jueves, enero 5

REFUGIO DE GORIZ A TORLA POR CLAVIJAS DE SOASO, LA PRADERA Y TURIETO BAJO

 

La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido data del 16 de agosto de 1918. Un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra (Russell)". Con una importantísima impronta glaciar que ha dejado la huella en sus valles y cañones. Un parque tan lleno de rincones diferentes y variedades tan dispares como el hayedo del bosque bajo hasta las cimas del Perdido con la dureza de su altitud.

Un paraje excepcional como es el parque nacional de Ordesa, unas paredes infinitas que conforman un recorrido impresionante por las gradas del río Arazas hasta enlazar con el río Aza y llegar a la preciosa población de Torla. 
Esta población es la puerta de acceso al valle de Ordesa, así como al valle de Broto. Se encuentra a 100 km de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1423 m).
Un recorrido muy popular, apto para todos los públicos que recorre parajes tan impresionantes como la "cola de caballo", el refugio de Goriz, el bosque de Turieto Bajo y por qué no decirlo, algunos de los parajes más bonitos de nuestro territorio nacional.
El recorrido es lineal ya que subimos hace unos días al refugio de Goriz por la faja de las flores y con esta propuesta volvemos a Torla tras unos días de actividad montañera.  Se puede hacer cualquiera de los tramos como parte de un recorrido. 

Recordar: Importante estar en forma, son rutas largas y exigente, por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en otoño. No había nieve, el paraje cambia considerablemente con nieve. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 26-10-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida.
DISTANCIA: 
19.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 5:11 horas. Tiempo Movimiento: 04:09 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA. La clasifico como media por la distancia. Todo el desnivel es de bajada. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA. La clasifico así por las clavijas de Soaso, que requiere experiencia. Por lo demás es muy sencilla. 
ORIENTACIÓN:  La ruta en una parte está marcada. Siempre es conveniente el uso de gps. 
TIPO DE VÍA:  Trepadas, clavijas, pista, sendero. 
ÉPOCA APROPIADA: Otoño, primavera y verano. En invierno puede ser necesario el uso de material. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1324 MSM 🚘

2456 MSM


559 M.

1418 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 




La ruta se inicia en el refugio de Goriz, para llegar al refugio de Goriz, tenemos varias opciones:
  1. La más sencilla es por la pradera de Ordesa y subir por las clavijas de Soaso
  2. Podemos subir por las clavijas de Cotatuero
  3. Por la faja de las flores y las clavijas de Salarons.
Podéis pinchar los enlaces y visitar que opción es la que más os motiva. Aunque todas son excepcionales. 


CRÓNICA:


Nos hemos escapado una semana para disfrutar del Pirineo antes de que llegue el invierno. Una escapada con buenos momentos, cimas de tres mil metros y algo nieve. Qué más podemos pedir. Pues eso disfrutar de la montaña en estado puro. Troy, Monkey y el que les escribe como protagonista de la jornada. 

APARCAMIENTO ORDESA - REFUGIO GORIZ  :30 HORAS. 


La ruta no presenta mucha dificultad, tomamos el gr 11 en descenso hacia la pradera de Ordesa. Este es un sendero muy popular y transitado. 


Conforme bajamos se abre ante nosotros el impresionante valle de Ordesa. Es uno de los sitios más especiales de nuestro territorio nacional. 


Llegaremos a un cruce y tenemos un desvío a la derecha para bajar por las cadenas y clavijas de soaso. Es una pared de unos 20 metros donde tenemos cadenas y clavijas en la pared para destrepar los pasos más técnicos. No presenta complicación, pero tienes que estar acostumbrado. En el caso de no sentirte seguro en estos medios, puedes seguir el sendero de frente y bajar por el paso de los mulos, un sendero de bajada que te lleva de igual forma a la cascada de la Cola de Caballo. 


Los día de lluvia hay que tener algo más de atención. 


Una vez en la cascada, pues toca disfrutar de estas vistas. A partir de este punto tenemos dos tramos diferenciados, un primer tramo junto al río, pero siguiendo una senda por lo que llaman la pradera de Ordesa. 


Conforme bajamos el río toma verticalidad y se forman las gradas de Soaso. Las vistas son impresionantes. 


La parte baja antes de llegar al aparcamiento, un precioso bosque nos da la bienvenida. 



Tras unas tres horas aproximadamente llegamos al aparcamiento de Ordesa. 


Desde aquí giramos a la izquierda sin tener que cruzar el aparcamiento para tomar un puente que cruza sobre el río Arazas, para tomar a derecha el sendero de bajada por el Turieto Bajo. 


Un precioso recorrido mágico que discurre entre vacas paciendo y bosques de hayas. 


Seguimos el sendero hasta el cruce con Bujaruelo, aquí dejamos el gr 11 para descender por el gr 15.2 hacia Torla. 


Se combinan tramos de senda con pista. Es un recorrido muy cómodo que podemos hacer trotando. 


Llegaremos a la parte baja de Torla. 


Llegamos a un cruce donde tenemos que volver a cruzar el río para pasar al lado del pueblo. Desde aquí tomamos un camino de subida al pueblo. 


Un sendero curioso de piedra. Este será el recorrido de bajada al río desde el pueblo. 


Nos queda cruzar por el túnel hasta salir al aparcamiento del parque nacional en Torla. 


Un recorrido excepcional que a menos que estés fuerte para hacer corriendo. Hay que hacerlo en dos partes, puede ser una propuesta interesante, subir desde Torla a dormir a Goriz y vuelta. Muy recomendable. 



DONDE ALOJARSE: 



En Gavin tenemos un agradable y sencillo apartahotel donde podemos disfrutar de un ambiente tranquilo con todas las comodidades. A demás está situado a escasos 5 minutos de Biescas.  


DONDE COMER: 


Dejamos la referencia de la Bodega de Pepe en Biescas, un sitio agradable con un sistema de servicio especial pero con muy buen producto típico de la zona. 



No hay comentarios: