sábado, noviembre 28

10 RUTAS DE SENDERISMO IMPRESCINDIBLES DESDE BENIDORM




No aportamos ninguna información nueva si hablamos de Benidorm como ciudad bandera del turismo en la Costa Blanca y por supuesto en la Comunidad Valenciana. Con sus poco más de cinco kilómetros de playas urbanas, a partir de los años 70 se convirtió en un referente del turismo vacacional para familias que buscan días de sol y playa. 
Una climatología única en la península, con una temperatura media anual de 19 grados y unos inviernos suaves donde el termómetro no desciende de los 11 grados. A ello le sumamos unas  tasas de precipitaciones anuales bajísimas, concentradas en el mes de abril, septiembre y octubre, convierten a nuestra ciudad, en el destino ideal para disfrutar de unos días de playa, buena gastronomía y diversión. 
Otra cosa bien distinta es presentar a la ciudad de Benidorm como punto de inicio para realizar rutas de senderismo y ascenso de montañas. 
Ciertamente el lector puede quedar sorprendido ya que no todo el que visita nuestras tierras, es conocedor de Benidorm como la puerta de entrada a varias de las rutas de senderismo más importantes de la provincia de Alicante. 
A pocos kilómetros de la ciudad de los rascacielos, encontramos los accesos a alguna de las cimas más emblemáticas de la zona. Tenemos el Puig Campana, Ponoig, Sierra de Aitana (techo geodésico de la provincia) y Sierra de Bernia. Estas barreras naturales son las que confieren a la ciudad este clima tan especial. Pero además nos regalan algunas rutas de senderismo apta para todo tipo y diferente nivel de montañero. 
Podemos encontrar preciosas vías de escaladas, ascensiones de más de mil metros de desnivel positivo y rincones muy interesantes, llenos de historia,  que para los amantes de la montaña no podemos dejar de visitar. 
El objetivo de nuestro artículo es dar a conocer alguna de estas rutas que tenemos muy cerca de nuestra ciudad. Propondremos opciones saliendo desde el propio municipio y alguna otra donde debemos coger coche o medio de transporte para llegar a su inicio. De igual forma dejaremos información sobre la dificultad técnica de la ruta, duración, kilometraje y desnivel positivo.  Finalmente describimos un resumen con algo de información de cada uno de los recorridos, junto a un "enlace" que nos llevará a la descripción con más detalle de cada una de ellas. En esa ficha podréis descargar el "track" de la ruta, junto con la lectura de algunos detalles específicos del recorrido. 
Espero que con este artículo, a partir de ahora,  tengáis una visión diferente de nuestra ciudad y dar a conocer alguna de las rutas imprescindibles en la zona. 


SIERRA HELADA DESDE BENIDORM


La sierra Helada declarada parque natural en 2005, es el primer parque marítimo terrestre de la comunidad, teniendo una de las praderas posidonia más importantes del Mediterráneo. Situada entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pí (Concretamente en el Albir, una pedanía de Alfaz), cuenta con un recorrido de aproximadamente seis kilómetros y su punto más alto se encuentra en el Alto del Gobernador con 480 metros de altura. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de sus impresionantes cortados de más de trescientos metros y unas vistas al mediterráneo únicas. La sierra guarda restos arqueológicos  que atestiguan de su pasado habitado, desde poblados íberos dedicados a la pesca, hasta nuestros días como zona de desarrollo turístico. 
Otro de los secretos que guarda, fue su actividad minera, ya que encontramos minas dedicada a la extracción de ocre tanto en la zona "alfasina" como en la "benidormí". Un papel fundamental de esta sierra es su función de muralla protectora y vigía ante los ataques piratas del siglo XV, así lo demuestran las torres de vigilancia de la zona y un antiguo cuartel de carabineros (ahora abandonado) situado en su base.
Esta es una de las rutas más populares en la zona, partiremos de un precioso mirador conocido como "la Cruz", situado en la vertiente "Benidormí". Desde aquí tomaremos todo el cordal de la sierra hasta llegar a las Antenas situadas en el otro extremo de la sierra (Vertiente "Alfasina"). La ruta de ida y vuelta se realiza por la misma senda. Un agradable y muy popular paseo, con unas vistas inmejorables de la comarca. A modo de recordatorio, comentar que, a pesar de su popularidad y gran número de visitantes, la característica de la roca "lapiaz" de esta sierra hace que encontremos algunas zonas resbaladizas, con terreno suelto y algo técnico. Sí le unimos los constantes sube y baja de las 3 lomas que tenemos que superar, hacen de la ruta una opción para gente que ya esté iniciada en esta práctica, desde mi punto de vista no podemos iniciarnos con esta ruta, no la vamos a disfrutar.  

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

10.8 KM

831 +

831 -

MARCADA

OPCIONAL

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA

MEDIA

 

 



PUNTO DE INICIO:                            MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

La ruta comienza en el mirador de la cruz. Situado a unos cinco minutos en coche de la playa de la hispanidad o plaza triangular. Podríamos empezar desde la playa de Levante, aunque tendremos que sumar a la jornada unos 2 kilómetros de asfalto tanto de subida como de bajada. 


EL PUIG CAMPANA POR "LA PEDRERA", PR CV 14



El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de la costa. Para acceder a esta impresionante mole de roca, debemos acercarnos al municipio de Finestrat, situado a 14 kilómetros de la población de Benidorm (Unos 20 minutos en coche). 
La montaña debe su nombre a la visión que ofrece desde el este. Su forma recuerda la imagen de una campana.
Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron encumbrarla después de varios años de asediar a la "Finestra" (la oquedad que tantas leyendas alberga). Pocos meses después tomaron la cima del Puig, localizada en una prominencia menos afilada algo más al sur. A modo de curiosidad la cima se encumbró con una cruz metálica que sucumbió a los pocos años a causa de las tormentas. 

La ruta que proponemos es una de las "clásicas" ascensiones a esta magnífica montaña. No por ello, debemos desechar su exigencia física. En algo menos de cinco kilómetros salvamos un desnivel de subida de mil metros. Lo que requiere una buena condición física. El sendero en la pedrera no está muy bien señalizado, ya que hay muchas sendas y trochas de toda la gente que sube, por este motivo, es fácil equivocarse. Aunque siempre hay gente para echar un mano. Por tanto, informaros bien, llevar gps, buenas provisiones de alimentos, agua y solo queda disfrutar de un día de montaña exigente. 

Partimos de la Font del Molí, ascendemos por el "Carreró" o "Pedrera" hasta el "bancal del Moro" y una vez allí, por una senda que nos lleva hasta la cima, llegamos al geodésico. Para la vuelta hemos optado por una opción menos vertical y más sencilla. Bajamos hasta el "Coll de Pouet", desde este punto tomamos el sendero hacia el refugio y finalmente continuamos por el sendero de la "umbría". Un precioso recorrido circular que espero disfrutéis.

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

12 KM

1073 +

1073 -

MARCADA

SI (20 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA/ALTA

ALTA

 

 



PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para iniciar la ruta, tomando como referencia la plaza de la Hispanidad, tenemos unos 25 minutos en coche. Llegaremos a un área recreativa conocida como la  la Fuente del Molino (en valenciano "La Font del Molí"). Aquí encontraremos un aparcamiento gratuito donde dejar el coche. Incluso hay una caseta de información al visitante. 


RUTA CIRCULAR AL PUIG CAMPANA DESDE LA FONT DEL MOLÍ, FINESTRAT



Si no estamos preparados para realizar la ascensión a la cima del Puig Campana, podeos optar por una opción más sencilla y asequible a todos los senderistas. Esta es la "circular" al Puig Campana. Un precioso paseo que rodea a media altura esta impresionante montaña. De esta forma obtenemos unas impresionantes vistas de todas sus caras, pasando de la zona más boscosa y misteriosa con vistas al "Valle Escondido" a las  instantáneas de la cosa de Benidorm. 
Esta ruta no presenta un nivel técnico ni físico tan elevado como la subida a su cima, pero recorre parte de sus puntos más emblemáticos. La circular es un entrenamiento muy recurrente entre los corredores de montaña de la zona. 

Aunque es una ruta sencilla, requiere de buena forma física y estar acostumbrados a caminar por senderos. No olvides tu calzado técnico, agua, comida y algo de abrigo. No es un simple paseo. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

12 KM

678 +

670 -

MARCADA

SI (20 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA

MEDIA

 

 



PUNTO DE INICIO:                            MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para iniciar la ruta desde la plaza de la Hispanidad, tenemos unos 25 minutos en coche. Llegaremos a un área recreativa conocida como la Fuente del Molino (en valenciano "La Font del Molí"). Aquí encontraremos un aparcamiento donde dejar el coche. Incluso hay una caseta de información al visitante. 


CIMA DE AITANA DESDE LA FUENTE DE PARTAGATS, BENIFATO 




La Sierra de Aitana, con 1558 metros sobre el nivel del mar, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso y árido en su cima. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base militar, lo que le confiere  un aspecto un tanto lunar.
La base militar se construyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento aéreo, todo esto bajo un acuerdo Europeo-Americano. El radar de "la Aitana", guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
Esta cima cuenta con su leyenda oscura, ha sido objeto de misteriosos avistamientos. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron cómo se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. 
Vamos a dejar los ovnis de lado y si nos centramos en la ruta, parte de la "font de Partagats" para llegar a la cima siguiendo el sendero botánico "pr cv 21" hasta  el "Pas de la Rabosa". Una vez superado este curioso y angosto paso, podremos visitar las  simas de Aitana. De bajada y buscando la ruta circular, descendemos por el collado de Tagarina, pasando por el Alto de Aitana y regresando a la fuente de "Partagats" nuevamente. Una ruta clásica, muy frecuentada, pero de gran belleza. A modo de curiosidad esta sierra en invierno suele pasar algunas semanas completamente nevada. Por tanto, es importante informase del estado de las sendas antes de realizar la ruta en los meses invernales. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

12 KM

600 +

600 -

MARCADA

SI (40 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA

MEDIA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para llegar a nuestro punto de inicio tenemos que tomar la carretera cv 70 en dirección Confrides. Pasaremos la población de Benimantell y a los pocos metros tenemos el pueblo de Benifato. Aquí cogemos una pista de casi 6 kilómetros hasta llegar al área recreativa. Aquí encontramos un aparcamiento, fuentes y zona de merenderos.  


CALA DE FINESTRAR A PLAYA DEL TORRES, VILLAJOIOSA



Cambiamos de tercio y ahora proponemos una ruta costera, sin mucho desnivel, pero con un atractivo muy especial. Son las típicas rutas que tienes muy cerca de casa pero que desconoces los rincones y tesoros en forma de calas que guardan.
Este recorrido se puede realizar tanto corriendo (en función de tu nivel físico) como con un bonito y sencillo paseo.  Para iniciar la ruta  nos hemos acercado a la cala de Finestrat. Situada a pocos metros de la cala de Benidorm. A pesar de comenzar en la población de Finestrat,  todo el recorrido se desarrolla en el municipio de Villajoyosa. Este pueblo costero y con fuerte tradición pesquera, tiene sus primeros pobladores en la edad de bronce. Aunque será la antigua ciudad romana de Alone o Alonis la que ha dejado muchos restos arqueológicos y de alguno de ellos tendremos la oportunidad de disfrutar en esta jornada.

Otra de las sorpresas que nos reserva esta ruta será la visita al torreón del Aguiló, es una torre defensiva construida en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II que se sitúa en la linde con Finestrat y Villajoisosa, y formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería a lo largo del litoral alicantino. 

A modo de aperitivo partimos de esta cala subiendo al Torreón del Aguiló, bajaremos a la cala de "Racó Conill" siguiendo una pista ancha y bordeando varias pequeñas calitas, hasta llegar a la playa del Torres. Volveremos "lomeando" varios tozales hasta llegar al punto geodésico de la Cima Castilla. Una ruta sencilla y muy frecuentada en la época estival, ya que podemos disfrutar de calas muy poco visitadas, que junto con un baño refrescante hacen de esta, una opción ideal para verano. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

9.8  KM

635 +

635 -

SIN MARCAS

SI (15 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA / BAJA

MEDIA/BAJA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para llegar al punto de inicio, podemos acceder a la cala de Finestrat, utilizando transporte público o incluso un taxi. Está muy cerca de Benidorm, aunque podríamos empezar nuestra ruta sumando un par de kilómetros de asfalto  desde el paseo de Tamarindos  en la playa de poniente en Benidorm. Yo prefiero acercarme al punto de inicio y evitar estos tramos urbanos. 


CIRCULAR AL MONTE PONOIX, POLOP DE LA MARINA



Los orígenes de Polop se remontan a la cultura íbera como bien atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop de la Marina ha destacado por la posición estratégica como enclave militar de la Marina Baixa gracias al castillo que coronaba el cerro. Este castillo fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-Azraq que se levantó contra Jaime I, quien lo reconquistó tras duros esfuerzos para su causa. Sus verticales paredes conforman un lugar de peregrinación para escaladores que buscan una roca de calidad y con alto nivel técnico. 
El pueblo de Polop en los últimos años ha invertido muchos esfuerzos en convertirse en un lugar destinado para el turismo que busca alicientes de montaña (senderismo, escalada, vías ferratas, etc.) Por este motivo se recuperó hace unos años esta ruta circular que se inicia en el aparcamiento del Cigarrí, sube hasta el collado del "Llamp" y regresa  por "la casa de Dios" y el barranco del Gulapadar.  A esta preciosa ruta circular tenemos la opción de complementarla con la subida a la cima del monte. Tan solo tenemos que añadir una hora más de actividad. 

La  ruta que proponemos es un recorrido circular, muy habitual en nuestros entrenamientos. Está cerca de casa y supone un entrenamiento perfecto. Una vez subido todo el sendero del "Cigarrí", tomamos la senda hasta el "Collado del Llamp" y desde este punto, tenemos la opción de subir a la cima del "Ponoig" o como en nuestro caso continuar en bajada hacia la cueva de la "moscarda", "Casa de Dios" y regresamos al punto de inicio pasando finalmente por una preciosa senda a los pies de la vía ferrata.
Una ruta popular, tanto para corredores como para disfrutar de  un agradable paseo apto para todos los senderistas. 
Situada a pocos kilómetros de Benidorm, con preciosas vistas al Puig Campana, la bahía de Benidorm, Calpe y cimas como el Cabal, Sanxet y Aitana. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

11,4  KM

717 +

710 -

POSTES Y PR

SI (15 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA / BAJA

MEDIA/BAJA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para llegar al punto de inicio debemos contar con vehículo propio o con taxi (calculo unos 25 euros). Para poder acceder tenemos que dirigirnos a la población de Polop de la Marina. Allí subiremos en dirección a la urbanización balcón de Ponoig. Desde este punto tenemos una carretera que sube a un helipuerto junto a un depósito de agua. Este es el aparcamiento de inicio.  


CIRCULAR Y CIMA DE BERNIA DESDE ALTEA HILLS




La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional. Su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.  
La ruta de hoy nos lleva a recorrer una senda que se recuperó hace unos pocos años, era un antiguo camino de herrería que unía Altea con el valle de Jalón y Benisa. En el año 2014 comenzaron las obras de reacondicionamiento de la senda, partiendo desde la calle Alhambra de Granada en la parte alta de la famosa urbanización Altea Hills. Desde aquí remontamos hasta la casa de Borja para luego realizar una circular rodeando esta parte menos conocida de la sierra. 
Esta sierra cuenta con cientos de posibilidades, nosotros hemos querido aportar una ruta exigente, con la guinda final de llegar a la cima. Podríamos evitar el ascenso a la cima sí no estamos acostumbrados a los pasos con cadenas y algo más aéreos. Esta es una ruta bastante frecuentada y exigente.  La subida al geodésico requiere experiencia en montaña, zapatillas o botas de montaña y sobre todo estar habituado a realizar pasos donde tenemos que usar las manos. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

16.5  KM

1111 +

1165 -

REQUIERE GPS

SI (22 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA


 

SENDERISMO / TRAIL

 ALTA

ALTA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

El punto de inicio está algo difícil de llegar. Recordar que no hay transporte público, así que debemos ir en taxi o coche propio. Esta es una calle sin salida y poco frecuentada. Tenemos que llegar a la calle Alhambra de Granada, situada en la parte alta de la urbanización Altea Hill. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. 


CIRCULAR SIERRA CORTINA DESDE URBANIZACIÓN BAHÍA GOLF, FINESTRAT



La ruta que proponemos nos lleva hasta la población de Finestrat, un pequeño pueblo de la Marina Baja, situado a tan solo diez minutos de Benidorm y que como bien comunica su eslogan combina a la perfección mar y montaña.  A pesar de que su casco urbano situado en las faldas del Puig Campana, la población cuenta con una preciosa playa situada a unos 10 kilómetros del centro. 
La montaña que presentamos en nuestra ruta, se conoce como Sierra Cortina, es una barrera natural y perfecto balcón para poder disfrutar de una de las mejores vista de Benidorm y su litoral. Una barrera montañosa de unos cinco kilómetros de largo que sirve de protección y parapeto a la ciudad de Benidorm confiriéndole así el clima tan agradable del cual disfrutamos. 
A sus pies encontramos Terra Mítica y todo el desarrollo urbanístico de la ciudad de Benidorm y Finestrat. Solo tenemos que ver como las urbanizaciones van comiendo terreno a la sierra. Quizás un día lleguen las casas hasta el cordal de la sierra. Espero que no. 
Esta sierra casi en su totalidad pertenece a la localidad de Finestrat, aunque Benidorm cuenta con la cima situada más al este. 
Sí nos centrarnos en el recorrido, la opción que hemos elegido parte de la urbanización Bahía Golf, situada a pocos kilómetros de Benidorm. Desde este punto y tras una intensa subida de algo más de un kilómetro y medio, llegamos al cordal de la sierra. Tras recorrerla y pasar por los tres puntos más altos. Realizaremos una circular por la zona de umbría siguiendo una preciosa senda entre bosque de pino. 
Una ruta sencilla, aunque no fácil ya que tenemos varias subidas importantes. Junto a ello, algo de terreno suelto en la bajada del geodésico de Benidorm, lo que hace imprescindible llevar ropa y calzado adecuado, junto con algo de agua y avituallamiento. A cambio tenemos unas de las mejores vistas de Benidorm y su litoral. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

12.8  KM

870 +

855 -

SIN MARCAS

SI (13 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

MEDIA / BAJA

MEDIA/BAJA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para llegar al punto de inicio, podemos acceder en coche o taxi hasta la urbanización bahía golf. La combinación de transporte urbano no es muy buena para llegar a este punto. aunque sí estamos en forma podemos salir caminando de Benidorm, subimos por vía parque hasta enlazar con la urbanización. Debemos tener  en cuenta  que la distancia aumenta considerablemente. 


CAMINOS DE ALTEA, RECORRIDO COSTERO DE ALTEA A CAMPOMANES




Altea es un municipio de la provincia de Alicante situado en la comarca de la Marina Baja, balcón de la costa mediterránea y enclavado al sur de la población de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Contaba con 21 813 habitantes (INE 2017).
El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o bien de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos, romanos y musulmanes, lo que muestra la importancia del enclave de la población. 

En la actualidad Altea es un precioso pueblo costero, que cuenta con un casco antiguo de gran belleza por sus casas encaladas en blanco junto a un paseo marítimo único en la zona. 

La ruta que proponemos hoy podemos definir la como algo atípica a lo estamos acostumbrados en este blog, ya que la mayoría del recorrido discurre por playas y carretera asfaltada. El ayuntamiento a propuesto 5 rutas llamadas "Camins D'Altea" (Caminos de Altea), donde se recogen varios tramos de caminos de huertas, pasando por varias de las múltiples ermitas rurales que cuenta la población al igual que por árboles monumentales.

En nuestro caso hemos optado por la ruta costera ideal para los meses de verano. Es un recorrido que discurre por la parte norte de la costa de Altea. Uniendo esta población, más concreta mente el paseo del Mediterráneo, con la "calita" del Mascarat, nada más pasar el puerto de Campomanes. Un agradable recorrido que nos permite descubrir calas poco conocidas de la zona, junto a chiringuitos de verano y puertos náuticos. A ello le sumamos el aliciente de tener que mojarnos en alguna ocasión para pasar de una cala a otra. Una ruta ideal para disfrutar en familia y por supuesto en  periodo estival.

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

11.8  KM

26 +

26 -

SIN MARCAS

SI (15 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

SENDERISMO / TRAIL

 BAJA

/BAJA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

El punto de inicio se sitúa al final de la avenida del mediterráneo, en la población de Altea. Para llegar a este punto podemos buscar transporte urbano o incluso hay un tren que une las dos poblaciones. Una bonita opción es pasar el día en Altea, donde podemos disfrutar de la ruta, junto con un paseo por el casco antiguo y como no, disfrutar de su exquisita gastronomía.  


VÍA FERRATA DEL PONOIG, POLOP DE LA MARINA


Para cerrar este artículo me gustaría compartir una actividad algo diferente a las anteriores. En la comarca tenemos una preciosa vía ferrata de grado k4. Esta actividad consiste en la ascensión por  una pared vertical siguiendo escalones o grapas de varillas de hierro clavados en la propia roca. A ello le sumamos un cable de vida que sirve de elemento de seguridad en la ascensión. Esta es una actividad que está muy de moda en los últimos años y que la tenemos a pocos minutos de Benidorm.
El Ponoig es uno de los tesoros de nuestra zona, guarda en su interior una vía ferrata con posiblemente, las mejores vistas de la Marina Baixa.  Enclavada en el Paisaje natural del Puig Campana y Ponoig, este se sitúa muy cerca de Benidorm y por supuesto de la costa.  Esta vía, recientemente re-equipada, asciende uno de los espolones  a la cima del Ponoig,  aunque queda todavía algún tramo por equipar hasta llegar a la propia cima geodésica, esperemos que desde los organismos municipales inviertan para terminarla hasta la cima. Es un recorrido de grado k4, aunque no presenta pasos muy técnicos ni difíciles, sí se caracteriza por una sensación muy vertical y aérea. Para el regreso encontraremos una bajada equipada con dos rapeles de 25 y 30 metros para llegar nuevamente a los pies de la ferrata.
Una ascensión preciosa, donde es necesario tener conocimientos de subida por vías de este tipo y con el material necesario para minimizar los posibles riesgos. Espero que la disfrutéis, pero siempre extremando las medidas de seguridad. El estado y equipación de la vía es excepcional ideal para una buena jornada de ferratas.
Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad, ante todo. 

TABLA RESUMEN:
       

KM

DESNIVEL +

DESNIVEL -

ORIENTACIÓN

VEHÍCULO

2.8  KM

340  +

340  -

MARCAS ROJAS

SI (19 MIN)

MODALIDAD

DIF. TÉCNICA

DIF. FÍSICA

 

 

VÍA FERRATA

ALTA

ALTA

 

 


PUNTO DE INICIO:
                            
MÁS INFORMACIÓN:       
                                       

Para llegar al punto de inicio, debemos contar con vehículo propio o con taxi (calculo unos 25 euros). Para poder acceder tenemos que dirigirnos a la población de Polop de la Marina. Allí subiremos en dirección a la urbanización balcón de Ponoig. Desde este punto tenemos una carretera que sube a un helipuerto junto a un depósito de agua. Este es el aparcamiento de inicio.  



Aquí quedan estas diez propuestas, variadas y enfocadas a diferentes perfiles de senderistas, montañeros o escaladores.  En próximos artículos seguiré compartiendo más rutas y actividades para realizar en la zona. Pero no quiero terminar sin recordar algunos puntos importantes:

  • La distancia de aproximación a la ruta está sacada desde la plaza de la hispanidad en Benidorm hasta el punto de inicio. Tendremos que ajustar los tiempos en función de la locación de cada uno. Esto son datos de referencia. 
  • Todas las rutas cuentan con un enlace a la explicación más técnica de la misma. En sus fichas encontremos un "track" para descargar en wikiloc. 
  • Utiliza gps o aplicaciones para móvil para hacer la ruta más segura.
  • Complementa mis rutas con otros puntos de vistas, siempre es conveniente obtener diferentes visiones de la misma ruta. 
  • Las percepciones de dificultad técnica y física están en función de elementos como nuestro estado de forma física, la climatología o la adecuada elección de material, ropa, etc. Por tanto comprueba los desniveles, distancia y previsión meteorológica. Ajusta estos datos a tu nivel físico, así podrás hacerte una idea de lo que nos vamos a encontrar. 
  • No descuides el material técnico, siempre lleva ropa adecuada, abrigo, zapatillas específicas adecuadas a cada propuesta.
  • Finalmente, tan solo te queda disfrutar de estas y de cientos de rutas que tenemos en esta zona. No te olvides de seguirnos, dejar un comentario y compartir con tus amigos y familiares. 












1 comentario:

Listerine dijo...

Nunca dejas de sorprendernos.Aparte de las rutas propuestas, tomar conciencia de los encantos de esta tierra, mar y montaña en todas sus vertientes.Gracias