hay pasos aéreos ni técnicos. Creo que la ruta tal y como la proponemos es recomendable para los montañeros que gustan de rutas algo salvajes y muy poco frecuentadas. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA:2-1-2016
DISTANCIA:   21.2 km
DURACIÓN:  6:22 Tiempo total. 5 Horas en movimiento. Hay algunos tramos que se pierde la senda y cuesta algo más avanzar.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta presenta un desnivel medio aunque tiene más de veinte kilómetros..
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No hay pasos técnicos pero el terreno es desagradable para caminar y muchos tramos la vegetación dificulta el avance.
ORIENTACIÓN:   Hay algunos tramos que se comparten con la SL-CV 114 pero la señalización no es muy buena y es fácil perderse. Por tanto es importante llevar gps. La ruta se puede realizar en ambos sentidos sin mayor problema.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, trocha, lapiaz.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con el calor, no hay ni una sombra.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS:  La cueva del Lagrimal (cerca de la que se encuentra la Microrreserva Cueva del Lagrimal), el mirador Rabasa, las antiguas casas de colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo. 
PERFIL:  Partimos de 675 metros en la colonia  y subimos hasta 1236 m.  La ruta cuenta con 878 metros acumulados de subida y 860 metros bajada.
INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso nos hemos dirigido a la ciudad de Villena, desde aquí tomaremos la carretera Villena-Pioso, siguiendo esta veremos a la izquierda una pequeña carretera con el firme algo deteriorado que nos lleva en unos 4 kilómetros hasta la Colonia de las Salinas. Parece que la entrada se sitúa en el km 13 de la carretera Villena-Yecla. Lo que se ve perfectamente en la cv 813  el desvío hacia la colonia.




CRÓNICA:


Hemos realizado un recuento de las cimas de más de mil metros de la provincia de Alicante y nos faltan algo menos de veinte geodésicos para culminar la totalidad. Así que después de revisar los que quedan pendientes nos hemos acercado a por estas dos situadas más al sur-oeste de nuestra provincia.
El grupo formado por El Capitan, Sento, Miguel, El Puma y el que les escribe hemos realizado esta larga ruta conociendo lo que la niebla y las inclemencias del tiempo nos ha dejado. Las fotos del inicio como se podrá observar no tienen nada que ver con las del final. 


COLONIA DE LA SALINA  - CIMA DE LA CAPILLA 00: 60 min.


 La ruta parte por una pista ancha que sale a la derecha de la zona administrativa de la colonia.


La pista continua por una de tierra a la izquierda pasando por una de las casas en dirección a la base de la montaña.


Conforme nos vamos acercando dejamos atrás los campos de cultivos y aparece el bosque mediterráneo.

La pista termina en una pequeña senda con una torre de hitos y desde aquí la senda asciende en dirección al cordal.


Una vez en la cuerda de la montaña, tomamos dirección a la izquierda y tenemos casi dos kilómetros hasta llegar a la  cima. Esta parte tendremos que desandar la para continuar  hacia el Caire.


En el recorrido de la parte alta de la sierra encontramos restos de trochas entre terreno irregular y matorral bajo. A lo largo de la cuerda hay algunas marcas de sendero local y algún hito. En nuestro caso la niebla nos priva de disfrutar de un entorno espectacular y se hace difícil ver las marcas y los postes.


El último tramo hacia la cima discurre por una pequeña senda pegada a un impresionante cortado. Poco antes de llegar a la cima, la senda parece que termina en una enorme mole de roca, por donde debemos subir y continuar unos metros por arriba hasta el geodésico. No presenta dificultad pero tenemos que usar las manos ya que la roca está algo resbaladiza.


Una pequeña parada y pronto continuamos, hace frío, todavía queda mucho que recorrer y no está la el día para recrearse. 

LA CAPILLA - EL CAIRE 3:00 HORAS


Para mí este tramo es el más desagradable, el terreno no es muy bueno y junto a las inclemencias del tiempo hacen de este tramo poco apetecible. Regresamos por la misma senda hasta el cruce de subida desde la colonia. Y ahora siempre continuando por el cordal avanzamos buscando los postes de señalización y  los rastros de senda.


 A lo largo del cordal veremos varios mojones de roca que señalan algún alto o cerro concreto. Aunque si no te fijas puedes pasar sin verlos.


 A mitad de la sierra llegamos a la valla de un coto de caza y paralela a la misma discurre la senda. Debemos buscar el mejor paso entre la vegetación.


Finalmente la senda nos lleva hasta la otra parte de la sierra donde se sitúa la cima del Caire.  Ahora las piernas ya pesan, el frío y el cansancio va haciendo acto de presencia.

EL CAIRE - REGRESO A LA COLONIA 1:15 HORAS

Tomamos una senda de bajada ahora algo más definida que nos lleva hasta una pista ancha y una gran casa.


Continuamos por una pista de tierra ancha que termina en una pequeña senda de baja en dirección al barranco de la fuente de en medio.


El barranco presenta algunos tramos algo encajonados y sobre todo con bastante vegetación aunque se puede recorrer bien.


 Este barranco desemboca en otro algo más abierto que se llama barranco de la Cuesta del Reloj.


El barranco termina en unos bancales de almendros muy bien trabajados a pocos metros de una casa. Nosotros hemos optado por cruzar el bancal en dirección a una pista ancha.


Esta pista nos deja en la carretera de acceso al punto de inicio. Tenemos algo más de un kilómetro hasta llegar al coche.



Ruta larga que nos lleva a conocer este paraje fronterizo con la comunidad de Murcia. 



Y que mejor forma de terminar la jornada que sacar la fiambrera y sentados en el "pollete" de la casa disfrutar de las viandas y las impresionantes vistas de los campos de cultivo, eso sí siempre rodeados de buenos amigos.

No hay comentarios: