lunes, octubre 5

CIMA DE AITANA DESDE LA FUENTE DE PARTAGATS, BENIFATO





La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso y árido en su cima. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base, lo que le confiere  un aspecto un tanto lunar.
La base militar se construyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana, guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.
En esta ocasión, la ruta propuesta, parte de la "font de Partagats" para subir a la cima siguiendo el sendero botánica hasta  el "Pas de la Rabosa". Una vez superado este curioso paso, podremos visitar las  simas de Aitana. De bajada y buscando la ruta circular, descendemos por el collado de Tagarina, pasando por el Alto de Aitana y regresando a la fuente de "Partagats" nuevamente. Una ruta clásica, muy frecuentada pero de gran belleza. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-10-2009
DISTANCIA: 12.1 km
MODALIDAD: Senderismo, se puede realizar corriendo. 
DURACIÓN: 4:30 horas, caminar. Con parada para almorzar. Corriendo 1:45, muy pocas paradas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja, no encontraremos ningún paso complicado.
ORIENTACIÓN: La ruta está muy bien marcada y por su importancia en la zona está muy transitada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno puede haber nieve en las cumbres.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.

DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

217 MSM 🚘

1123 MSM


915 M.

918 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomamos la carretera cv. 70 de la Nucía a Confrides. Nada más llegar al cruce de Guadalest tomamos dirección a Benimantell, cruzamos el pueblo y debemos ir atentos a la indicación de Benifato, subimos al pueblo y nada más entrar veremos  una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Allí dejaremos el coche e iniciamos la ruta.



CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas que tienen que estar en el "haber" de todo buen montañero. A ello le sumamos que cada estación presenta una rostro totalmente diferente, por lo que la visita a esta sierra es obligada en cada estación.

FONT DE PARTAGATS  - CIMA DE AITANA 1:30 HORA


Salimos de las fuentes de Partagats, en esta ocasión un buen grupo de amigos, tomamos dirección a la font del Noguer, lugar con mucho encanto. Seguimos las indicaciones del sendero botánico. Unas cuantas cuestitas nos hacen activar nuestras piernas.


Llegamos a la font de la Forata, curiosa la construcción que han levantado con piedra, parece un refugio de montaña. Hacemos una parada para un pequeño refrigerio y unas fotos. Recordar que esta fuente es la más alta de toda la provincia de Alicante. 



Tomamos un agrade sendero que nos lleva hacia el paso de la Rabosa.  Aquí tenemos que usar las manos para pasar aunque no presenta mayor complicación. 



Una vez superado llegamos  a las simas de Tagarina, curioseamos un poco, algunas fotos y continuamos.




Tomamos el último tramo hasta la pre cumbre, ya que la base militar se quedó con el punto más alto. En alguna ocasión como una subida en bici, se abre la base para poder acceder.

 

CIMA DE AITANA - FONT DE PARTAGATS  1:30 HORA



Descendemos por el mismo camino de subida desde las simas. 



Ahora tomamos un precioso sendero que va muy cerca de los paredones de la peña Alta. Aquí obtenmos unas vista del Puig Campana preciosas. 


Seguiremos ahora en descenso hasta llegar al collado de Tagarina, este une la población de Sella con la de Benifato. Nosotros ahora continuamos bajando por pista hasta llegar a la fuente de Partagats, lugar donde hemos dejado el coche.
Una típica marcha senderista de esta zona que nadie puede dejar de hacer.











PUNTOS DE INTERÉS: 


En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana, aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de
estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son responsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".
En la zona de Confrides podemos un Castillo curioso de visitar.



1 comentario:

Patxi dijo...

Hombre coronel, ya era hora de que alguien colaborara con mas rutitas.