viernes, agosto 24

CAMINOS DE ALTEA, RECORRIDO COSTERO, ALTEA-CAMPOMANES

Altea es un municipio de la provincia de Alicante situado en la comarca de la Marina Baja, balcón de la costa mediterránea y enclavado al sur de la población de Calpe y al norte de Alfaz del Pi. Contaba con 21 813 habitantes (INE 2017).
El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa “yo curo”, o bien de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos, romanos y musulmanes.

En la actualidad Altea es un precioso pueblo costero, que cuenta con un casco antiguo de gran belleza por sus casas encaladas en blanco junto a un paseo marítimo único en la zona.

La ruta que proponemos hoy podemos definir la como algo atípica a lo estamos acostumbrados en este blog, ya que la mayoría del recorrido discurre por playas y carretera asfaltada. El ayuntamiento a propuesto 5 rutas llamadas "Camins D'Altea", donde recoge varios tramos de caminos de huertas pasando por varias de las múltiples ermitas rurales que cuenta la población al igual que por árboles monumentales.

En nuestro caso hemos realizado una ruta ideal para los meses de verano. Es un recorrido costero que discurre por la parte norte del litoral alteano. Conectaremos la población de Altea, más concreta mente el paseo del Mediterráneo, con la "calita" del Mascarat, al pasar el puerto de Campomanes. Un agradable paseo recorriendo calas poco conocidas de la zona, junto a chiringuitos de verano y puertos náuticos. A ello le sumamos el aliciente de tener que mojarnos en alguna ocasión para pasar de una cala a otra. Una ruta ideal para disfrutar en familia y por supuesto en este periodo estival.

FECHA: 21-08-20168
DISTANCIA: 11.7 km
DURACIÓN: 2 :31 horas / En movimiento: 2:18 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media Baja. Es un recorrido sin casi desnivel pero hay que caminar por playas de roca.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La mayor parte de la ruta discurre por pista, asfalto y no presenta mayor dificultad.
ORIENTACIÓN: Es muy sencilla ya que tan solo tenemos que seguir la linea de costa. Ida y vuelta por el mismo recorrido.
TIPO DE VÍA: Asfalto, senda, arena, pista y playa de piedras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque lo ideal es en verano, ya que hay que mojarse en un paso y podemos disfrutar mejor de las playas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.  Complementa la información pinchando en el enlace. El bañador no puede faltar.
PUNTOS DE INTERÉS: Altea es un fantástico pueblo para pasear por su centro histórico y por su paseo marítimo. De igual forma encontraremos varios exquisitos restaurantes para disfrutar de su gastronomía.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Aquí os adjunto el tríptico con la información de todas las rutas.
DESNIVEL POSITIVO: Salimos junto al mar en el paseo marítimo.  El punto más alto son 26 metros. Por tanto es una ruta sin casi desnivel que sigue la linea de costa.

INICIO DE LA RUTA: El punto de partida no tiene mayor complicación. Nos dirigimos a la población de Altea, cruzamos el pueblo en dirección a Calpe. Y justo antes de salir del pueblo y cruzar el puente del río Algar. Encontraremos  a nuestra derecha una glorieta con muchas banderas.  Esta se llama Plaza de Europa, a pocos metros podemos aparcar y  dejamos el coche.

A los pocos metros llegamos al paseo del Mediterráneo. Aquí comenzamos en dirección a Calpe nuestra ruta.

A raíz del folleto de los caminos de Altea, se me ocurrió proponer una adaptación del camino real que llega hasta Villa Gadea. Una ruta costera de ida y vuelta que recorre algunas de las calitas de Altea. Ruta muy agradable que hemos realizado los Moskys, caminando-corriendo. Muy recomendable hacer en verano y disfrutar de varios baños y de algún refrigerio en los chiringuitos.

INICIO PASEO MEDITERRANEO - PLAYA DEL MASCARAT  2 HORAS

Comenzamos la marcha en el acceso de la playa del Espigón. Tomamos dirección Calpe y continuamos por una calle de reciente construcción y discurre entre la playa y unas urbanizaciones. La calle se llama Clot del Mingot.

El camino termina justo a pocos metros de la desembocadura del río Algar. Esta era una de las dudas que tenía acerca del recorrido. Pensaba que el río llegaría al mar con más flujo de agua y que no podríamos pasar sin mojarnos. Pero sin problemas hay un buen paso de roca. Otra cosa es caminar por estas rocas parece que las piernas no avanzan.

Una vez que pasamos la desembocadura y por supuesto disfrutamos de las aves que habitan esta zona continuamos por las rocas en dirección al hotel Cap Negret. El mismo toma el mismo nombre de la playa.

Ahora la playa se acorta considereblemente y queda unos pocos metros pegados al  hormigón del hotel y algunos apartamentos.

Aquí nos encontramos uno de los dos bunker de la guerra civil que todavía quedan en pie. La verdad es que son bastante curiosos y parecen que tenían funciones defensivas, aunque nunca se pusieron en uso.

Continuamos avanzando y ahora la playa vuelve a abrirse y tenemos un paseo justo al borde que nos lleva a no tener que seguir por las rocas. Este tramo de la playa está mucho más arreglada que de donde venimos. Esta es mucho más salvaje.

Cruzamos la playa norte por el paseo hasta llegar al cabo que da nombre a esta partida.

Al final de la playa nos encontramos este morrito sitiado por un impresionante chalet que nos lleva a cruzar por un rincón muy curioso.
Nosotros no hemos tenido que mojarnos pero en función de como esté la marea es posible que tengamos que meter las piernas.

Una pequeña senda cruza las rocas sin mayor complicación.

Y salimos directamente a la siguiente playa. La cala del Solo. Esta estupenda playa ahora con un carácter más urbano ya que está rodeada de edificios.

Salimos de la playa y nos encontramos el primer tramo de asfalto.

Tenemos un recorrido peatonal que nos lleva en dirección a la famosa playa de la Olla de Altea.

Pero antes pasaremos por el  "portet". Un pequeño puerto deportivo y pesquero.

Todo este tramo está asfaltado y podemos encontrar alguna pequeña tienda y varios restaurantes.
Esta zona presenta en los meses de verano mucho turismo.

Nosotros hemos continuando por el asfalto pero podríamos seguir por la playa, son pocos metros de diferencia.

Avanzamos por el peatonal y a pocos metros tenemos el siguiente bunker y al fondo la Olla de Altea.

Aquí también hay varios restaurantes y chiringuitos famosos en la zona.  Una pequeña parada y ya tenemos la pequeña isla de la Olla en frente nuestra.

Ahora seguimos por un agradable paseo por la parte alta de la playa. Antes de recorrer este tramo de la olla no podemos dejar de echar una mirada a nuestra izquierda, podemos ver el campanario del convento de la Olla.

En la foto inferior se puede ver perfectamente el recorrido a la izquierda de la playa de la Olla.

Y esa pequeña isla que tantos recuerdos náuticos me trae.

Avanzamos por la senda ahora de tierra que recorre la parte baja de Villa Gadea. Un estupendo rincón donde hay un hotel de 5 estrellas y una zona de pinada que cuenta con zona de merenderos. Un sitio muy agradable y que  el segundo fin de semana de agosto celebran unos fuegos artificiales en el mar espectaculares.

Continuamos hasta pasar el último chiringuito y volvemos a recorrer la playa.  Esta es la parte norte de la playa de la Olla. Esta suele ser bastante tranquila y no tan frecuentada. Aquí ya no hay viviendas.

Nada más cruzar la plya nos encontramos con la zona de Porto Senso. Una zona de reciente construcción. Aquí encontramos otro puerto recreativo y algunas viviendas. Aquí parecer que había proyectado una gran cantidad de viviendas y por temas medio-ambientales se ha parado el proyecto.

Cruzamos la zona del puerto y entramos en la siguiente playa. Esta era una de las pocos que no conocía.

Nada más pasar el puerto continuamos por una pequeña playa longitudinal, donde encontramos un primer tramo con familias y conforme avanzamos esta se convierte en nudista.

según llegamos al final de la playa nos damos cuenta que toca mojarse.

Tenemos un paso de unos 6 metros donde tenemos que quitarnos las zapatillas y cruzar. No hay profundidad y tan solo tenemos que tener cuidado si el mar está agitado. El  resto de días no hay problema.

Una vez pasado el tramo tenemos una pequeña playa muy tranquila que sale a una senda que nos lleva a la carretera de acceso al puerto de Campomanes.

Cruzamos estos 50 metros de senda y salimos a la carretera.

Aquí tenemos la indicación.

Al fondo el pueblo "Mascarat". Nos queda un tramo bastante urbano pero merece la pena dar una vuelta por la zona del puerto de Campomanes.

La senda sale a la carretera que nos lleva hasta el propio puerto.

Pasaremos junto a la propia playa de la Barreta o de Campomanes. Esta zona es muy turística y encontraremos mucha gente.

En nuestro caso entramos por los pantalanes para curiosear un poco. Aquí encontraremos varios restaurantes y alguna tienda. Por tanto también podemos recuperar energías.

Salimos a la carretera y nos quedan unos tres cientos metros hasta llegar a la última playa de nuestro recorrido.

Finalmente llegamos al atardecer a esta preciosa playa donde nos hemos ganado un súper baño.

Lo interesante de esta ruta al atardecer es que todas las playas están muy tranquilas y se disfrutan mucho.

Última foto y toca regresar.

REGRESO PASEO MEDITERRANEO - 1 HORA

Ahora toca regresar, en nuestro caso hemos realizado la vuelta por el mismo camino de ida. Tan solo que algunos tramos de camino y asfalto los hemos realizado trotando.
Esta ruta estival es una magnífica forma de quitarnos el mono de montaña en los meses de tanto calor. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

DONDE COMER: La propuesta que dejamos para hoy es un agradable restaurante muy cerca del centro de Altea. Restaurante Ca Mezquita, una propuesta de comida árabe marroquí familiar que no os debéis perder.