domingo, diciembre 16

CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA, DE BENISA A BENIGEMBLA



La Marina Alta es la comarca costera situada más al norte de la provincia de Alicante. Tiene una orografía bastante compleja, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada, muestra de ello son numerosos acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.
La ruta que proponemos conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.
La Vall de Pop se encuentra ligada al recorrido del río Xaló o Gorgos, que recorre los términos de Benigembla, Murla, Parcent y Alcalalí, a partir de este último se abre el valle y encontramos los municipios de Xaló, Llíber, Senija y Benissa hasta llegas a la costa. En ella podemos encontrar montañas como Bernia, el Ferrer, Castell d'Aixa o el Cavall Verd. A ello se une unos pueblos con mucho encanto y múltiples construcciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos hídricos (balsas, pozos, molinos, etc.).
El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC). El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop.



Aquí podéis descargar el folleto de la ruta donde está el mapa y algo de información de la ruta. De igual forma acceder a la web del propio valle. También dejo la información de Trikineitor que ha descrito con mucha rigurosidad y siempre de forma muy profesional  los itinerarios. Así ahora solo queda disfrutar de una ruta sencilla técnicamente, donde se combinan pistas, carreteras y algo de sendas. El único "handicap"  lo encontramos en la combinación de coches, ya que tenemos que dejar uno en la población de Benigembla y otro en Benisa. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-11-2018
DISTANCIA: 21.4  km
DURACIÓN: 4:37 horas tiempo total. En movimiento 3:35 horas.  Hemos realizado varias  paradas para fotos y para comer algo.
MODALIDAD:  Senderismo/ carrera.
TIPO DE RECORRIDO:  Lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta larga pero sin apenas desnivel y con buen terreno.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos técnicos ni complicación alguna, gran parte del recorrido es urbano.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada en gran parte del recorrido. Aunque hay tramos algo más complicados de seguir será recomendable llevar gps. En nuestro caso lo hemos realizado subiendo, pero hay gente que lo hace de bajada.  Al final el recorrido es bastante parejo.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada, cauce seco de río y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Como punto de interés tenemos el rastro de Jalón que se monta los sábados y acude un gran número de visitantes.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 157 metros en la carretera A la entrada de Benisa. El punto más alto lo encontramos en 300 metros en la población de Benigembla. Contamos con un desnivel acumulado de 471 metros de subida y 436 metros de bajada. 




INICIO DE LA RUTA: Nos hemos dirigido a la población de Benisa, situada a pocos kilómetros de Calpe. Justo en la entrada al pueblo encontramos un crucero de piedra y un pequeño aparcamiento. Pues desde este punto comenzamos la ruta. 





CRÓNICA:

Esta es una de esas rutas que aparecen de imprevisto, hace unos días hemos realizado la ruta de la "Loma Larga" y buscando información me apareció algo sobre esta ruta y sin pensarlo dos veces y por  cierto como parte del entrenamiento para "El camino de la Cruz" hemos subidos los moskys con el objetivo de recorrer estos  veintiún kilómetros. Un recorrido muy agradable con unas vistas preciosas a todo el valle y que nos ha dejado encantados.
Ya que no disponíamos de dos coches para dejar uno al principio y al final de la travesía, hemos optado por contratar con Salvador, el taxista de Parcent, la bajada desde Benigembla hasta el inicio en Benisa. Nos ha costado 25 euros el viaje pero nos ha facilitado la organización, habíamos quedado con él a una hora y puntual nos ha traído de regreso al coche.

BENISA  - SENIJA  2,2 KM 30 MINUTOS 



 Emprendemos la marcha en dirección a Senija, hacemos la foto el el crucero en la entrada del pueblo y cogemos la calle Enric Valor en dirección a la salida del pueblo.


Nos encontramos con el camino viejo de Xaló el cual lo tomamos en dirección a Senija. A los pocos metros nos encontramos con las obras de la circunvalación de Benisa. Continuamos unos metros hasta llegar al túnel que cruza bajo la carretera.


Continuamos por el camino viejo de Jalón y a los pocos metros nos encontramos el poste del camino.


Nada más pasarlo nos encontramos con un cruce que giramos a la derecha para salir al centro hípico Bolufer. 


Continuamos unos metros por pista hasta llegar a la entrada de una senda.


Aquí continuamos por una preciosa senda entre bancales.


Finalmente salimos a la calle Santa Cruz que nos da acceso al pueblo. Llegamos al cruce con la calle principal donde tenemos la señalización hacia el siguiente pueblo y por supuesto un panel explicativo con la ruta.

Llegaremos a la CV745 e inmediatamente y justo enfrente, entraremos por la calle Santisimo Cristo, cruzando el pueblo de Senija, pasando junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Caterina Martir.


Hacemos alguna pequeña parada y continuamos el camino en dirección a Lliber.



SENIJA - LLIBER 3,8 KM 45 MINUTOS


Continuamos la calle en dirección al Camino de la "Costera". Es muy curiosa la decoración de las calles, repletas de unos murales preciosos.


Salimos del pueblo y nos encontramos las marcas de la travesía, aquí cogemos el camino viejo de Lliber.


En primera estancia una pista en buen estado.


A los pocos metros nos encontramos con unas curiosas construcciones de la zona: "Los bancales de piedra seca". Antiguas construcciones de la zona para abancalar los terrenos y se realizaban superponiendo piedra sin ninguna argamasa ni cemento.


Avanzmos por la senda en busca de una bajada pronunciada que nos lleva hacia los campos de vides de Lliber.


Salimos a una carretera asfaltada que nos lleva en trayecto cómdo hasta curzar la carretera.



Seguimos las indicaciones sin equivocación hacia Senija que ya se vislumbra a poca distancia.


Ahora nos adentramos en una buena pista asfaltada que nos lleva a recorrer varios campos de cultivo.


Un tramo cementado que nos acerca a toda la zona de bancales y huertas.


Algunas de las marcas que guían el camino.


ya con la referencia del pueblo a la vista, giramos a la derecha en busca de la entrada del pueblo.


Poco antes de llegar encontramos una panel informativo con datos del "Riu Rau".


Entramos en el pueblo y continuamos por la calle San Francisco en busca del siguiente panel indicativo ahora en dirección a Jalón.


Antes de continuar tenemos una parada en el pozo de Lliber.


Este se encuentra justo en las afueras del pueblo.




LLIBER - JALÓN  1,5 KM 20 MINUTOS

 Salimos del pueblo en dirección a Jalón, la ruta nos lleva por el cauce del río Jalón o Gorgos.
Pasaremos junto a uno de los puentes de salida del pueblo.


En este tramo nos encontramos con la señalización del gr 330. Así que se refuerza la marcación del recorrido.


Pasaremos por los restos del molino de Lliber y por supuesto por más campos de cultivo.


Siguiendo la senda que discurre por el río nos acercamos a uno de los puestes que cruza el río y nos da acceso a la población de Jalón.


Subimos por una pequeña pista y nos encontramos con la carretera cv 750 que viene de Benisa.

 Desde este punto podemos adentrarnos unos metros hasta la plaza del pueblo o como en nuestro caso seguir en dirección a la oficina de turismo.

Avanzamos pegados a la carretera en dirección a la salida del pueblo.


Para no continuar todo el tiempo por la carretera hay un tramo que bajamos unos metros hacia un pequeño parque y así evitamos la carretera.


Este sale a la oficina de turismo y donde se sitúan algunas de las tiendas típicas de venta de moscatel y miel de la zona.



JALÓN - ALCALALÍ 2,5 KM 30 MINUTOS


 Salimos del pueblo siguiendo la cv 750, a los pocos metros nos encontramo que el río ahora discurre con agua. Todo el tramo anterior va seco.


Siguiendo las indicaciones hacia Lliber nos desviamos a la izquierda para tomar un camino asfaltado que pasa bajo la carrera cv 750.


Este es el camino de la Tarrafa. A lo largo del recorrido nos asomamos al río y podemos encontrar varias especies de aves.


Sin complicaciones seguimos el asfalto.


Hasta llegar a un pequeño tramo de senda que nos adentra pasando por la parte trasera de alguna finca hasta el pueblo.


Salimos a la parte baja del pueblo en el camino del "Forn". Subimos unos metros hasta encontrarnos con el camino de la cava.



Pasaremos por la fuente de la Cava y desde este punto podemos entrar al pueblo o como nosotros continuar la marcha en dirección a Parcent.


ALCALALÍ - PARCENT 3,2 40 MINUTOS

Dejamos a la Cava atrás y continuamos en dirección a Parcent. Las indicaciones nos marcan perfectamente el camino.


Seguimos una pista cercana el río, hasta que salimos a la cv 750 que tenemos que cruzar y seguir de frente.


Continuamos por buen camino asfaltado.


Cruzamos el río ahora por terreno asfaltado y al pasar esta zona nos encontramos con una preciosa senda.

Esta discurre por zona de bancal.


volvemos a salir a una carretera asfaltada.


Hasta situarnos en una zona de oilvos que tomamos una pequeña senda nueva mente.


Finalmente salimos a la carretera que sube hasta el pueblo. Aunque nosotros tomamos una senda que discurre por la parte de atrás del pueblo y que nos saca a una calle a pocos metros de la iglesia.




 La senda no presenta mayor complicaciones, y al fondo tenemos el campanario que marca hacia donde dirigirnos. 

 Subimos toda la calle disfrutando de estos pueblos con encanto.


Y llegamos a la plaza. Aquí hemos realizado una buena parada, nos hemos acercado a la Bar la Estufa para hacer un almuerzo como nos merecemos. 


y por supuesto buenas fotos.




PARCENT - MURLA 3 KM 30 MINUTOS

Después de recuperar fuerzas retomamos la marcha. Bajamos una calle del pueblo en busca nuevamente del río. Ahora tomamos dirección al lavadero del pueblo.


Una pequeña parada y continuamos.


Todo este tramo discurre por pista asfaltada. Incluso parece que hay un tramo que discurre por lo que parece una pequeña pedanía de Murla.



En esta zona han realizado una ruta del agua que nos queda pendiente para la próxima vez que vengamos por aquí.


Tomamos una dirección a la balsa de riego siguiendo ahora campos de almendros y naranjos.


Pasamos por senda ahora con zona húmeda que nos hace ver que estamos cerca de la balsa.


Una foto y continuamos la marcha.


Por cierto el recorrido en este tramo discurre marcado por marcas en forma triangular.
Aquí tomamos una senda que discurre ahora en gran parte muy cercana al cauce del río.


En algún tramo por dentro del propio cauce. Debemos ir atentos ya que hay un momento marcado por unos hitos que tenemos que cruzar y salir por el otro lado.

 La senda ahora sube por la parte de atrás del pueblo hasta llegar a otroa balsa de riego, esta situada junto al pueblo.


Pasamos junto a la torre del mismo. Desde este punto podemos evitar entrar en el pueblo siguiendo la carretera asfaltada. Aunque nosotros hemos entrado para dar una vuelta por el mismo.


 Pasaremos por una pequeña fuente junto a la muralla.


MURLA - BENIGEMBLA  3,3 30 MINUTOS


Último tramo, tomamos dirección a Benigembla, este último tramo discurre casi en su totalidad por el río.  Salimos del pueblo y nos dirigimos de forma directa al cauce del río.



En este punto tomamos una pista que discurre contigua al cauce seco del río.


Finalmente veremos un hito que marca la zona donde cruzar y salir del río.


Pasaremos junto al puente de la cv que va a Benigembla.


Salimos a la carretera y ahora solo nos queda subir algo más de un kilómetro hasta llegar al pueblo.


Y finalmente después de algo más de 21 kilómetros llegamos a nuestro destino.


Una agradable  y sencilla ruta que permite realizar gran parte del recorrido corriendo y que disfrutamos de unas vistas impresionantes de la Marina Alta. Un paraje excepcional.












No hay comentarios: