martes, enero 10

VÍA FERRATA PETRARIA K3, PETREL



Hoy nos vamos a la ciudad de Petrer,  un municipio situado en la  provincia de Alicante. Pertenece a la comarca del Medio Vinalopó, y convive con una relación directa con la población de Elda.
Situada a los pies de la Silla del Cid, la montaña y las actividades en la misma han sido una práctica tradicional de la zona. Una ciudad con un gran desarrollo industrial de calzado y bolso, en la actualidad alberga nuevos sectores como son la producción de vinos y espumosos, el turismo histórico y de naturaleza, la moda nupcial, los negocios hosteleros y de ocio, así como los dedicados a la alimentación.

Pues nuestra propuesta nos lleva a realizar una de esas ferratas de "coleccionista" que se sitúa en las afueras de Petrer. Más concretamente en el camino de Agost. 
Un tozal con una pared bastante vertical donde se ha aprovechado para montar vías de escalada y en un lateral se inicia  esta corta pero intensa vía ferrata Petraria. 
Parece que recientemente se ha re-equipado, ya que tanto el cable de seguridad, como los escalones, el hierro usado era de un diámetro bastante fino. 
Ahora se ha reforzado y bueno, la verdad que aparentemente aguanta y todo está en buen estado. 
En cuanto a la vía, es corta, pero con dos tramos intensos donde tenemos que trabajar bastante con los brazos. Un tramo lateral bastante aéreo y una chimenea hasta la cima con un buen esfuerzo físico. 
No es una actividad para ir a hacer de forma exclusiva, el recorrido es muy corto y la vía también, pero nosotros hemos aprovechado para hacer la vía ferrata del bolón en Elda y para terminar, nos hemos acercado a esta de Petrer, total supone unos 20 minutos de coche. 



Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-12-2022
MODALIDAD: Vía Ferrata K3
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 0.310 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 00:35 horas. Tiempo en Movimiento: 0:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIAGrado k3. Bastante física.   
DESNIVEL DE LA FERRATA: 25 metros de recorrido.
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está muy bien señalizada con carteles verticales, indicadores reflectantes y no tiene pérdida, es muy evidente. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, trepadas. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. 
WEB DE REFERENCIA:  Aquí os dejo el enlace a la web rocjumper para complementar la información. 



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

670 MSM 🚘

666 MSM


25 M.

25 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


La vía ferrata está en una partida algo alejada del pueblo. La partida Les Ventetes, tenemos que tomar la carretera que une Petrer con Agost. 


Es recomendable llevar el enlace en google maps, ya que no hay ninguna indicación,  en un ancho de esta carretera tenemos que dejar el coche. A pocos metros empieza la ruta. 



CRÓNICA:


Hoy estamos de doble celebración, por un lado tenemos el estreno en el mundo de las vías ferratas del Monkey y en segundo lugar el regreso del Puma de Mendoza, que más podemos pedir, pues una mañana de risas, buen rollo y diversión. 

INICIO APARCAMIENTO - INICIO DE LA FERRATA  05 MINUTOS


Dejamos el coche en un ancho del camino y comenzamos a caminar unos pocos metros por el asfalto por donde hemos subido. 


Tenemos que ir atentos para tomar una pequeña senda que va rodeando esta peña. 


En escasos cinco minutos llegamos a este cartel indicador.  A los pocos metros nos equipamos para empezar el recorrido. Aunque podemos equiparnos en el mismo coche. 

RECORRIDO POR LA FERRATA k3 15 MINUTOS


Iniciamos el recorrido tirando de brazos, tenemos un tramo de subida con los peldaños algo separados. A ello se une que son finos y parece que no van a aguantar. Una vez subidos los primeros metros, tenemos una travesía a la derecha.  Tenemos para los pies unos peldaños finos y largos. 


Llegaremos a una pequeña subida, donde cambiar la travesía hacia la izquierda.  Subiremos otros pocos metros y encontramos un escape. 


Nosotros seguimos a la derecha y pasamos junto a la cueva donde está el romano. 


Tenemos un paso curioso que han montado con un cable, al estilo del puente tibetano. 


Finalmente tras pasar un espolón de roca muy guapo, nos encontraos con una chimenea de subida, con su puntito físico. 


REGRESO APARCAMIENTO 10 MINUTOS


Finalmente salimos a la punta de la roca. Ahí terminan varias vías de escalada.  Tenemos un pequeño tramo aéreo y pronto enlazamos un sendero en bajada que nos lleva al sendero inicial. 



Desde aquí nos quedan unos metros para salir a la carretera nuevamente. Una vía ferrata, corta, intensa y que solo haría si estoy por la zona para entretenerme un poco. 


PUNTOS DE INTERÉS:


No se puede pasar por Elda-Petrer y no parar en el obrador-tienda de Paco Torreblanca, nombra el mejor pastelero del mundo, como no vamos a pasar por su tienda y disfrutar de sus exquisitos dulces. No hay mejor forma de recuperar energía. 


No hay comentarios: