viernes, diciembre 7

PEÑÓN DE GIBRALTAR DESDE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN





El peñón de Gibraltar (en inglés Rock of Gibraltar; a veces llamado Columna de Hércules) es un macizo rocoso unido a la península ibérica por un istmo de arena, cortado a su vez por un canal. Consiste en un promontorio monolítico de piedra caliza ubicado en el extremo suroeste de la península ibérica.​ Su cumbre posee una altitud de 426 m sobre el nivel del mar. El peñón está situado en el territorio británico de ultramar de Gibraltar y limita al norte con la provincia de Cádiz. La propiedad de Gibraltar fue transferida al Reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el artículo x del Tratado de Utrecht, tras la Guerra de Sucesión Española. El Reino de España reclama la soberanía de la zona desde entonces. 

Un entorno natural diferente, que cuenta con la mayor parte de la zona superior poblada por una reserva natural donde viven unos 250 macacos de Gibraltar. Son los únicos primates de Europa que existen en estado salvaje. Los macacos, junto con una red laberíntica de túneles y varias bases militares con cañones de vigilancia y seguridad, sirven como elemento de atracción de un gran número de turistas.

El peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules  y era conocido en épocas antiguas por los romanos como Mons Calpe, el otro pilar era el Mons Abyla o Jebel Musa del lado africano del estrecho de Gibraltar. En épocas antiguas estos dos puntos marcaban el límite del mundo conocido, un mito de origen fenicio.
Como presentamos en los textos superiores esta zona supuso y por supuesto sigue suponiendo un enclave único de comunicación, control y seguridad para cualquier embarcación que pretenda cruzar por el estrecho. 
Nosotros vamos a proponer una ruta algo diferente, con un carácter bastante urbano aunque con el aliciente de las impresionantes escaleras del Mediterráneo y como no,  la visita a los monos. Una ruta larga con un punto alto de exigencia física aunque llena de atractivos turísticos como el paseo por la avenida principal, donde se sitúan todas las tiendas, la visita a las baterías de seguridad y a alguna de las cuevas que hay en la zona. 
Por tanto aquí queda esta completa propuesta donde combinamos la ruta turística con algo de senderísmo y naturaleza. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-11-2018
DISTANCIA: 12, 6  km (distancia total.)
DURACIÓN: 5:37 horas Tiempo completo, en movimiento 3:07. Hemos realizado muchas paradas para hacer fotos, informarnos, visitar museos, etc.
MODALIDAD:  Senderismo (una parte recorrido urbano)
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. La ruta no es muy exigente pero requiere estar en forma. Se puede realizar en familia.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. La única complicación de la ruta y por ese motivo la valoro con dificultad media son las subidas por las escaleras del  mediterráneo. Que aunque no son difíciles técnicamente son bastante exigentes y verticales, lo que requiere estar en forma. El día que las realizamos varias familias se dieron la vuelta.
ORIENTACIÓN:  La ruta no es difícil de orientación y hay muchos turistas.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, senda, calles urbanas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace. Aunque la ruta nos permite ir con ropa de calle, es muy recomendable ir con ropa cómoda. 
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta. El inicio de la ruta está en 0 metros, junto al mar, en la Linea de la Concepción. Subiremos hasta 408 msm. en la cima del Peñón. Total un desnivel de 667 metros de subida y 671 metros acumulados de bajada.



INICIO DE LA RUTA: Aquí tenemos varias opciones, en nuestro caso y por recomendación de varios senderistas en las redes, estos proponen dejar el coche en la línea de la Concepción y cruzar caminando la frontera. Así de esta forma parece que se evita las colas de los coches. A priori es un buena opción, tan solo que la ruta se alarga un poquito pero sirve para conocer la ciudad desde el principio.
Algunos de los Handicaps que hemos visto es que en la Linea, casi toda la avenida que da acceso a la aduana y los alrededores son linea azul con un coste de dejar el coche unas seis horas aparcado, de 8 euros. En nuestro caso nos hemos alejado un poquito más y en la zona del campo de fútbol municipal hay una explanada grande y hemos dejado el coche. Este se sitúa a un kilómetro y medio de la frontera.  Si cruzas el coche a Gibraltar nos encontramos con el mismo problema, solo podemos aparcar en un par de aparcamientos con su consiguiente coste. Así que si queremos ahorrar esta es la mejor propuesta.
En cuanto a la aduana, es un mero trámite y no se tarda más de 1 minutos. Tanto en la entrada como en la salida.






CRÓNICA:

Desde hace años tenía el deseo de visitar Gibraltar y por supuesto subir la Roca, así que aprovechando el viaje a Marruecos, hemos realizado esta escapada para experimentar pasar una mañana en una ciudad inglesa sin "casi" salir de nuestro país. Como todos los enclaves turísticos casi todas las visitas y accesos se cobran y bueno a pesar que las compras en el pueblo están libres de impuestos pues siempre el euro tiene menos poder adquisitivo que la libra. Pero en definitiva es una agradable día en tierras Gibraltareñas que recomiendo a todo el mundo.

INICIO LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN - CIMA DEL PEÑÓN   2:15 HORAS 


Antes de comenzar con la descripción de la ruta, comentar que en nuestro caso hemos pasado toda la mañana en Gibraltar. Hemos realizado muchas paradas para ver los miradores, etc. Por tanto la ruta se puede realizar en un tiempo mucho más reducido pero en nuestro casos hemos aprovechado para hacer algo de turismo. 



En primer lugar tomamos la enorme recta que llega a la aduana, se pasa tranquilamente presentando el d.n.i. Es un leve trámite de un escaso minuto.  Nada más salir la primera foto, la típica cabina de teléfonos.


Una de las cosas curiosas es que la avenida que entra dentro del pueblo cruza por medio del aeropuerto. Es sorprendente como se para el tráfico de coches y peatones cuando va a llegar o partir un avión.


Ahora el recorrido sigue por la Winston Churchill avenida hasta llegar a un cruce, donde giramos a la izquierda en dirección al centro del pueblo.


Antes de entrar de forma sorprendente tenemos que cruzar el túnel de Puerta de Tierra.


Como por obra de magia hemos entrado en una ciudad inglesa con sus comercios, bares, tiendas, etc.


A partir de ahora cruzamos por la "main street", donde se sitúan todas las tiendas, licorerías, electrodomésticos, etc. Que curioso es ver a tanta gente fumando, imagino el precio del tabaco es inferior a la península.


Una vez superada esta zona continuamos por la calle Real, donde se sitúa el gobierno y todos los edificios consistoriales.


Avanzamos la avenida hasta encontrarnos con el cementerio de "Trafalgar". Aquí tomamos la calle con el mismo nombre que asciende en dirección al parque natural del Peñón.

Una pequeña ojeada al cementerio y continuamos la marcha.


La subida por la calle Trafalgar presenta una buena inclinación.  Así que paciencia. 



Conforme ascendemos vemos otro cruce a izquierdas que nos lleva ya de forma directa a la entrada del parque natural.


Ya el cartel nos informa que para acceder al parque tenemos que pagar 12 euros para la visita de completa con acceso a las cuevas. Para solo senderistas serán 5 euros por persona.


Alguna señal curiosa.

Finalmente y después de una buena subida por asfalto llegamos al mirador de la puerta de los judíos. Aquí están las taquillas donde debemos pagar. Aunque al mirador se puede pasar sin pagar.


Una vez solventados los trámites administrativos emprendemos la marcha hacia  el sendero de las escaleras del Mediterráneo. Podríamos subir por la pista asfaltada, pero recomiendo este recorrido que es precioso.
Hay muchos turistas que suben en furgoneta hasta casi arriba, es un servicio de varias empresas que se puede contratar en la calle comercial.
Nosotros como es normal, optamos por las piernas.


Este recorrido no presenta complicaciones pero sí un nivel bueno físico medio. A cambio obtendremos unas vistas de todo el estrecho impresionantes.


Se ha acondicionado las escaleras de subida que permiten ir salvando el impresionante paredón calizo.


Pasaremos un cueva.

Alguna de las panorámicas.

El tramo final donde pone a prueba el corazón.


Finalmente salimos a la parte alta. Aquí tenemos un par de visitas.


En primer lugar a unos túneles que dan acceso a la bateria O'hara.



Cruzaremos un túnel para salir a los cañones.


Todo está perfectamente acondicionado y convertido en un museo.


Finalmente salimos al cañón y aquí te das cuenta lo importante de este puesto de control, todo barco que cruce el estrecho se convierte en blanco fácil.



REGRESO A  LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN -   2:15 HORAS 





Pasamos junto a la Lord Airey batey, y continuamos ahora por pista ancha en dirección hacia el teleférico.


Es una pista ancha cómoda donde empiezas a aparecer los primeros monos.


Estos saben mucho y hay que tener cuidado ya que aunque parezca increíble te abren la mochila y te roban lo que pillen.


Pasaremos por el fortín y la cima del Peñón. Y continuamos hacia el final del teleférico, creo que por algo mas de 30 euros se puede subir.


Desde este punto tomamos una pista asfaltada que nos lleva hasta el princes Caroline's Batery. Aquí tenemos para visitar un par de miradores y los túneles del gran asedio. Estos son visitables y se pagan a parte.



Este mirador tiene unas impresionantes vistas hacia la Linea de la Concepción.



Comenzamos la bajada y aquí tenemos varios puntos de vistas.


El descenso se realiza por la Willi's Road y pasaremos por los túneles de la segunda guerra mundial.



Estos también son de pago y con visita guiada cada hora.
Y a los pocos metros tenemos la torre árabe y los restos de un poblado.






Finalmente siguiendo la calle nos encontramos con escaleras del castillo que nos llevan de forma directa hasta la avenida principal donde están todas las  tiendas.



Una vez aquí nosotros hemos desconectado el gps para hacer algunas compras y comer.




Para el regreso tenemos que volver a cruzar el túnel de la tierra y regresar por la avenida Churchil hasta el aeropuerto y la aduana.

Una jornada diferente con muchos rincones para visitar y una perfecta toma de contacto para futuras incursiones.


DONDE COMER: 


En la ciudad encontramos varios restaurantes, nosotros nos hemos parado en este, para comer algo de arroz al curry.  Las opciones son múltiples y cada uno que elija a su gusto. 

No hay comentarios: