lunes, diciembre 19

PARKING PRADERA A REFUGIO DE GORIZ



La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdio data del 16 de agosto de 1918. Un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra (Russell)". Con una importantísima impronta glaciar que ha dejado la huella en sus valles y cañones. Un parque tan lleno de rincones diferentes y variedades tan dispares como el hayedo del bosque bajo hasta las cimas del Perdido con la dureza de su altitud.


Punto de partida para la ruta de este puente del Pilar, nos lleva al refugio de Góriz desde el parking de los llanos. Esta senda está muy transitada por cientos de caminantes y turistas que disfrutan de los múltiples encantos de este lugar mágico. Opción muy recomendable para la gente que se inicia en el senderismo por su poca dificultad técnica y los grandes encantos que guarda. En nuestro caso será el punto y seguido para poder subir al Monte Perdido.



FICHA TÉCNICA:


FECHA: 08-12-2011 subida. 10-12-2011 bajada.
DISTANCIA: Subida al refugio 14.6. Tramo completo ida y vuelta 29 km.
MODALIDAD: Senderismo. Aunque es posible que en los meses de invierno  la ruta esté toda nevada y requiera conocimientos y material de invernal.
DURACIÓN:  Subida al refugio 3: 54. Bajada al Parking: 3:39.
DIFICULTAD TÉCNICA: media-baja. Encontraremos dos partes diferenciadas, del parking a las clavijas de Soaso, en este tramo es senda ancha muy pisada por cientos de senderistas, no hay ninguna dificultad. El único punto más complicado lo encontraremos en superar las clavijas, es un paso en la montaña donde hay pequeños tramos  de escalda de 2-3 grado pero equipados con cadenas para ayudarnos. Este punto si es complicado, pero se puede salvar por una senda que hay un poco metros a la derecha. Una vez superada esta pared, el resto de la ruta hasta el refugio es una pequeña senda muy bien  pisada, sin ninguna dificultad.
DIFICULTAD FÍSICA: media-baja. Es una senda ancha en la mayoría del tramo y con una inclinación muy progresiva, el desnivel se va superando muy progresivamente..
ORIENTACIÓN: Hasta las clavijas toda la ruta está señalizada con paneles informativos  dirección a Góriz y la Cola de Caballo. Una vez pasadas las clavijas está señalizado con marcas de Gr. (Blancas y rojas).
TIPO DE VÍA: Pista ancha y senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, este lugar tiene una bonita cara para cada estación. No ha sido nuestro caso que no había nieve, pero en los meses invernales, suele estar nevado y con hielo. Sobretodo por encima de las clavijas.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones y  Piolet. Equiparos bien para evitar riesgos. Sobre todo informaros en el refugio del estado de la nieve para equiparos correctamente.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de Benidorm a las 7:30 am. Tomamos ap 7 dirección Valencia, de aquí A 23 Zaragoza, Huescar, Sabiñánigo y Biescas. Finalmente tomaremos la n-260 dirección Gavin, Broto, Torla, y desde aquí tenemos una carretera de montaña de 12 km que te deja en el Parking del Valle de Ordesa. La duración total del viaje fueron 7:30. Con dos paradas de 30 minutos para comer y estirar las piernas. Desde este punto la ruta hacia Goriz está perfectamente señalizada. Atención el dejar el coche en el parking porque en invierno se congela.
 LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel
PUNTOS DE INTERÉS: Aquí encontraremos varias rutas para subir al refugio, nosotros como tenemos pensado un fin de semana de varias rutas hemos elegido una de las opciones más sencillas para subir al refugio. Pero quedan pendientes dos mas:
Subida por la senda de los cazadores. Y subida por las clavijas de Catatuero, esta de mucho más nivel técnico. Ahí nos queda trabajo para la próxima vez.
Como alojamiento dejamos la referencia del hotel Ballarín. Situado en Torla (Huesca) C/ Capuvita, 11, junto al ayuntamiento. Un hotelito pequeño, familiar sin muchos lujos, pero limpio y que por 20 euros por persona pasas la noche.


DESNIVEL ACUMULADO: Partimos de 1303  metros en el parking de la Pradera, subimos hasta 2200 m. del refugio. Con un desnivel de 1000 m. Un acumulado de 1800 metros.


CRÓNICA:

Que mejor forma de comenzar la temporada montañera que subirnos  a Pirineos. Pues después de algunos cambios de última hora, decidimos subirnos MesieSicó, Mesie Moustache, Bander Bonati, Ninja, Secanet y el que les escribe a tener la primera experiencia invernal de la temporada 2011-12.
Sobre las 15 horas llegamos al parking de la pradera, últimos preparativos, equiparnos porque hace un frio que pela y rápidamente tomamos dirección al refugio. Las referencias de tiempo para subir al refugio son de 4 horas, con lo que llegamos justos para la cena que  se da a las 19 horas.  Como siempre justos y con malas caras por parte de los guardas.
Muy importante recordar que la temperatura en este sitio baja por debajo de 0 y que será necesario algún rascador y agua tibia para las lunas del coche.
El guarda nos informó que no había nieve hasta pocos metros por encima del refugio y que la pista estaba en perfecta condiciones. La ruta comienza ascendiendo por un precioso hayedo y sobre un mando de hojarasca que hace muy agradable el avance. Toda la ruta perfectamente señalizada nos deja tiempo para charlar sobre cientos de proyectos.

Seguimos ascendiendo cómodamente por la pista ancha, mientras saludamos a varios caminantes que bajan ya de vuelta. A lo largo del recorrido encontraremos varios refugios no guardados.  Una vez pasado el bosque el sendero se acerca un poco más al río Arazas.  Donde encontramos otro de los encantos de este recorrido. Las gradas de Soaso


El último tramo de la senda hasta la Cola de Caballo es una calzada de piedra que nos trasporta hasta el Gran Circo de Soaso. Un llano enclavado en la roca, rodeado por dos grandes fajas, que nos muestra los restos de la erosión glaciar de la época cuaternaria. Impresionantes vistas recomendables para todo el mundo.

Después de una paradita en la cola de  caballo y las consiguientes fotos, toca un poquito de escalada. Aquí hay dos opciones o subir por el zig zag que rodea las clavijas o subir por ellas. Claro que pregunta, pues nada a subir.  Con tranquilidad y asegurando todos los pasos no tienen ninguna dificultad.  En este punto llegamos casi de noche y la prisa nos aprieta para no entretenernos.


Una vez pasadas las clavijas, hay una pequeña senda que sigue ascendiendo hasta un collado, la subida sigue subiendo progresiva y está muy marcada. Las señales de Gr. están en todo el tramo y en escasos 45 minutos estamos ya en el refugio. Finalmente tan solo nos hemos retrasado unos 15 minutos, pero los guardas son muy amables y no nos dicen nada.
Dejamos material, bártulos y a por la cena que desde los mini huevos fritos con patatas de las 13 horas no me habían alimentado con nada. Una copiosa cena y a antes de las 21 horas ya estamos todos en las literas. Nos espera una larga noche de locomotoras, corta césped y madrugadores.
Pero bueno ya sabéis que los que amamos la montaña, todo es poco con la posibilidad de disfrutar de las vistas desde una cima.
Para nosotros esta ruta la realizamos en dos jornadas, porque sirve de puente para poder subir desde el refugio a los tres miles pirenaicos.





4 comentarios:

LA MOSKYS dijo...

Hola Moskys.

Felicidades por tu crónica como siempre,pero..........me faltan dias!!!!.Estaba super concentrada en tus explicaciones y me he quedado con ganas de leer el resto,jajajajaaaaaa.............
Tendremos que esperar un poco.Además seguro que la espera vale la pena !!!!..........
Por cierto : Quiero tocar nieve !!!!!!!!!!
Bstos.T.Q

jaimescolano dijo...

Vaya rutilla. Vaya enveja. Ala, a seguir gozando que para esto estamos.

Murcia dijo...

Que buena escapada,muy buen reportaje como siempre con todo lujo de detalles.Hasta la próxima!!un saludo!!

Moskys dijo...

ya mismo estamos en otra, el almanzor nos espera...saludos.