domingo, abril 23

CRESTA DEL CANTAL DEL PIXADOR Y CIMA DEL MAIGMÓ



La Sierra del Maigmó es una impresionante formación montañosa del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre, y ocupa una superficie de aproximadamente 1.280 ha. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde todo el Campo de Alicante. La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrel lindando en su cumbre los tres términos municipales. Separa las comarcas del Medio Vinalopó al oeste,  la Hoya de Castalla, y al este el Alacantí. 
En esta ocasión nos hemos acercado en busca de uno de los contrafuertes más abruptos y verticales que sustentan a este impresionante coloso. La cresta del Pixaor nace en las inmediaciones de la vía verde de Agost y remonta de forma directa y vertiginosa hasta el balcón de Alicante. Mirador excepcional de todo el campo de Alicante y situado en la falda a pocos metros del geodésico del Maigmó. 
Ante todo dejar claro que esta ruta se sitúa en el borde entre el senderismo y la escalada, todo el tramo que recorre la cresta requiere de superar varios pasos de II y III grado y sobre todo  múltiples repisar y pasos muy aéreos. Requiere estar muy acostumbrado a avanzar por este tipo de crestas y por supuesto tener conocimientos básicos de escalada. En nuestro caso nos llevamos una cuerda por si era necesario asegurar algún paso, pero al final no la hemos utilizado. Aunque está en el límite de afrontar la actividad con material de escalada y aseguramiento. 
Esto no quita que la ruta de hoy nos regala unas impresionantes vista a todo el campo de Alicante y por supuesto a todo el macizo del Maigmo. Para ponerle el broche a la ruta hemos realizado la subida a la cima del Maigmó por su espalda subiendo una pequeña canal que nace entre la cumbre del sol y el geodésico. En definitiva una gran ruta para montañeros "bragados" y con ganas de superar retos importantes. No puedo dejar de agradecer la información aportada por Fernando, un explorador de las montañas de nuestras comarcas, gracias por tu sabiduría.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 9-04-2017
DISTANCIA: La distancia serán 9.8 km.
DURACIÓN: 4:10 Tiempo total. 02:40 horas en movimiento. El terreno sobre todo en la cresta y la umbría de subida al Maigmó requiere tranquilidad para recorrer estos pasos. 
MODALIDAD: Senderismo.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.  No tiene mucho desnivel y es llevadero. Aunque requiere aptitudes para realizar trepadas y pasos aéreos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta, hay muchos pasos aéreos y que requieren trepadas de II y III grado. Las sensaciones son intensas por lo aéreo de alguno de sus pasos. El más interesante es una "V" invertida que hay que superar en nuestro caso por arriba. 
ORIENTACIÓN: Recomendamos gps, aunque la subida a la cresta es evidente, debemos buscar el mejor pasos posible.
TIPO DE VÍA: Senda, trepadas, pasos aéreos,  lapiaz, sin senda  y pista ancha, senda resbaladiza.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero recordar con el terreno mojado no es  recomendable.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. En función del nivel de los senderistas igual es recomendable llevar una cuerda por si hay que abandonar la cresta o asegurar algún paso. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Visitar el área recreativa del Xorret de Catí. 
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel, Fotos de Richard
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 605 m, al comenzar en el parking de la vía verde de Agost. La cima del Pixaor está a 1072 y la del Maigmó a 1256 metros. El desnivel acumulado de subida  es de 845 metros y 849 metros de bajada.


                   
INICIO DE LA RUTA: En nuestro caso subimos por Alicante tomando la autovía en dirección a Castalla. Debemos entrar en la vía de servicio de la gasolinera del Maigmó, cruzar la autovía por debajo, y en la rotonda salir en dirección Agost por la cv 827. A 250 metros pasada la rotonda, veremos el parking de inicio para la vía verde de Agost. Aquí dejamos el coche y comenzamos en dirección a la carretera cv 827 hasta encontrar una pista ancha hacia la izquierda  por donde iniciar la aproximación a la cresta. Hay gente que deja en este punto el coche, pero luego hay que recorrer el asfalto de regreso.



CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que por uno u otro motivo se resisten, pero al final cuando las terminas realizando te dejan con la boca abierta por su gran belleza y sobre todo por lo vertiginoso de su cresta.  Para esta ocasión hemos repetido en solitario el Capitán y el que les escribe. Una de esas rutas que quedan marcadas como de las exigentes y sobre todo excitantes rutas de nuestras comarcas.

INICIO PARKING VÍA VERDE - CIMA DEL PIXADOR  01:00 HORAS



Partimos sobre las 8:30 del parking de la vía verde del Maigmó en dirección a Agost. Salimos a la carretera por donde hemos entrado y subimos hacia una rotonda. Que hay unos metros más arriba. En nuestro caso subimos directamente por una pequeña pinada que hay encima del parking. Ya se sabe que el asfalto cuanto menos mejor.


Una vez en la rotonda continuamos por la carretera asfaltada unos metros en dirección al inicio de la cresta.


Enfrente tenemos la impresionante cresta que nos espera.


A los pocos metros vemos la pista que sube hacia un enorme depósito de agua subimos en dirección al depósito. Pocos metros antes de llegar al depósito tomamos una pequeña senda que lo bordea.


Ahora seguimos rastros de senda que se dirige a una pre-cresta que debemos superar antes de iniciar todo el cordal.



Este primer tramo no presenta mayor dificultad, un par de trepadas fáciles que superamos sin dificultad. Nada más superar este primer promontorio vemos a nuestra derecha el inicio suave y progresivo de la cresta.


La cresta presenta dos partes diferenciadas, la primera va en progresivo ascendente superando varias trepadas y algunos pasos estrechos.  Ciertamente conforme vamos ascendiendo la cresta toma mayor verticalidad y algunos pasos vertiginosos.


El primer tramo de cresta se supera llegando a un pequeño collao con unos pinos y a nuestra derecha vemos la entrada hacia el segundo tramo. Creo que este tramo es el más técnico y con dos pasos bastante técnicos. Tenemos una "V" invertida que vemos en la foto inferior que debemos superar por como buena mente se pueda. En este caso a "Caballito".


Una vez superada tenemos una trepada ascendente hasta una enorme pared de roca que debemos superar por el lado izquierdo.


Aquí os dejo alguna foto de los pasos más exigentes. El último tramo coge verticalidad y acompañado al terreno algo descompuesto hace obligatorio avanzar a cuatro "patas".


Como he comentado con anterioridad es fundamental avanzar con cautela y sobre todo con el terreno seco.

Conforme terminamos la cresta el terreno suaviza y ya podemos avanzar como homo erectus, y al frente tenemos la peña donde se sitúa la parte más alta de la cresta.




Una foto en la cima y una mirada atrás para ver lo recorrido. Lo cierto es que ha sido una subida muy excitante. En nuestro caso, con paradas para hacer fotos hemos tardado una hora justa.


Bajamos a un pequeño collao a nuestro pies y nos acercamos hacia unas pequeñas peñas que hay enfrente. Hacemos acto de subida y volvemos hasta el collao.


Desde aquí tenemos que tomar una pequeña senda que discurre a media ladera en dirección a una pista ancha. 


Esta pista ancha nos deja en pocos minutos ya cómoda mente en la zona recreativa del balcón de Alicante. 

 CIMA DEL PIXADOR - CIMA DEL MAIGMÓ   01:30 HORAS


A penas hacemos parada en esta zona, tomamos la pista ancha de acceso al Balcón y vamos bordeando la peña del Maigmó.


Tenemos casi un kilómetro de asfalto y debemos ir atentos para tomar la pista de tierra que sale hace la izquierda para dirigirnos al collao de Xau. Este es el punto de unión con la senda que viene de Xorret de Catí.



Ahora tenemos en pista un buen tramo de subida hasta llegar al collao. Aquí paramos unos segundo y toca coger una pequeña senda que discurre por una pequeña loma y nos lleva de forma directa a las paredes del Maigmó.


En una roca veremos la indicación de la senda de aproximación con una marca verde.


Una vez situados en la pared, la senda nos deja a los pies de unos pasos con cuatro escalones de hierro y alguna cadena.
Este tramo es bastante vertical pero necesario para salvar la mole de roca que protege la cima.


Comenzamos la subida con tranquilidad pero asegurando cada paso. Una vez superados los escalones tenemos una pequeña travesía lateral en dirección a la peña del Sol. 



Algún tramo está equipado con una cuerda para evitar equivocaciones y algún susto innecesario.



Llegamos a un collao donde vemos a nuestra derecha la peña del Sol. La senda de subida sigue hacia la izquierda. Nosotros nos acercamos para hacernos la foto.


Desde este punto tenemos justo enfrente la cima del Maigmó, y una pequeña canal por donde vamos a subir hasta la cima. El sendero más transitado discurre por la izquierda pegado a la pared en busca de un colador por donde subir.



Nosotros afrontamos de forma directa el corredor siguiendo unas marcas verdes. Una vez situados en el final de la pequeña subida, las marcas continúan hacia la derecha aunque nosotros continuamos de frente por una pequeña trepada que nos deja en la misma cima.



Una pequeña subida de II o III grado que de forma directa quedas en la cima.


Y por fin la cima del Maigmó. El día es impresionante y da gusto quedarnos en la cima a comer algo y disfrutar de la jornada.



CIMA DEL MAIGMÓ - REGRESO AL PARKING   01:30 HORAS


Ahora para el regreso seguimos la senda más frecuentada de subida y que en esta ocasión nos lleva de regreso y de forma directa al balcón de Alicante.


La senda discurre por el "lomo" de la montaña, salvando algún pequeño destrepe hasta conectar con la senda de bajada hasta el balcón. Este tramo es algo desagradable por el terreno suelto.


A los pies del balcón sale una senda que desciende por un barranco en dirección directa a una urbanización. Este tramo es muy incómodo ya que el terreno es de piedra y tierra suelta con buena pendiente, ideal para dejarte alguna uña en el trayecto.
Aunque no presenta mayor dificultad y está muy bien señalizado.

Llegamos a una casa que tenemos que bordearla por una senda y esta nos deja en una pista ancha que llega a una zona urbanizada.
Desde este punto queda salir a la carretera asfaltada  y conecta con la cv cv 827, aquí tenemos la opción de continuar por esta carretera hasta llegar a la rotonda situada a pocos metros del parking de la vía verde.

O como en nuestro caso continuamos bajando unos pocos metros hasta conectar con la vía verde.


Desde este punto nos queda algo más de un kilómetro para llegar al parking.


Eso sí con las impresionantes vistas de la cresta del Pixaor a nuestra izquierda.


Una gran técnica y excitante jornada de montaña, solo apta para senderistas acostumbrados a este tipo de rutas. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. 

No hay comentarios: