domingo, febrero 12

ALTO DE BISCOY, EL PINAR DE LA OMBRÍA Y EL TEULAR, IBI



Ibi es una población situada en la provincia de Alicante, más concreta mente en la comarca de la Hoya de Alcoy, es la más grande de la comarca geográfica de la Hoya de Castalla. 
La villa  se encuentra a 755 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en uno de los pueblos más altos de toda la provincia. Ibi está situado en el extremo noroeste de los valles que configuran la Hoya de Castalla y al nordeste de la cuenca del Monnegre, conocido también como Río Verde o de Castalla, concretamente al pie de las sierras Teixereta y de Biscoy.

En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m de altitud. Dicha montaña se encuentra dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy.
La visita de hoy nos lleva a conocer la cima del Biscoy, un pequeño cerro que supera los mil cien metros de altura a poco metros de la carretera cv 801 que sube a Mariola. Para complementar la ruta y conocer la zona hemos realizado un agradable paseo, algo pasado por agua, que nos lleva a la cima del alto del Pinar de la Ombría, El teular y la masía de Montvari.  Una sencilla ruta senderista apta para todos los públicos y que permite cientos de posibilidades y cruces debido al gran número de pistas y sendas  que discurren por la zona. No es de extrañar que esta zona sea un paraíso para btt. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 11-2-2017
DISTANCIA: 16.7 km
DURACIÓN: 4:00 horas Realizamos una parada para almorzar. Tiempo caminando 3:30.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos subidas intensas y el recorrido es muy agradable.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja Es una ruta sin dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados, ni pedreras, podemos considerarla apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Es una ruta que no está marcada como pr ni encontraremos señalización (tan solo tenemos un pequeño tramo que discurre por el pr cv 160 y el gr 7. Creo fundamental para la gente que no conozca la zona llevar el track de la ruta.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  La ciudad cuenta con el museo del Juguete donde es explica el origen de esta tradición y la evolución que ha tenido en el pueblo. Es una parada muy recomendable.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 833  metros en el inicio de la ruta. El punto más alto el alto es el Alto de Biscoy que se sitúa a 1164 metros. Encontraremos un desnivel acumulado de  818 metros de subida y 870 de bajada.


 
INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la ap 7 en dirección a Alcoy, tomaremos la salida Onil- Castalla donde cogemos la cv 8153, una vez en el pueblo lo cruzamos y tomamos cv 802 dirección a Ibi, esta carretera cruza con la cv 801 que une con Ibi. Tomamos dirección Alcoy hasta pasar una una gran finca que  se conoce como la Venta de los Cuernos, en la carretera CV-801 entre Ibi y Banyeres. Junto a la Venta, al otro lado de la carretera, hay una pequeña zona para aparcar. Como lugar alternativo, se puede dejar el coche unos 350 metros antes, en el cruce de la CV-801 y 802.




CRÓNICA:

Una vez subido al Reconco y la Cenezosa nos quedaba encumbrar el tercer pilar de este parte norte de la olla de Castalla. Para la subida del Biscoy nos hemos acercado Sento, Mesie Moustache, El Puma y el que les escribe. Como artista invitado y ya con dos salidas tenemos a Rubén.
Aquí os dejo el relato de esta sencilla ruta, algo desvirtuada por la niebla y algo de Viento que nos ha privado de disfrutar de las impresionantes vistas de la comarca de la Foia de Castalla.

Venta de los Cuernos - Pinar de l'Ombria 2 horas.



Rodeamos la finca pasando por  la puerta y a pocos metros meremos la señalización del pr y gr.


Aquí tenemos algo más de un kilómetro recorriendo una agradable pista.


Debemos ir atentos al gps para poder discernir entre los diferentes cruces que aparecen.


Pasaremos junto al Mas del Palomaret y, unos 150 metros después, giramos por una senda a la derecha. Esta senda nos conduce hacia el collado del Xocolater.


 La senda está señalizada con un hito de piedra y dejamos la pista ancha para adentrarnos en un tramo de buena pinada.


En estos últimos días hemos tenido jornadas de mucho viento lo que a provocado que muchos pinos han caído arrancados de raíz. Esto entretiene un poco el paso ya que tenemos que bordear y cabalgar algunos.


 Una vez en el collao comenzamos a descender en dirección al Barranco de Tauenga. Un tramo de ombría con buena senda apta para caminar.


Escapamos del barranco por una senda que discurre paralela hasta encarar un collado que desde el cordal nos lleva hasta la loma de la cima del pinar de la ombría.


Una pequeña subida, agradable y sin mayor dificultad. La cima no deja de ser un pequeño cerro sin ninguna señalización. 




Pinar de l'Ombria - Biscoy - Regreso 2 horas.

 Comenzamos el descenso de este cerro, la senda no muy definida nos lleva pasando por una pequeña caseta de cazador hasta la cv 803. Conforme bajamos veremos la carretera.


Poco antes de llegar a la misma encontramos una pequeña trocha que nos evita tener que caminar por la carretera. Finalmente salimos a la carretera y desde ahí tenemos que buscar unos pocos metros más hacia delante una senda que vuelve a entrar hacia el bosque de pinos.




La senda es muy evidente y no tiene dificultad alguna.



Continuamos unos metros por la senda hasta llegar a una pista ancha, esta pista ancha tomaremos una pista hacia la derecha que nos lleva hasta la cima del Teular. Otra loma sin ningún punto que indique su cima. Lo que nos deja carentes de algo.



Bajamos de la cima en dirección pasando por un pequeño collao que nos da el acceso al alto de Favanella. Con el día que hace y el poco encanto de las cimas ni nos planteamos subirlo.

 Ahora la pista nos lleva de bajada en dirección al barranco de Taruenga. Tenemos una pequeña senda que nos desvía hasta una amplia zona de cultivo, con algunos bancales de almendros.


En esta zona seguimos por una pista que sube de frente en dirección a la entrada de Montvari.


Pasamos por la puerta de la finca y a los pocos metros veremos una senda que nos deja en la fuente del mismo nombre.


Un sitio curioso y muy agradable con una gran balsa, la zona parece que ya no está habitada, aunque muestra el esplendor de antaño.


Para evitar regresar por la misma senda que nos lleva a la fuente. Tomamos una pequeña trocha que sube casi campo a través unos 50 metros hasta retomar la senda que se dirige al collao de Biscoy.  Se puede evitar este tramo regresando hasta el cruce por la misma senda.


La pista se acaba convirtiendo en una senda que comienza a subir por la cara oeste del Biscoy. Si seguimos la senda por el cordal acabamos llegando al Alto de Biscoy. En la cima pasamos poco tiempo, hace más día y la verdad es que tan solo una pértica de pintor con un trozo de tela indica esta cima. 

Bajamos por la solana, hay un par de estacas que señalan la ruta de descenso y tenemos un tramo de senda bastante vertiginosa que desciende hasta el cruce de la CV-801 y 802. 

 Desde allí solo tenemos que seguir la pista de tierra junto a la CV-801 para volver a la Venta de los Cuernos.


Una ruta sin mucho encanto, más que disfrutar de una extensa pinada surcada por cientos de pistas y sendas recorridas por ciclistas y cazadores. Esta es una de esas rutas ideales para gente que no está muy acostumbrada a los desniveles fuertes y que gustan de agradables y sencillos paseos.

No hay comentarios: