martes, octubre 24

CIRCULAR Y CIMA DE BERNIA DESDE ALTEA HILLS




La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer una senda que recientemente ha sido recuperada, era un antiguo camino de herrería que unía Altea con el valle de Jalón y Benisa. En el año 2014 comenzaron las obras de reacondicionamiento de la senda, partiendo desde la calle Alhambra de Granada en la parte alta de la famosa urbanización Altea Hills. Desde aquí remontamos hasta la casa de Borja para luego realizar una circular rodeando esta parte menos conocida de la sierra. Siguiendo sendas y pequeñas pistas de tierra, llegaremos hasta la fuente de Bernia, desde aquí por la pr cv 7 remontamos hasta el fuerte de Bernia. Una vez en este punto se nos presenta la posibilidad de realizar tan solo la ruta circular o como en nuestro caso, hemos optado por la subida a la cima por las cadenas. Una de las subidas más clásicas y frecuentadas. Para regresar bajamos hasta el área recreativa de la "Font de la Barca"y por la pista ancha llegamos a casa de Borja y bajando la senda de la "Serp" llegamos al coche. Una ruta clásica en Bernia con el aliciente de subir hasta el "Forat" por una pequeña trocha recientemente recuperada,  que sube casi directa desde la casa de Borja. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-7-2017
DISTANCIA: 16,5 km
MODALIDAD: Senderismo + Carrera
DURACIÓN: 4:00 h
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. La mayoría de la ruta no presenta dificultad. Tan solo las cadenas para subir a la cima.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Es bastante llevadera aunque hay que superar más de mil metros de desnivel y por supuesto la subida a la cima.
ORIENTACIÓN: Encontraremos tramos perfectamente señalizados como la senda nueva y el tramo de la pr cv 7. Tan solo la subida de casa de Borja que hay algunos hitos de señalizacion.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, días muy lluviosos atención con los resbalones.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto será el la cima de Bernia  con  1192 m. El inicio de la ruta en la urbanización  está a 254 m.  Como desnivel acumulado tenemos 1111 m. de subida y 1164 metros de bajada.






DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:



 Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Una vez pasado el cap Negret tomaremos dirección Altea la Bella por la cv 755. Nada más entrar al pueblo veremos un indicador de Campo de golf y residencial Don Cayo. Tomaremos esta avenida que se llama "carrer" principal de la Serra (es muy larga) hasta llegar a la calle Costa Azul donde nos desviamos a la izquierda,  esta carretera nos deja en la calle Alhambra de Granada que no tiene salida. Conforme vamos subiendo veremos una señal en rojo donde empieza la senda. La verdad es que está algo sucia la salida pero ahí os dejo la foto. Nosotros dejamos el coche en la misma salida.



CRÓNICA:


Segunda tercera ruta ya para uno de los nuevos miembros del grupo: "La Listerine", una preciosa y popular ruta que recorre algunos rincones interesante de nuestra sierra de Bernia. Una circular con la guinda de la cima que hemos recorrido las subidas caminando y los llanos junto con las bajadas trotando suave.

INICIO RUTA - FUERTE DE BERNIA 1:50 h.


Partimos de la calle Alhambra de Granada desde donde sale una senda que en constante subida nos lleva hasta casa de Borja. Como he comentado recientemente ha sido recuperada y la verdad es que es un precioso sitio para disfrutar.


Esta subida perfectamente señalizada nos lleva  hacia el pinar de Calces, donde está una de las casas con mejores vistas de la comarca.
Tenemos una parada obligatoria a los pocos metros de salir hacia la "Cova de la Serp". Esta cueva es la que da nombre a esta preciosa subida que recupera el camino de herrería que unía Altea y la costa con Benisa y Jalón.


La senda no presenta mayor dificultad que ir salvando los casis 400 metros de desnivel que guarda. Una vez en casa de Borja, una parada para contemplar el magnífico espectáculo.


Una vez situados en este punto seguimos ascendiendo unos pocos metros más justo por detrás de la casa.  Aquí debemos coger una pequeña senda que en un primer momento está bastante definida y discurre por el pinar.

Conforme vamos ascendiendo nos encontramos las enormes paredes de la sierra, aquí tenemos que subir en dirección a la pared, desde este punto tenemos una travesía lateral cruzando un par de pedreras.


El avance aquí es lento y progresivamente vamos ascendiendo en dirección al "forat". 


Iremos buscando el mejor paso a ratos guiados por hitos de piedra. El resto seguir trochas de animales y de otros senderistas aventureros.


Finalmente pasamos por un pequeño tramo de pinos que nos deja en el mismo "forat".


Una pequeña parada y cruzamos al otro lado. 


Ahora seguimos la pr circular en dirección a la fuente de Bernia.  Aquí tenemos una buena bajada que a ratos nos permite correr.
Una pequeña parada en la fuente para reponer agua en el hilo  que todavía cae, aunque me temo que el duro y caluroso verano puede ser que lo seque.


Tan solo nos queda continuar la marcha rodeando toda la sierra, pasando por casas de Bernia y por el collao de la Orenga.


En este punto tenemos que remontar unos metros por la senda de la pr, hasta llegar al fuerte de Bernia.

FUERTE  DE BERNIA - CIMA DE BERNIA- REGRESO  1:20 h.


Pocos metros antes de llegar al fuerte tenemos una senda que sube de forma directa a las paredes superiores de Bernia. Es una senda que discurre por un roquedo, hasta llegar a la misma base. Donde siguiendo un zig zag nos deja en la cadena. Desde aquí cresteando y superando un pasito equipado con una cuerda llegaremos a la cima. Tenemos una media hora de subida.



Una pequeña parada en la cima para disfrutar de las vistas y pronto volvemos a bajar por el mismo camino ahora en dirección al fuerte.


Una vez en el fuerte, seguimos las marcas del pr circular en dirección al "forat".


Pasaremos por un cruce y en nuestro caso bajamos en dirección a la fuente de la Barca y el Garroferet. Así seguiremos en dirección al coche por la pista ancha que discurre por el pinar de Calces.


Última parada en el área recreativa y continuamos de forma directa hacia la casa de Borja.



A los pocos metros debemos ir atentos para desviarnos a la derecha en dirección a la fuente de Rostoll, ahora seca. Y desde aquí ya tomamos la senda que nos baja en pocos minutos hasta el coche.



Una preciosa jornada con una ruta muy poco conocida y con unas vistas preciosas. Espero que la disfrutéis.





PUNTOS DE INTERÉS:


Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.




No hay comentarios: