lunes, enero 2

PUIG CAMPANA POR LA "TORRENTERA", PR CV 14




El Puig Campana es la segunda montaña en altura de la provincia de Alicante. Tiene 1.406 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a tan solo siete kilómetros de la costa. Para acceder a esta impresionante mole de roca, debemos acercarnos al municipio de Finestrat, situado a 14 kilómetros de la población de Benidorm (Unos 20 minutos en coche).
La montaña debe su nombre a la visión que ofrece desde el este. Su forma recuerda, de forma casi perfecta, a una campana.

Fue a principios del año 1963 cuando miembros del grupo alicantino de montaña, consiguieron después de varios años de asediar a la "Finestra", la oquedad que tantas leyendas alberga, consiguieron encumbrarla, y pocos meses después tomaron la cima del Puig, localizada en una prominencia menos afilada algoo más al sur. A modo de curiosidad la cima se encumbró con una cruz metálica que sucumbió con las tormentas.

La ruta que proponemos es una de las "clásicas" ascensiones a esta magnífica montaña. No por ello, debemos desechar su exigencia física. En algo menos de 4 kilómetros salvamos un desnivel de subida de mil metros. Lo que requiere una buena condición física. El sendero en la pedrera no está muy bien señalizado y es fácil equivocarse. Aunque siempre hay gente para echar un mano. Por tanto, informaros bien, buenas provisiones de alimentos, agua. Y a disfrutar de un día de montaña exigente.

Partimos de la Font del Molí, asciende por el "Carreró" o "Pedrera" hasta el "bancal del Moro" y una vez allí por una senda que nos lleva hasta la cima llegamos al geodésico. Para la vuelta hemos optado por una opción menos vertical y más sencilla. Bajamos hasta el "Coll de Pouet", desde este punto tomamos el sendero hacia el refugio y finalmente continuamos por el sendero de la "umbría". Un precioso recorrido circular que espero que la disfrutéis.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-09-2009
DISTANCIA: 12 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:45 Caminano. Corriendo  "trail running": 2:30 horas (Tiempo aproximado, realizamos gran parte del camino corriendo), hicimos pequeñas paraditas de 3-5 minutos para beber agua y hacer alguna foto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Se requiere una buena forma física para hacer la ascensión, aunque todo el camino está bien y no tiene dificultad. Cualquier persona con buena condición física puede realizarla. Si es cierto que el descenso por la pedrera, es mucho más complicado por el mal estado en que se encuentra, está muy desgastada. Y requiere de experiencia en estos menesteres. Podemos regresar por el mismo sitio de subida o como en nuestro caso hemos bajado buscando la pr cv 289, mucho más progresiva la bajada y con menos dificultad técnica
DIFICULTAD FÍSICA: Es una ruta que supera un desnivel de mil metros en poco más de 3 kilómetros, por tanto es necesario una buena forma física o tomarse las cosas con calma. 
ORIENTACIÓN: Toda la senda perfectamente marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. En la pedrera podemos cometer errores ya que  hay muchas sendas y trochas. 
TIPO DE VÍA: sendero, pr.cv. 289 y pr.cv. 14 que sube por la torrentera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

333 MSM 🚘

1406 MSM


1073 M.

1073 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: 


Debemos dirigirnos al pueblo de Finestrat desde Benidorm por la cv 758, una vez llegados al pueblo, cruzamos la avenida principal y en la mitad encontraremos una fuente y una carretera que asciende hasta la "font del molí". Allí dejaremos el coche en un parking de tierra. Tomaremos una carretera asfaltada que asciende dirección norte hasta pasar un puente que pasa por encima de una acequia, ahí comienza la pista de tierra y un cruce, en este tomaremos el camino de la izquierda que está marcada la dirección collao del pouet.





CRÓNICA:



Hemos pensado que hacer un poco de hambre para la noche buena hemos sería una muy buena opción subir al Puig. En esta ocasión y aprovechando la carrera del kilómetro vertical que se ha realizado recientemente hemos optado por la torrentera para subir. Pr cv. 14.  
Salimos El incansable, Le Mesie y el que les escribe con la intención de hacer una subida rápida, un poco de agua, alguna naranja y poco más. Material justo para hacer la subida. Tengo ganas de probarme y ver cuánto tiempo tardo en subir por la pedrera. 

INICIO  RUTA -  CIMA PUIG CAMPANA   01:30 HORAS

Dejamos el coche en el parking del área recreativa de la Font del Molí. Tomamos la carretera por donde hemos subida, esta sigue subiendo en dirección a Sella. Es una antigua pr asfaltada que lleva hasta este agradable pueblo. 
A los pocos metros de avanzar por la carretera y tras cruzar una acequia  veremos  una pista ancha que sube hacia la montaña. Este es el inicio de la ruta propiamente dicho. Hay gente que deja el coche en esta zona, aunque es mejor dejarlo bajo. 


Veremos una explanada grande de tierra con un poste de señalización, aquí tomamos la indicación de la pr 14 con 3,5 km de distancia hasta la cima del Puig. Esta opción que comienza a ascender una primera loma. Desde donde podremos ver el inicio de la "Torrentera". 



La ruta constantemente marcada por puntos azules no presenta ninguna dificultad de orientación. Tan solo debemos fijarnos por los diferentes caminos creados por tantos senderistas que durante años han utilizado esta ruta.
Una vez en la base de la pedrera comienza el tramo intenso y duro de la jornada. La ascensión, sí miramos hacia la montaña, se realiza por el lado derecho. La primera parte de la subida, caminaremos por una senda paralela a la pedrera, que sube tortuosamente entre carrascas, zarzas y muchas piedras. Algunos tramos discurrirán por dentro de la pedrera.
Finalmente llegaremos a un punto donde tenemos que pasarnos al lado izquierdo, punto donde superaremos unas rocas que nos dejará directamente en el collao del Moro o del Puig campana. Este está situado a 1000 metros de altura.



Sin muchas palabras comenzamos una ascensión intensa disparándose rápidamente las pulsaciones. Ya en el collao con el corazón casi en la mano quedan unos quince minutos para llegar a la cima. 



Este tramo permite un pequeño trote, no sin mucha atención, por el lapiaz de la cima.
Un día radiante nos regala unas increíbles vistas desde Alicante hasta Calpe.



Como siempre en las cimas abrazos, fotos y unas naranjas para reponer un poco. Para la bajada hemos optado por la "umbría", esta zona está muy bien pisada y la bajada es más cómoda que por la pedrera. La "torrentera" está muy desgastada por el paso de muchísima gente cada año. Lo que hace de esta bajada muy exigente. Aunque por supuesto se puede realizar sin ningún problema.  


 CIMA PUIG CAMPANA - APARCAMIENTO -    01:10 HORAS

Comenzamos la bajada, volvemos por la misma senda hasta el "collao del moro" y ahora tomamos la senda que baja hasta el " El Pouet". El primer tramo es un poco más inclinado y un poco resbaladizo para los senderistas menos acostumbrados. Pero en pocos metros comienza una senda muy cómoda.




En este tramo veremos una señalización a un pozo nevero recientemente rehabilitado. Hicimos unas fotos y seguimos bajando hasta el collao del Pouet. La bajada es muy cómoda y nos permitimos el lujo de trotar un poquito. 


Regresamos al camino principal y seguimos por la pista ahora mucho más amplia y cómoda hasta el collado del "pouet". Un sitio donde se cruzan múltiples sendas. Es casi como un punto de encuentro para los senderitas. 



Continuamos por pista ancha de regreso a la "font del Molí", para ello tomamos una pista ancha que nos lleva hasta un refugio metálico situado a algo menos de un kilómetro del "pouet". 



Seguimos trotando-andando guiados por las marcas de la pr. Hasta llegar nuevamente al cruce con el poste de señalización. Desde aquí caminaremos por el asfalto hasta el coche.




PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos la "font de la Solsida" lugar con mucho encanto, igual que la "cova del Roger". La propia fuente del molí otro lugar donde la gente de la zona viene a recoger agua. Muchos senderistas se sienten atraídos por el "tajo" o la "finestra", se puede subir pero se requiere equipación de escalada y los conocimientos pertinentes.










No hay comentarios: