martes, diciembre 1

EN BUSCA DEL AUTOCONOCIMIENTO

 


En estos tiempos de ritmos rápidos, y no me refiero a carreras, estrés, trabajo, familia, combinado con entrenamientos de series, cuestas, gimnasio y demás ocurrencias de los entrenadores, toca parar unos segundos, sentarnos y dedicar unos minutos a conocernos. A buscar que razones nos llevan a correr, a tratar de mejorar, a querer competir y sobre todo como todo ¿este ritmo de vida nos afecta?, ¿nos condiciona y nos moldea?. ¿Realmente esto es lo que quiero?. Pues bien, Marisa hoy nos propone un interesante cuestionario como herramienta primaria para conocernos y empezar a rascar en la armadura que llevamos y ver que tenemos debajo. Como siempre un fenomenal artículo que espero sea de vuestro agrado. 

No quiero terminar la presentación sin pediros un favor. Estamos preparando Marisa y un servidor una video-entrevista y creemos que, al lector,  pueden surgir temas, preguntas y demás cuestiones que quizás podamos echar una mano para orientar estas dudas. Así que os invitamos a dejar vuestras preguntas, consultas o dudas e intentaremos ayudar y dar nuestra modesta opinión. Deja todas tus preguntas en la caja de comentarios, a través del mail  o en la sección contactos. Y ahora a disfrutar del articulo. 






Hoy un artículo diferente. 

Algo más práctico para que os aporte información sobre vosotros mismos como deportistas. 

A lo largo de los artículos que he escrito ya os habréis dado cuenta el hincapié que hago al AUTOCONOCIMIENTO. Es esencial saber vuestras fortalezas y vuestras debilidades a la hora de entrenar, de competir para así mejorar en vuestro deporte y sentiros satisfechos con vosotros mismos. 

Al fin y al cabo, el deporte para muchos de vosotros, es un estilo de vida. Representa vuestra personalidad: activa, dirigida por metas y superación personales. Le dedicáis tiempo y esfuerzo porque os aporta energía positiva en vuestras vidas. Pero también os enseña vuestros lados oscuros, como cuando os frustráis porque no habéis conseguido vuestro objetivo. 

Aquí tenéis un cuestionario que mide eso mismo: vuestras fortalezas y debilidades mentales en el deporte. Aunque el inventario está más centrado en las sensaciones de competición, tenéis dos opciones (ya que en estos momentos, muchas competiciones no se pueden hacer): 
1) recordad vuestra última competición y visualizáis con todo detalle ese momento para así responder mejor a las preguntas. 
2) O, sustituid la palabra competición del cuestionario por entrenamiento. Vosotros elegís. Nadie juzga y bueno, no os juzguéis tampoco, tan sólo tú vas a ver los resultados. Este cuestionario es para aprender un poco más de ti mismo/a y pulir ciertas cosillas. 

Es una escala Likert, ósea que primero respondéis cada pregunta, sin pensarlo mucho, lo primero que surja. Después, sumad las respuestas, pero, atentos!, algunas preguntas se puntúan de forma inversa, mirad más abajo. 

Cualquier pregunta, no dudéis en consultármelo.



CUESTIONARIO: 

Inventario de Rendimiento psicológico de Loehr

Marque con una X en cada proposición la elección que usted considera sobre las fuerzas y debilidades mentales que posee. Para ello tenga en cuenta la escala (siempre(5), casi siempre(4), a veces(3), casi nunca(2), nunca(1)). Responda con sinceridad ya que esto ayudará a manejar  sus necesidades adecuadamente.

SITUACIONES

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

CASI NUNCA

NUNCA

1

Me veo más como un perdedor  que como un ganador durante la competición

 

 

 

 

 

2

Me enfado y me frustro en la competición

 

 

 

 

 

3

Me distraigo  y pierdo la concentración en la competición

 

 

 

 

 

4

Antes de competir  me veo rindiendo perfectamente

 

 

 

 

 

5

Estoy altamente  motivado  para competir lo mejor que pueda

 

 

 

 

 

6

Puedo mantener una afluencia  de energía positiva durante la competición

 

 

 

 

 

7

Soy un pensador positivo durante la competición

 

 

 

 

 

8

Creo en mí mismo como deportista

 

 

 

 

 

9

Me pongo miedoso  o nervioso durante la competición

 

 

 

 

 

10

Parece  que mi cabeza se acelera a 10 km  durante los momentos críticos de la competición

 

 

 

 

 

11

Practico mentalmente  mis habilidades físicas

 

 

 

 

 

12

Las metas que me he impuesto como deportista  me hacen trabajar mucho

 

 

 

 

 

13

Puedo disfrutar de la competición aunque  me enfrente a muchos problemas difíciles

 

 

 

 

 

14

Me digo  cosas negativas durante la competición

 

 

 

 

 

15

Pierdo la confianza rápidamente

 

 

 

 

 

16

Las equivocaciones me llevan a sentir y pensar negativamente

 

 

 

 

 

17

Puedo borrar emociones que me interfieren y volver a concentrarme

 

 

 

 

 

18

La visualización de mi deporte  me es fácil

 

 

 

 

 

19

Frecuentemente  entreno  y compito sin necesidad  de que  me empujen para hacerlo

 

 

 

 

 

20

Tiendo a sentirme aplastado  emocionalmente cuando las cosas se vuelven en mi contra

 

 

 

 

 

21

Yo hago un 100% de mi esfuerzo  cuando  compito ,sin permitir que nada más me importe

 

 

 

 

 

22

Puedo rendir en el pico máximo  de mi talento y habilidad

 

 

 

 

 

23

Mis músculos se tensionan demasiado durante la competición

 

 

 

 

 

24

Mi mente  se aleja del escenario durante la competición

 

 

 

 

 

25

Yo me visualizo saliendo de situaciones difíciles  durante  la competición

 

 

 

 

 

26

Estoy dispuesto a dar todo lo necesario para llegar a mi máximo potencial como deportista

 

 

 

 

 

27

Entreno con alta intensidad positiva

 

 

 

 

 

28

Puedo cambiar estados emocionales negativos  a positivos por medio del control mental

 

 

 

 

 

 

 

29

 

Soy un competidor con fortaleza mental

 

 

 

 

 

30

Hechos incontrolables como el miedo,   oponentes, tramposos y malos hábitos me perturban

 

 

 

 

 

31

Mientras compito me encuentro pensando en equivocaciones pasadas y oportunidades perdidas

 

 

 

 

 

32

Uso imágenes mientras compito  que me ayudan a competir mejor

 

 

 

 

 

33

Me aburro y me agoto

 

 

 

 

 

34

Me lleno de sensaciones de desafío y me inspiro  o en situaciones difíciles

 

 

 

 

 

35

Mis entrenadores dirían que yo tengo una buena actitud

 

 

 

 

 

36

Yo proyecto la imagen de un luchador confiado

 

 

 

 

 

37

Puedo mantenerme calmado durante la competición cuando estoy confundido por problemas

 

 

 

 

 

38

Mi concentración se rompe fácilmente

 

 

 

 

 

39

Cuando me veo compitiendo  puedo ver y sentir las cosas vívidamente

 

 

 

 

 

40

Me despierto por la mañana y estoy realmente  motivado por entrenar o competir

 

 

 

 

 

41

Practicar  este deporte me da una sensación genuina de alegría y plenitud

 

 

 

 

 

42

Puedo transformar una crisis en oportunidad

 

 

 

 

 

 







ANÁLISIS DE RESULTADOS: 

 

INDICADORES

ITEMS DE ESTUDIO

Autoconfianza

1-8-15-22-29-36

Control de Afrontamiento Negativo

2-9-16-23-30-37

Control de la Atención

3-10-17-24-31-38

Control visual/imaginativo

4-11-18-25-32-39

Motivación

5-12-19-26-33-40

Control  de afrontamiento positivo

6-13-20-27-34-41

Control de la actitud

7-14-21-28-35-42

Puntuaje  General:

Escala Likert: 5-1. * Puntuaciones inversas

Puntuación Prueba:   6-19 Necesita atención especial

                                      20-25 Tiempo para mejorar

                                      26-30 Habilidades excelentes

Qué tal os ha ido? Preguntas?


Para cualquier pregunta, no dudéis en contactar conmigo.

¡Disfruta de tu deporte!

Gracias- Marisa Richelle-




No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com/marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com



1 comentario:

Raul Tala dijo...

Gran trabajo !!