domingo, febrero 11

CIRCULAR SIERRA CORTINA DESDE URBANIZACIÓN BAHÍA GOLF, FINESTRAT



Las ruta que proponemos hoy nos lleva hasta la población de Finestrat, un pequeño pueblo de la Marina Baja, situado a tan solo diez minutos de Benidorm y que como bien comunica su eslogan combina a la perfección mar y montaña.  Ya que su casco urbano se encuentra a los pies del Puig Campana y a unos 10 kilómetros se  encuentra  una preciosa playa con todas las comodidades (tiendas, comercios, restaurantes, etc. ). 
Las montaña que presentamos en nuestra ruta, se conoce como Sierra Cortina, es una barrera natural y perfecto balcón para poder disfrutar de una de las mejores vista de Benidorm y su litoral. Una barrera montañosa de unos cinco kilómetros de largo que sirve de protección y parapeto a la ciudad de Benidorm confiriéndole así el clima tan agradable del cual disfrutamos. 
A sus pies encontramos Terra Mítica y todo el desarrollo urbanístico de la ciudad de Benidorm y Finestrat. Solo tenemos que ver como las urbanizaciones van comiendo terreno a la sierra. Quizás un día lleguen las casas hasta el cordal de la montaña. 
Esta sierra casi en su totalidad pertenece a la localidad de Finestrat, aunque Benidorm conserva la cima situada más al este. 
Sí nos centrarnos en la ruta, la opción que hemos elegido parte de la urbanización Bahía Golf, situada a pocos kilómetros de Benidorm. Desde este punto y tras una intensa subida de algo más de un kilómetro y medio, llegamos al cordal de la sierra. Tras recorrerla y pasar por los tres puntos más altos. Realizaremos una circular por la zona de umbría siguiendo una preciosa senda entre bosque de pino. 
Una ruta sencilla, aunque no fácil ya que tenemos varias subidas importantes. Junto a ello, algo de terreno suelto en la bajada del geodésico de Benidorm, hace necesario llevar ropa y calzado adecuado, junto con algo de agua y avituallamiento. A cambio tenemos unas de las mejores vistas de Benidorm y su litoral. Espero que la disfrutéis. 




FICHA TÉCNICA:


FECHA: 15-09-2013
DISTANCIA: 12.8 km
MODALIDAD: En nuestro caso Corriendo/caminando aunque es ideal para senderismo.
DURACIÓN: 3:35 tiempo total.  Tiempo en movimiento 3:20 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad. Tan solo el tramo de bajada del tozal más alto que el terreno es algo suelto.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  El desnivel no es muy alto y no hay grandes cuestas con mucha inclinación. Tan solo la subida al cordal, el resto muy fácil.
ORIENTACIÓN: La ruta no presenta mucha dificultad, a pesar de no estar marcada es muy evidente y no presenta complicaciones. La primera parte rodeamos la sierra hasta el final y desde aquí buscamos otra senda que asciende al cordal.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: botas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Nosotros hemos llevado casco (fundamental), arnés, ocho y cuerda de sesenta metros.  Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: La zona más elevada está a  521 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 161 m.  Como desnivel acumulado tenemos 870  metros de subida y 855 metros acumulados de bajada.







DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA: La ruta parte de la urbanización Bahía Finestrat, más concretamente de la calle Isla  Gran Canaria. Para llegar a este punto tomamos la cv 767 y en la rotonda giramos hasta entrar en esta calle. Desde este punto podemos dejar el coche en la entrada a la pista que sube al cordal. No tiene complicación. 







CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas recurrentes para todos los que somos de Benidorm y alrededores. Una escapada rápida y ya estamos en la sierra entrenando y con muy buenas sensaciones de montaña. Una ruta sencilla, donde poder apretar las piernas y en la mejor de las compañías. Troy y el que les escribe hemos disfrutado de una mañana de sol y preciosas vistas. 

CIRCULAR SIERRA CORTINA   3:30 HORAS 



La entrada a la pista encontramos una palmera y un ancho grande. Aquí comenzamos la ruta. 



Sin tiempo de entrar en calor comienza una subida de más de un kilómetro y medio que nos lleva hasta una cruz de hierro. Esta te pone en tu sitio.


Una vez en el cordal tenemos una preciosa senda con vista a Benidorm y al Puig Campana. Un recorrido precioso. 


Pasaremos por un geodésico, conde podemos obtener una de las mejores vistas de Benidorm. 


Continuamos por la pista y nos queda una subida corta aunque exigente para llegar al geodésico perteneciente a Benidorm. 


Curiosamente junto a la cima había un mirador de madera y este se ha caído. Unas fotos y continuamos. 


Comenzamos la bajada ahora por senda bastante vertical en su primer tramo. La bajada en dirección a la planta de reciclado. 


Seguimos descendiendo, veremos un cartel sin mucho sentido. Siempre hacia bajo. 


Finalmente giramos a la izquierda y tomamos una senda que se adentra en la pinada. Debemos ir atentos ya que el sendero se bifurca, nosotros tomamos el de la izquierda. Debemos adentrarnos por un circuito de btt. 


Finalmente esta senda gira a la derecha y se adentra por un tramo no muy marcado que pasa junto a una bonita casa de madera. La otra senda que sale hacia la izquierda sube de regreso a la cima de donde venimos. 


Una vez pasada la casa, salimos a un ancho en el camino junto a una carrera. Este es un punto de inicio de la ruta para evitarnos la subida desde Bahía Golf. Aquí dejo la referencia


Nosotros continuamos de frente por el asfalto. Tenemos casi dos kilómetros de asfalto hasta llegar a la cadena. 


Pasamos junto a varias casas de campo. 


Finalmente pasamos la puerta por un lateral. Esta es una zona muy frecuentada por las bicis. 


Y ahora tenmos algo más de dos kilómetros de preciosa senda. 


Llegamos hasta una zona ya urbanizada. Aquí vemos la construcción de una impresionante casa que hace un par de años no estaba. Tomamos una carretera asfalta que y a pocos metros vemos otra senda de subida. 


Ahí se ve la subida. 


Ahora tenemos el último empujón para llegar de nuevo al cordal. Un primer tramo sin senda muy evidente aunque sin dificultad. Para llegar hasta el cordal. 


Desde aquí tenemos el tramo final de subida hasta llegar a la cruz. 


Una senda ancha nos deja en la cruz. 


Y desde aquí nos queda ahora bajar el kilómetro y medio de bajada hasta el coche. 


Una ruta variada, con muy buenas vistas ideal para disfrutar de una preciosa mañana de domingo. 




No hay comentarios: