jueves, marzo 26

MATERIAL BÁSICO PARA RUTAS INVERNALES




En este artículo  vamos a  describir  el material básico necesario para realizar ascensiones o travesías en periodos donde vamos a encontrar nieve o hielo.

El montañismo o alpinismo es, según la R.A.E.: "el deporte de ascender a las altas montañas". Muchas de ellas (cada vez menos) presentan nieves perpetuas y sumado al afán de superación del ser humano,  nos lleva a encontrar en nuestras ascensiones muchas de estas cimas cubiertas de nieve, hielo o terreno mixto.
Existen diferente modalidades de deportes invernales  que podemos practicar en las montañas,  podemos distinguir: esquí de travesía, esquí de descenso, escalada en hielo, ascensión de corredores, travesías que unen varios valles o zonas concretas, caminar con raquetas, etc.
Cada una de estas actividades cuenta con un material básico y por supuesto uno específico inherente a cada actividad.
Nuestra propuesta se centra en ascensiones de día, con una temperatura baja (pero no extrema), con condiciones climáticas aceptables y sin necesidad de llevar material de escalada específico. El objetivo del artículo será dar unas pautas básicas en cuanto a ropa y material necesario que nos permita realizar estas actividades con seguridad.




La práctica de actividades invernales va en aumento y unido a ello cada fin de semana nos encontramos montañeros que buscan ascender las cimas más importantes, tanto de nuestro país como de los núcleos montañosos principales de todo el mundo (Alpes, la Cordillera del Aconcagua, Hiamalaya, etc.). A ello le sumamos una gran cantidad de empresas de aventura y guías que se encargan de organizar viajes con ascensiones o travesías a las montañas más importantes del planeta.
Sin embargo, no podemos olvidar que es una actividad que entraña riesgo y que para minimizarlo debemos, en primer lugar tener la formación adecuada, cumplir unas normas mínimas de seguridad  y por supuesto, utilizar el material específico para esa actividad. 

Antes de detallar una lista con el material básico para realizar de forma segura una actividad invernal, queremos recordar unos cuantos principios básicos, aptos para la mayoría de actividades en el medio natural:
  • Planificar la ruta, aproximación, regreso, buscar referencias acerca del material específico que puede necesitar la ascensión: cuerdas con diferentes longitudes, pasos complicados, etc. 
  • Seleccionar tracks o rutas realizadas en condiciones invernales y de personas con cierta fiabilidad a la hora de compartir sus actividades.
  • Dejar constancia a una tercera persona ajena a la actividad,  de la hora prevista de inicio, fin y lugar donde se va a realizar.
  • Buscar información referente a las predicciones meteorológicas, previsión de nieve, viento y lluvias. Esta actividad está  estrechamente relacionada con la climatología, que puede cambiar el nivel técnico de la actividad drástica mente en unos pocos minutos y convertir una jornada agradable en una situación muy complicada.  
  • Ante la duda, a la hora de realizar esta actividad, buscar personal cualificado, formación (cursos, seminarios, etc.) o simplemente acudir a empresas o guías de aventura que ofrecen el servicio de guía oficial y profesional. 
  • Aquí os dejo el enlace a un artículo anterior donde hablo del material necesario para realizar una actividad al aire libre, gran parte de este material es fundamental para el desarrollo de actividades en invierno.
  • Muchas de estas actividades se realizan en altura lo que requiere una buena forma física y, por supuesto, una correcta aclimatación. 
  • Nivel del grupo que va a realizar la actividad, homogeneidad de los conocimientos técnicos y nivel físico de los participantes, comunicación a lo largo de la actividad,  planificación de la actividad, creación de equipos, plan de emergencia ante cualquier incidente y sobre todo vías de escapes ante cualquier incidente. 
  • Planificar las horas de actividad, comida, hidratación y por supuesto, ropa de abrigo necesarias.
  • Finalmente recordad que este "post" es una guía sencilla del material necesario y básico para la práctica segura de esta actividad. En ningún momento pretende sustituir la información de un profesional en este ámbito. Es conveniente la realización de cursos con guías o instructores titulados para afianzar conocimientos.





Ahora pasamos al análisis del material necesario para disfrutar de esta actividad con seguridad:

ROPA: Antes de  desarrollar las prendas básicas para la práctica de actividades invernales, donde encontraremos un gran  variedad de fibras, materiales, nos gustaría realizar un comentario sobre la forma de  colocar o ubicar la equipación. Una de las más sencillas es la organización en capas ya que nos permiten poner o quitar capas en función de la temperatura e inclemencias del tiempo. Vamos a definir las capas con el material necesario en cada una de ellas, partimos de la primera capa más próxima a la piel:


  1. Primera capa, ésta se encuentra en contacto con la piel, debe cumplir dos funciones importantes, ser transpirable y mantener la temperatura corporal. Es necesario evacuar la sudoración producida por la actividad para evitar que este sudor se enfríe cuando paremos, generando la desagradable sensación de enfriamiento y sus consiguientes problemas. De igual forma estas fibras se caracterizan por mantener la temperatura corporal estable. Existen muchos tipos de fibras diferentes, pero los más utilizados suelen ser la licra, la lana de merino, etc.
  2. Segunda capa,  se caracteriza por tener una función más térmica aunque sin olvidar la transpiración. Esta capa puede estar constituida por una o más prendas. Buscaremos mantener la temperatura corporal, por un lado, usando fibras calientes: "polartec", "primalof", "pluma", y por otro lado membranas cortaviento que suele protegernos de las inclemencias del viento. 
  3. Tercera capa, estas son las prendas que llevamos en contacto con el exterior, se caracterizan por protegernos del viento y sobre todo de la nieve y el agua. Por tanto deben ser fibras impermeables y deben permitir cierto grado de transpirabilidad. Deben protegernos de las inclemencias del exterior y permitir que el aire caliente que nosotros generamos salga hacia el exterior. Algunas de las características más importantes  de estas prendas son: debe contar  con capucha,  esta debe tener el tamaño suficiente para cubrir el casco,  ventilaciones en axilas y cremalleras termo-selladas. Además,  deben ajustar bien al cuerpo y permitir el movimiento.
  4. Cuarta capa, en ascensiones en zonas muy frías o en ascensiones de altitud podemos contar con una cuarta capa que serían los plumas, fibras e incluso los monos térmicos. Esta última capa es muy específica para situaciones de mucho frío o técnicas pero creemos oportuno dejarla reflejada. 
Ahora nos vamos a centrar en los pantalones, generalmente usaremos el mismo principio de las capas, aunque como las piernas están en movimiento no será necesario llevar tanto abrigo ni  tantas capas (siempre en función del tipo de ascensión o actividad que vamos a realizar). 

Generalmente llevaremos un pantalón de invierno, con cierto grado de material térmico (normalmente polartec) que mantenga la temperatura en las piernas. En su recubrimiento suelen llevar un tratamiento impermeable. Este tipo de pantalones los usaremos para actividades de día, con buen tiempo, sin riesgo de lluvia o nieve. 
En el caso de otras actividades con climatología cambiante o disciplinas más técnicas,  donde estaremos parados mucho tiempo,  en contacto con la nieve y  hielo, como es el caso de la escalada en hielo o corredores, usaremos una malla térmica de primera capa y como segunda capa un pantalón de un material impermeable, tipo gore-tex o alguna fibra impermeable que nos de más protección ante la humedad y la nieve.



Botas de trekking rígidas o semi-rígidas y con membrana: A la hora de hablar de calzado debemos tener en cuenta varias premisas importantes:
  • En primer lugar, deben ser botas de caña alta con membrana impermeable y transpirable. La bota estará en constante contacto con la nieve, por tanto, debe protegernos del agua. En función de la temperatura de la ruta que vamos a realizar quizás sea importante que esta bota esté montada con algún material térmico para mantener los pies calientes.
  • Suela rígida o semi-rígida. Esta debe ser otra de las características de las botas para caminatas en la nieve. En las actividades invernales,  es muy probable que encontremos hielo o nieve muy dura, en ese caso debemos montar unos crampones y si la bota es algo flexible estos pueden salirse. De igual forma no tendremos una buena base para poder clavarlos en las nieve dura o en posibles placas de hielo.
  • Cómodas. Este tipo de caminatas nos pueden llevar bastantes horas y requiere que sean cómodas y con la talla adecuada a nuestro pie.
El complemento ideal para las botas invernales serán las "polainas" , estas son una barrera de protección entre el pantalón y la bota, sirven para evitar que la nieve nos entre por dentro de la bota. Protegiéndonos hasta casi la rodilla. Las podemos encontrar de diferentes materiales, pero siempre impermeables, su utilización es básica para evitar que la nieve entre y también mantienen la temperatura. 

El tercer elemento para proteger nuestros pies serán los calcetines. Estos deben ser de caña alta, llegando al menos a cubrir parte del gemelo. Podemos encontrar varios tipos de fibras que nos ayuden por un lado a mantener la temperatura del pie y por otro la transpiración.  Así conseguimos evitar que se acumule sudor en el pie y su consiguiente enfriamiento. Encontraremos fibras del tipo; "Termolite", "lana merino", "polar-tec", etc.

Un par de guantes. Estos no deben faltar en casi ningún periodo del año. Pero fundamentales en salidas invernales.  Las manos es una de las partes que antes se enfrían y debemos llevar protegidas. Deben cumplir tres premisas, en primer lugar mantener la temperatura de las manos y en segundo lugar la impermeabilidad. Estaremos en contacto con la nieve y estos deben llevar alguna membrana o tratamiento repelente al agua. Un tercer elemento importante será la capacidad de maniobrabilidad, en muchas ocasiones tenemos que manipular cuerdas, mosquetones, piolets, etc. y requiere que tengamos un tacto adecuado. Siempre en conveniente llevar una par de guantes extra ante posibles pérdidas. Es un elemento de seguridad importante. 

Gorro, bandana invernal o gorra invernal. La protección de la cabeza en actividades con temperaturas baja es fundamental. Ésta es un punto fundamental de fuga de nuestra temperatura.  Por tanto, llevarla cubierta nos va a mantener parte de la pérdida de temperatura corporal y evitaremos sobre-exposición al sol u otras inclemencias meteorológicas. Llevar una bandana para el cuello es otro elemento clave para mantener la temperatura, con ella también podemos proteger el rostro ante ventiscas.








MATERIAL COMPLEMENTARIO Y DE SEGURIDAD:

Mochila: En el mercado encontraremos una gran oferta de mochilas, pero estas son algunas de las características principales que deben cumplir:
  • Tamaño: Debe adaptarse a las necesidades de la actividad a realizar, si debemos llevar cuerdas, material de escalada o saco de dormir para una travesía, etc. Al menos debe tener una capacidad de  30 a 40 litros, con acoples para llevar los piolets, crampones, el casco y con capacidad suficiente para albergar el material necesario.
  • Comodidad y talla adecuada: Vamos a llevarla durante muchas horas y es premisa fundamental que la llevemos cómoda  y que se ajuste perfectamente a nuestra espalda, hombros y cadera. Podemos encontrar mochilas específicas para mujeres, con diseño, anchura de hombros y cadera aptas para sus necesidades. Así que asegurarse bien a la hora de elegir el modelo adecuado para cada uno. 
  • Tratamiento repelente o un cubre mochila impermeable: Nos vamos a mover en zonas de nieve, con posibilidad de nevadas, lluvia, etc. Por tanto proteger nuestras pertenencias de la humedad es fundamental. Como complemento a la mochila podemos llevar una bolsa estanca para guardar móviles, cartera, frontales, etc.
Bastones de Tretking: Este elemento no es imprescindible para la práctica del senderismo invernal o aproximaciones, pero una vez que lo pruebas ya nunca te los dejas en casa. Facilitan las subidas, dan estabilidad en terreno técnico y descargan parte del peso en la mochila. Es importante no olvidar las rosetas para nieve, sin ellas no será efectivo su uso. 

Crampones, Piolets y Raquetas de nieve: Este material resulta el complemento ideal para  la seguridad a la hora de afrontar una actividad invernal donde podemos encontrar placas o tramos con hielo.

En primer lugar, nos centramos en los Piolets, podemos encontrar de diferentes tipos adaptados a la actividad que vamos a realizar, tenemos los piolets de randonee que se caracterizan por un mástil recto y largo, se usan principalmente para hacer caminatas por la nieve con una inclinación baja y su función principal es la auto-detención ante una posible caída. Encontramos piolets de corredores que son más cortos y curvos donde su función se centra más en la tracción en la escalada del corredor. Y por último los más técnicos son los de escalada en hielo con una posición ergonómica y un peso muy ligero adaptado exclusivamente a la escalada. Debemos dejarnos asesorar por los especialistas cuales se adaptan mejor a nuestras necesidades. 


El segundo elemento de seguridad serán los Crampones, también encontramos de varios tipos adaptados a las actividades que realicemos. Su función principal es conferir seguridad y agarre en el paso  con nieve dura y hielo. Suelen estar formados por una estructura de una aleación más o menos ligera y presentan generalmente doce punta. Estas están dispuestas de diferente forma si vamos a usarlos para caminar o escalar.
En la forma de fijarlos a nuestra bota encontramos diferencias, sí van unidos a la bota por correas o los que llevan unas fijaciones en la parte trasera, llamados también automáticos o semi-automáticos.

Un elemento que no podemos olvidar nunca es que tanto los crampones como los piolets deben estar siempre en perfecto estado y muy bien afilados para que puedan cumplir su función a la perfección. No podemos olvidar de ajustarlos al tamaño de la bota  en casa, así evitamos demoras y tener que ajustarlos en situaciones adversas.  

El tercer elemento de seguridad serán las Raquetas de nieve,  su uso se centra en situaciones donde hay mucha nieve blanda acumulada y cuando caminamos por ella nos hundimos y cuesta mucho avanzar. Estas facilitan el avance en nieve blanda o recién caída.  El uso de las mismas no es recomendable en situaciones de nieve dura. El uso de polainas es imprescindible junto con las raquetas. 



Casco: Otro elemento de seguridad imprescindible, nos tiene que proteger tanto de posibles caídas o resbalones como de piedras, hielo, rocas que pueden caer encima nuestra. En ciertas zonas donde se acumula mucha nieve podemos sufrir una avalancha y este será un elemento fundamental para protegernos de golpes. Fundamental que esté en buen estado, sea homologado por la normativa vigente  y se ajuste a la cabeza de forma correcta. Estos materiales tienen una vida útil recomendada por el fabricante, por lo que conviene renovarlo cuando corresponda. 

Arva, Sonda y Pala: Este es un material de seguridad fundamental para actividades de esquí y travesía de montaña. Es fácil que se produzcan avalanchas y este "kit" básico nos puede salvar de situaciones muy complicadas. En este caso la información del estado de la nieve, riesgo de aludes es clave para usar este material. Todo el grupo debe conocer el manejo de este material y que cada uno lleve el suyo propio. Debemos buscar una "arva" de al menos tres antenas, respecto a la sonda debe tener una longitud de 240 cm para que sea operativa. Este es un material que se está haciendo imprescindible en salidas de esquí y cada vez más en ascensiones invernales con riesgo de aludes. El tiempo de rescate tras un alud es limitado y todo el mundo debe conocer el protocolo a llevar a cabo. 







Móvil:Este debe acompañarnos siempre apagado, con la batería al completo y metido en una funda estanca para soportar las inclemencias del tiempo. Las baterías en situaciones de frío suelen perder la carga, por tanto debemos llevarlo "abrigado" o envuelto en alguna prenda de abrigo. Es aconsejable llevar alguna de las aplicaciones de rescate que se ofrecen en el mercado y por supuesto saber utilizarlas. 
Batería Extra o Power Bank: Este es otro material que cada vez se hace fundamental en nuestras salidas montañeras. Una o más cargas extras de nuestro móvil nos puede garantizar, tener batería durante más tiempo, ante cualquier incidencia no perder la herramienta del móvil, recordar con con el frío las baterias de gps y móvil se descargan más rápidamente. También podremos cargar ciertos elementos como los nuevos frontales, el gps, etc. Es un elemento de seguridad que ha venido para quedarse y podemos encontrarlos de diferentes tamaños y sobre todo muy liviano. 
Gps, mapas, notas e indicaciones sobre la ruta:
Para mí ya es impensable realizar una salida sin la utilización de un gps. Herramienta fundamental para recoger y seguir los tracks realizados. No podemos olvidar un juego extra de pilas.
Gafas de sol y/o Pantallas de Ventisca: En cualquier época del año es aconsejable llevar gafas de sol ya que nos puede proteger tanto del sol como del fuerte viento. Pero en invierno y con nieve la radiación junto al  factor de reflejo en la nieve hace fundamental usar unas gafas de sol polarizadas con protección de rayos uv y factor de protección 4. También podemos llevar unas gafas de ventisca que nos protejan los ojos ante fuerte tormentas. 
Walkie talkie: cuando hay muchos participantes en la actividad y con diferentes niveles es muy fácil que los grupos se separen. Por ello llevar comunicación entre el grupo ayuda a tomar decisiones, da confianza y seguridad al grupo. 
Crema solar y protector labial: Las radiaciones solares, el frío y el viento provocan quemaduras en la piel y labios por lo que debemos llevarlos protegidos. Sin olvidar aplicarnos crema y protección labial varias veces a lo largo de la actividad. Los productos deben ser de buena calidad y específicos para actividades invernales.
Frontal o linterna:Encontraremos una gran gama de este tipo de material con pesos minimalistas. Y serán una herramienta importante ante cualquier imprevisto si tengamos que terminar alguna ruta de noche o simplemente indicar nuestra posición para un posible rescate.
Botiquín de montaña y medicación personal: Llevar un pequeño botiquín para atención primaria ante cualquier  accidente. Este se puede llevar como material comunitario para el grupo.  En próximos artículos daremos una relación del material que se debe llevar. Al igual que no debemos olvidar la medicación propia de cada persona. Asmáticos, alergias, etc.  Todo el botiquín debe ir metido en una bolsa estanca para evitar que  se estropee ante una inesperada lluvia o caída al agua.
Manta térmica:Aunque ésta debe formar parte del botiquín he decidido darle un apartado exclusivo ya que con ella podemos solucionar muchas situaciones imprevistas. 
Cantimplora o termomínimo 2 litro (siempre en función de la duración de la actividad que tenemos prevista realizar). En caso de optar por bolsa tipo Camelback tener en cuenta que el tubo puede llegar a helarse.
Una Navaja, silbato, una vela y esparadrapo: son materiales que pesan muy poco y nos pueden solucionar muchos problemas.
Finalmente algún documento acreditativo, podemos tener alguna caída, conmoción y quedar desorientados por lo que será importante disponer de este elemento identificador.



AVITUALLAMIENTO:



Agua: En primer lugar y elemento imprescindible. Dependiendo de las necesidades de cada persona y el tiempo de actividad debemos planificar un suministro adecuado de agua. (1.5 l - 3 litros).

Comida: es recomendable llevar siempre algo de fruta, frutos secos, fruta deshidratada o barritas energéticas que mantengan los niveles de glucemia y por supuesto la energía para poder afrontar toda la ruta con éxito. Será importante planificar las horas de actividad y por cada dos horas de actividad realizar una parada para reponer fuerzas.




MATERIAL TÉCNICO:

En este artículo hemos querido establecer un listado de material básico para actividades invernales, pero muchas de estas prácticas requieren: arnés, cabo de anclaje, material para asegurar algún paso, tornillos de hielo, cuerdas, empotradores, estacas o anclas de nieve,  etc. Este material más técnico y específico para cada actividad debemos prepararlo y conocer su manejo para las posibles necesidades de cada deporte, se salen de este artículo básico las especificaciones del material técnico.





Antes de  terminar el artículo vienen los agradecimientos, en primer lugar el asesoramiento de Julián Temprano Simarro, técnico deportivo en montaña. Raquel Sivera (la Moskys) por su magnífica infografía y   agradecer también la excelente revisión de María Perez (Gaviota), sus aportaciones  y una interesante reflexión final en la cual coincido totalmente: "La importancia de que el material, tanto en su composición como en su calidad, se adapte a tipo y nivel de la actividad montañera que vamos a realizar. Llevar un material de calidad si las condiciones se ponen “feas” va a determinar que sigamos disfrutando y, en el peor de los casos, nuestra supervivencia. No conozco ningún montañero que realice actividad con frecuencia o cierto nivel que no diga que el material apropiado y de calidad es una buena “inversión”". 


Aquí os dejo el Video Tutorial de la Guardia Civil donde nos dan algunas recomendaciones sobre actividades invernales.



No quiero terminar el artículo sin mostrar mi confianza y asesoramiento  a la Tienda "El Refugio", especializada en deportes de montaña, barrancos y escalada, y por supuesto a Bruno y Silvia por la gran aportación tanto referente al material fotográfico que hemos usado en el artículo como por el asesoramiento acerca del material necesario para la realización de actividades invernales. Grandes profesionales con más de veinte años de experiencia que podrán asesorarnos acerca del material y sus características.


No hay comentarios: