domingo, marzo 21

CIRCULAR MONTE PONOIG (CIGARRÍ-GULAPDAR), POLOP DE LA MARINA


Los orígenes de Polop se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop de la Marina ha destacado por la posición estratégica como enclave militar de la Marina Baixa gracias al castillo que coronaba el cerro. Este castillo fue plaza fuerte del caudillo musulmán Al-Azraq que se levantó contra Jaime I, quien lo reconquistó tras duros esfuerzos para su causa. Sus verticales paredes conforman un lugar de peregrinación para escaladores que buscan una roca de calidad y con alto nivel técnico.
El pueblo de Polop en los últimos años ha invertido mucho esfuerzos en convertirse en un lugar destinado para el turismo que busca alicientes de montaña (senderismo, escalada, vías ferratas, etc.) Por este motivo se ha abierto esta ruta circular que sale de la casa de Dios y que rodea el Monte Ponoig, descendiendo nuevamente al pueblo por el barranco de la canal.
La  ruta que proponemos es un recorrido circular, muy habitual en nuestros entrenamientos. Está cerca de casa, y supone un entrenamiento perfecto. Hemos subido todo el sendero del "Cigarrí", tomamos la senda hasta el "Collado del Llamp" y desde este punto, tenemos la opción de subir a la cima del "Ponoig" o como en nuestro caso continuar en bajada hacia la cueva de la "moscarda", "Casa de Dios" y regresamos al punto de inicio pasando finalmente por una preciosa senda a los pies de la vía ferrata.
Una ruta popular, tanto para corredores como para disfrutar de  un agradable paseo apto para todos los senderistas. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-09-2009
DISTANCIA: 11.5  km
MODALIDAD: Senderismo / Trail
DURACIÓN: 3:30. Realizaremos 1 para para almorzar en el collao del Llamp, más o menos en la mitad de camino para almorzar. Corriendo 1:30 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja-Media. Todo el camino está perfectamente marcado y sin dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados.
DIFICULTAD FÍSICA:  La ruta muestra toda su dificultad en la primera parte de la caminata, ya que tenemos que subir hasta la cueva de la moscarda, es una subida progresiva pero constante y requiere una buena forma física, el resto de la ruta es justo lo contrario, descender todo lo ascendido por el otro barranco.
ORIENTACIÓN: Toda la senda marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. Muy frecuentado. 
TIPO DE VÍA: Pista ancha asfaltada, senda y  Pr cv 17.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para Gps.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es el collao del Llamp con 977 m.. Partimos de 330 m en la rotonda de salida. Tenemos un desnivel acumulado  717 metros de subida y 710 metros acumulados de bajada.






DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.






CRÓNICA: 



En esta ocasión hemos realizado esta bonita ruta circular que nos permite conocer este entorno tan popular del León Dormido. Una ruta muy frecuentada por corredores, ciclistas de btt y por supuesto senderistas.

INICIO APARCAMIENTO -  COLLADO DEL LLAMP  01:30  HORAS


La ruta comienza en el aparcamiento del helipuerto, desde este punto se inicia una preciosa senda de subida constante, esta salva unos quinientos metros positivos en escasos dos, tres kilómetros.



La subida discurre por preciosa senda de pinos, con las paredes del "Ponoig" como protagonistas. Conforme vamos ganando altura disfrutaremos de unas vistas impresionantes. 


Una vez en el collado del Cigarrí una parada para coger resuello y disfrutar del paisaje. 


Cruzamos a la otra vertiente y nos encontramos con una balcón ideal al Puig Campana y a Benidorm. La senda cómoda discurre hasta un cruce señalizado con postes de pr. 


Una vez en el poste giramos a nuestra derecha para subir en dirección al collado del "Llamp". Una agradable subida, asistida con unos escalones de piedra. 



Los rincones del "Ponoig" nos esperan. 


Una vez en el cruce, encontramos otro poste de señalización. Aquí tenemos la opción de subir hasta la cima (hay que sumarle una hora total, con subida y bajada) o continuar en dirección a la cueva de "la moscarda". 




COLLADO DEL LLAMP  - INICIO APARCAMIENTO -   01:30  HORAS


En nuestro caso, descartamos la subida a la cima y continuamos por sendero en descenso hasta el cruce, situado a pocos metro de la cueva. La cueva es un pequeño abrigo. No tiene más encanto y hay que desviarse unos metros para verlo. 


Continuamos en fuerte descenso en dirección a la casa de "Dios". Una bajada más vertical por senda en primera estancia, que termina en senda ancha y pista, rodeada de bancales poco antes de llegar a la casa. 


Pasamos junto a la casa y disfrutamos de unas vistas dignas de Dios. 


Desde este punto y señalizado con poste de indicación seguimos la pista en dirección al barranco del "Gulapdar". Tenemos un buen tramo de pista ancha en descenso que nos permite correr de forma cómoda. 


Llegaremos hasta  el "Mas del Pí". Y desde este punto sí queremos desviarnos algo más de un kilómetro podemos acceder a una preciosa fuente situada en un rincón muy frondoso. Merece la pena desviarse unos metros. En el "track" no está recogido este desvío, pero está señalizado y no tiene pérdida. 


Continuamos la pista en descenso y a pocos metros llegamos al mirado del "Gulapdar". 


Aquí tenemos preciosas vistas al valle de Polop, y por supuesto a las paredes de escalada de la zona del "Castellet". Este sitio se ha convertido en una zona de escalada deportiva muy popular. 



Continuamos en pista de hormigón en descenso. Aquí tenemos que estar muy atentos para tomar un cruce a derecha, tan solo señalizado con unos puntos rojos y verdes en el suelo. Es muy fácil despistarse. 


Una vez tomada esta senda, encontramos un par de toboganes con fuertes y cortas subidas. Para tomar la senda que discurre a los pies de la vía ferrata y nos lleva de regreso al helipuerto. Importante estar atentos a un cruce y tomar el de la derecha. El de izquierda nos baja hacia la carretera y luego toca remontar por asfalto. 



Lo dicho, una sencillo, aunque exigente ruta, que se puede hacer caminando, corriendo o en btt. 
Es muy fácil que nos encontremos por esta zona entrenando. Nos vemos en el "Cigarrí".



PUNTOS DE INTERÉS : En el inicio de la ruta pasaremos muy cerca de las ruinas del Castillo de Polop. Tenemos la vía ferrata del Ponoig  y cantidad de vías para los amantes de la escalada.





No hay comentarios: