martes, diciembre 20

PRADERA DE ORDESA A REFUGIO DE GORIZ POR CLAVIJAS DE SALARONS Y FAJA DE LAS FLORES



La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido data del 16 de agosto de 1918. Un espacio de "esos Pirineos, capaces de dar a los santos del cielo, nostalgia de la Tierra (Russell)". Con una importantísima impronta glaciar que ha dejado la huella en sus valles y cañones. Un parque tan lleno de rincones diferentes y variedades tan dispares como el hayedo del bosque bajo hasta las cimas del Perdido con la dureza de su altitud.

La vertiente Norte del parque va descendiendo en una sucesión de circos y valles glaciares, con cascadas impresionantes, entre las que destaca el Circo y cascada de Cotatuero, o la impresionantes clavijas de Salararons y la faja de la flores. 
Después de muchos años, con ganas de recorrer esta impresionante faja, por fin ha llegado el día. Un recorrido de algo más de kilómetro y medio que muestra uno de los mejores balcones al valle de Ordesa. Ciertamente un sitio único y digno de visitar. Para llegar a este punto pasaremos por un precioso bosque de hayas y una exigente subida por las clavijas de Salaróns que nos deja a pocos metros de la faja. 
Al terminar la subida al circo de Salarons tenemos la opción de subir hasta la faja de la flores, por una pequeña faja, conocida como la "Fajeta" asistida con un cable de acero, o como en nuestro caso subir por las clavijas. Muy importante, tener experiencia subiendo por estos pasos, son trepadas fáciles pero es clave estar acostumbrados. 
Por lo demás, nos queda un magnífico recorrido por la plana de Millaris hasta llegar al mítico refugio de Goriz. 

Recordar: Importante estar en forma, son rutas largas y exigente, por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en otoño. No había nieve, pero esta ruta no es muy recomendable en invierno con nieve.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-10-2022
MODALIDAD:  Senderismo en Pirineos.
TIPO DE RECORRIDO:  Ida.
DISTANCIA: 
15.9 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 6:32 horas. Tiempo Movimiento: 05:15 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: ALTA. Pendiente muy acentuadas y gran desnivel. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTA. Experiencia en trepadas, pasos aéreos y moverse en terreno pirenaico.
ORIENTACIÓN:  La ruta en una parte está marcada. Pero requiere de gps. 
TIPO DE VÍA:  Trepadas, clavijas, pasos estrechos, sendero. 
ÉPOCA APROPIADA: Otoño, primavera y verano. En invierno con nieve no es recomendable. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1324 MSM 🚘

2456 MSM


1418 M.

559 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Partimos de Benidorm a las 7:30 am. Tomamos ap 7 dirección Valencia, de aquí A 23 Zaragoza, Huescar, Sabiñánigo y Biescas. Finalmente tomaremos la n-260 dirección Gavin, Broto, Torla, y desde aquí tenemos una carretera de montaña de 12 km que te deja en el Parking del Valle de Ordesa. La duración total del viaje fueron 7:30. Con dos paradas de 30 minutos para comer y estirar las piernas. 


Será importante saber si se puede subir hasta la pradera de ordesa. Ya que, en los meses de verano y puentes se cierra este aparcamiento y tan solo se puede subir desde Torla con con autobús hasta el inicio de la ruta. El coste ronda los 15 euros ida y vuelta y salen los autobuses cada 15-20 minutos. 


CRÓNICA:


Nos hemos escapado una semana para disfrutar del Pirineo antes de que llegue el invierno. Una escapada con buenos momentos, cimas de tres mil metros y algo nieve. Qué más podemos pedir. Pues eso disfrutar de la montaña en estado puro. Troy, Monkey y el que les escribe como protagonista de la jornada. 

APARCAMIENTO ORDESA - REFUGIO GORIZ  :30 HORAS. 


Esta es una de esas rutas que dejan huella, y no solo por los paisajes, sin por su exigencia. Nos dirigimos a la entrada del aparcamiento de Ordesa y veremos un sendero que se adentra en el bosque. Pronto veremos la indicación hacia el Circo de Carriata, nuestro objetivo. Hace años hicimos una ruta en esta zona y bajamos por la carretera hasta enlazar con el mismo sendero, pero esta senda está mil veces mejor. 


Llegaremos a un primer cruce que enlaza con el camino que viene de la casa. Nosotros seguimos en subida constante por un precioso bosque hasta dejar atrás la masa forestal y empezar a ver ante nosotros las impresionantes paredes de Carriata. 


Tras una hora de constante subida llegamos al cruce con las clavijas de cotatuero, nosotros seguimos a la izquierda. 


El sendero nos lleva hacia las paredes, donde tenemos que salvar un primer tramo de trepadas fáciles. 


A nuestra derecha (foto superior) queda la impresionante cascada, imagino que será la que da el nombre de Salaróns. 


Hora y cuarenta, estamos en la zona de trepadas, buenos apoyos y sin compliación. 


Seguimos ascendiendo hasta llegar a otro cruce, sí seguimos de frente tenemos la fajeta y si seguimos subiendo por una zona de peldaños vamos hacia las clavijas. Nosotros hemos optado por clavijas. 


Aquí tenemos el segundo tramo de trepadas, sobre estas formaciones tan curiosas. 


En la foto inferior se ve como pasa el sendero de la fajeta.  Tampoco está mal. 


Llegamos a la primera chimenea, conde tenemos las clavijas por donde vamos a subir. La chimenea está equipada para asegurar y rapelar. 


Pasamos primer tramo y luego tenemos un segundo tramo algo menos vertical. Este es más sencillo. 


Finalmente nos queda un sendero en subida hasta enlazar con el collado de la izquierda para situarnos en el inicio de la faja. En la foto inferior se ve la impresionante pared por donde discurre la faja. 


Las vistas de la faja desde el collao. 


Tras dos horas y media estamos en el inicio. Ahora toca disfrutar. 


Impresionante recorrido de casi dos kilómetros. La verdad que es un espectáculo. 


Dejamos la faja atrás y tenemos ante nosotros la punta Tobacor y las tres Sorores. 


La brecha se presenta también ante nosotros con el casco y la torre de Marboré. 


Seguimos el sendero a media altura hasta enlazar con el sendero que viene de las clavijas de cotatuero. 


Esta es la subida que viene  de cotatuero. La caseta de ganado es una buena referencia. 


A partir de ahora tenemos un tramo bastante incómodo, ya que hay muchas simas, pasos de rocas y el sendero es muy perdible, aquí es necesario el uso de gps. 


Este tramo nos lleva hasta el plano de Millaris. Ahora tenemos que seguir el sendero que viene desde Bujaruelo y el refugio de Sarradets y nos une con Goriz. 


Finalmente tenemos que subir unos metros para enlazar con el sendero que baja a Goriz. 


Una pequeña destrepada fácil, sin complicación nos lleva hasta la parte alta del Refugio. 


Aunque es imposible no parar para disfrutar del valle de Ordesa, es una de las mejores vistas de Pirineos. 


Finalmente y tras algo menos de siete horas llegamos a Goriz. 


A pesar de la distancia y la dureza, creo que este es uno de los mejores recorridos que se pueden hacer en nuestro país. 





DONDE ALOJARSE: 


Como alojamiento dejamos la referencia del hotel Ballarín. Situado en Torla (Huesca) C/ Capuvita, 11, junto al ayuntamiento. Un hotelito pequeño, familiar sin muchos lujos, pero limpio y que por 20 euros por persona pasas la noche.

No hay comentarios: