viernes, septiembre 20

LAS FUENTES Y CHORRO DE FORNOS, BADAIN





El Valle de Chistau es un precioso rincón del Pirineo de oscense, situado en pleno Parque Natural Posets Maladeta y muy próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 
El Valle de Chistau se extiende por la cuenca del río Cinqueta, afluente del Cinca, uno de los principales cursos fluviales de Aragón. Se encuentra rodeado de cumbres de entre 2.000 y 3.000 metros de altitud, entre los que destaca la Tuca Llardana (o Posets), que con 3.375 m. es la segunda cumbre más alta del Pirineo. Además, cuenta con abundantes ibones o lagos, como los de Millares, Barbarisa o el ibón de Plan. El visitante puede disfrutar de sus pequeños pueblos, de la tranquilidad y grandeza de las montañas.
El valle se encuentra formado por tres municipios: Plan, San Juan de Plan y Gistaín, que totalizan 663 habitantes. En esta ocasión nos hemos acercado a San Juan es la población a donde nos hemos dirigido en busca de un lugar tranquilo donde descansar y disfrutar de unas rutas de montaña impresionantes.
Como no solo de cimas de tres mil metros vive el hombre hemos aprovechado para acercarnos a la población de La Fortunada, más concreta mente a Badaín, en busca de un precioso paseo de senderismo. Badaín es un Aldea perteneciente al término municipal de Tella,​ ubicada sobre un promontorio entre la margen derecha del río Irués, su desembocadura y la margen izquierda del río Cinca a poco más de 200 metros al Este del pueblo de Lafortunada y comunicada con ésta mediante un puente y la carretera vecinal que lo atraviesa.
Un entorno rodeado de bosque y agua que nos lleva a realizar uno de los paseos más agradables y vistosos de esta zona del pirineo. 
Una paraíso para la naturaleza rodeado de pinares de Pino laricio y Pino silvestre, quejigos, nogales y carrascas, con sotobosque compuesto por bojes, aliagas, enebros, cornejos, endrinos y zarzas. Las riberas están pobladas de fresnos, sauces y algún que otro ejemplar de haya.
La ruta que proponemos nos lleva hasta Las Fuentes de Fornos (manantiales permanentes que recogen buena parte de las escorrentías del macizo de Cotiella) y el Chorro, una surgencia de agua ocasional, en mitad en la roca caliza que cae desde unos 13 metros de altura y junto con la Fuente del Fornos. Una ruta apta para todos los públicos que no os dejará indiferentes.



FICHA TÉCNICA:

FECHA:4-06-2019
DISTANCIA: 10  km
DURACIÓN: 2:49 min Tiempo completo. En movimiento 2:25 horas, hemos realizado un par de paradas cortas.
MODALIDAD:  Senderismo - Carrera
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta  ida y vuelta por el mismo sendero.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Subidas progresivas, sin mucho desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos complicados técnica mente. Un par de pasos equipados simbólicamente con cuerdas y quizás algún tramo que pueda estar resbaladizo por el agua.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es muy popular por lo que no presenta mayor complicación.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, gran parte de la ruta recorre bosque por lo que puede ser ideal para verano. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descarga la ruta en wikiloc
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 732  msm. Subida al Chorro 923 m, Desnivel positivo de la ruta 402  m. de subida y 400 metros de bajada.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA:  El inicio de la ruta no presenta mayor complicación cruzamos el pueblo de la Fortunada, situado muy cerca de la entrada al valle de Gistaín. Tenemos que cruzar el puente que cruza el río Zinca. A pocos metros veremos sobre una loma la pequeña aldea, junto al campanario empieza la ruta. Aquí hay sitio para aparcar. 



CRÓNICA:



Como cada año se ha convertido en casi una religión, realizamos la peregrinación hacia algún rincón del pirineo. En esta ocasión el magnífico valle de Gistaín, un entorno poco turístico, con gente amable, hospitalaria y sobre todo una naturaleza única. En esta ocasión hemos contado con la presencia de Sento, Troy, Messie Moustache, El Gran Rocadura y por supuesto el que les escribe.  Una preciosa semana de actividades por la zona que espero disfrutéis tanto como nosotros. Esta es una de esas rutas aptas para todos los públicos pero que quedas prendado del bosque pirenaico para toda la vida.

INICIO  APARCAMIENTO BADAÍN  -  CHORRO DE FORNOS   1:20  MINUTOS


Nada mas salir del pueblo nos encontramos con la señalización de la ruta.  Por tanto no seré muy explícito ya que tenemos perfecta indicación.


Primera subida por asfalto hasta terminar en una preciosa senda. 



Esta senda después de una subida desciende hasta un puente que nos cruza hacia el lado derecho del río Irués.

Desde este punto profundizamos en en precioso bosque cerrado que asciende en dirección a las fuentes. En nuestro lado derecho tenemos toda la impresionante caída de agua que produce el chorro.


En primer lugar llegaremos a las fuentes.


Y seguimos ascendiendo penetrando en las profundidades del bosque hasta llegar al manantial.


Aquí encontraremos un paso para cruzar e imagino acercarnos un poco más al chorro, pero nosotros no hemos podido cruzar ya que baja muy fuerte el cauce y requiere mojarse. 

REGRESO A BADAÍN   1:20  HORAS



Para el descenso disfrutamos de una agradable bajada por el mismo sendero de subida, sin mayor complicación que disfrutar de la exuberante vegetación. 




DONDE ALOJARSE: En nuestro caso nos hemos alojado en Casa Anita un agradable hotel rural situado en el pueblo de San Juan de Plan. Los propietarios son unos enamorados de su profesión y cuidan al detalle cada rincón, la comida, los desayunos. Es un sitio fantástico ideal para disfrutar de este valle.
No debemos olvidar el impresionante restaurante con unos platos exquisitos y por supuesto vaca pirenaica.
                                     

DONDE COMER:   El restaurante que proponemos es casa Ruben en la carretera Bielsa, km 63. Una antigua hospedería gestionada por Rubén y Cristina donde disponen de un original y sobre todo exquisito menú que no podemos dejar pasar. Muy recomendable y aun precio muy económico. Tlf. 616248260.


PUNTOS DE INTERÉS: Cualquiera de los tres pueblo tiene un precioso paseo por su casco antiguo. Yo recomiendo una parada por Guistain. Tiene unas vista únicas a todo el valle e incluso una quesería donde comprar producto autóctono.
También es muy recomendable la parada en Ainsa. Un precioso pueblo medieval donde disfrutar de un casco antiguo precioso. 



No hay comentarios: