sábado, abril 4

EL BOTIQUÍN DE MONTAÑA


Cuando preparamos una salida de senderismo o una carrera/competición en a la montaña nos surge un interrogante que debemos hacernos antes de preparar nuestra mochila: ¿Qué debo llevar a la MONTAÑA?. Ya hemos realizado alguna propuesta anterior con la ropa o la comida que deberíamos utilizar, pero en esta ocasión vamos a ampliar la información, en cuanto, al botiquín que sería conveniente transportar en la mochila.
Hace unos meses propusimos una introducción al "botiquín de montaña" y ahora pasamos a ampliar un poco más esta información.
Es obvio, que las salidas "montañeras", tanto en su modalidad de carrera, como practicando senderismo o bici de montaña acarrean ciertos riesgos. Por tanto debemos ser precavidos y con unos consejos mínimos podemos reducir un gran número de pequeñas incidencias. Aquí dejamos varias recomendaciones para solventar algunas  situaciones  que pueden acontecernos a la hora de realizar actividad deportiva en la naturaleza, aunque en la mayoría de situaciones más graves, será fundamental llamar al 112 para iniciar el protocolo de  rescate o simplemente asesoramiento médico.



¿Cómo preparo el botiquín?

He comenzado este apartado con esté interrogante, ya que considero requisito indispensable el hecho de preparar un botiquín, adaptado a la actividad que vamos a desarrollar en la montaña. Debemos llevar material necesario para solventar, al menos, las situaciones o incidencias básicas que nos puedan abordar en el medio natural.

Aunque no podemos olvidar que la mayoría de nosotros no somos médicos ni enfermeros y nuestra capacidad de maniobra en un accidente en montaña es limitada,  se centra básica mente, en iniciar un protocolo de rescate y sobre todo avisar al 112 para que nos ayuden. 

Como bien dice el Dr. Volker Scheer(1) en su artículo sobre el botiquín del corredor, este es: "Una herramienta para evitar problemas médicos y debe ser adaptado individualmente a cada evento distancia de la carrera y ambiente".

Antes de desarrollar nuestra propuesta, vamos a realizar un estudio pormenorizado de varios elementos a considerar a la hora de planificar una actividad y que son fundamentales para diseñar nuestro botiquín:

1.- ZONA DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD O PRUEBA




Primer elemento a tener en cuenta,  si la prueba o actividad se desarrolla en nuestro país, o por el contrario,  viajaremos a zonas donde la atención médica es mucho más limitada. Como consideración principal: un buen seguro médico, con repatriación,  será un elemento de tranquilidad fundamental. Quizás en estos países no tengamos acceso a medicamentos, servicios médicos avanzados, etc, por tanto debemos preparar un botiquín acorte a estas necesidades. 

2.- CLIMATOLOGÍA



Tenemos que conocer la temperatura media que nos vamos a encontrar durante la expedición, carrera, competición, etc.  Tener constancia  sí son ambientes calurosos, fríos o húmedos. Esto nos condicionará el material que debemos llevar, junto con la propia conservación del mismo. En ambientes calurosos, los medicamentos se pueden estropear.  De igual forma, en ambientes con mucha humedad,  podemos echar mano a nuestro botiquín  y encontrarlo en malas condiciones. Si nos centramos en los efectos del calor sobre nuestro cuerpo,  podemos encontrar un gran número de insectos (con sus picaduras) en zonas tropicales, des-hidratación, enfermedades endémicas, etc.  La climatología es un factor a tener muy en cuenta a la hora de preparar nuestro botiquín y sobre todo de su conservación y transporte. 

3.- LA ALTITUD




Es indudable que existen un gran número de actividades que se desarrollan en altura, por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar.  Este es un factor muy importante que condiciona el material que debemos usar. Probablemente necesitaremos medicamentos para minimizar  los efectos de la altura. Los servicios médicos serán limitados y situados a varias horas o días de nuestro campamento. Por tanto, requiere un plan especial:  propuestas de vías de evacuación y, por supuesto, seguros de rescate. 

4.- LA DISTANCIA Y DURACIÓN 



Otro factor importante a tener en cuenta será la distancia y sobre todo el tiempo que vamos a tardar en recorrerla. Encontramos pruebas/carreras, travesías, ascensiones que durar varios días, incluso semanas. Por este motivo será fundamental acarrear material para solucionar incidencias durante todo ese tiempo. Nada que ver con una actividad de unas pocas horas, cerca de nuestra residencia, donde con unos mínimos podemos solventar cualquier  imprevisto.



DOS CONCEPTOS DE BOTIQUÍN:

Partiendo de estas premisas, que acabamos de analizar,  vamos a distinguir dos tipos de botiquines:  el primero será  orientado a actividades de día, tanto para el corredor, como para  el senderista o ciclista de montañaLa segunda propuesta recoge recomendaciones para actividades de varios días, con "medicalización" limitada y que se pueden desarrollar  en altura.

El BOTIQUÍN "EXPRÉS":  Recordar antes de desarrollar nuestras propuestas que el botiquín no tiene porqué estar basado únicamente en medicamentos, sino que pueden ser simples consejos o recomendaciones que nos ayudarán en algunas situaciones. Estas son algunas de las propuestas: 
  • Debemos llevar anotado el número de teléfono de familiares o amigos de referencia (sobre todo si realizamos la actividad en solitario).
    • Sí realizamos una competición, debemos anotar el número de la organización. Tanto en el móvil como en papel. 
    • Anotar o llevar en una pulsera informativa (ya hay varias en el mercado) con  alergias, enfermedades o medicación  que tomamos. Es muy importante informar sobre enfermedades que padecemos como: celiaquía, diabetes, etc. 
    • Si la carrera o competición se desarrolla fuera del país  puede ser interesante realizar una planificación sobre las vacunas que necesitamos y dejar constancia de ello.  En montaña el tétanos será una vacuna imprescindible. 
  • Primer punto fundamental está en el envase donde vamos a guardar todo el material. Este debe ser estanco, ligero de peso, con cierta consistencia para evitar roturas. Existen algunos productos que se venden específicos, aunque mucha gente suele usar "tappers" o "bolsas estancas" tipo "zip". 
  • Un silbato, unos cordones de repuesto,  una navaja, un mechero y un frontal. Este material es imprescindible en cualquier salida montañera, del tipo que sea. Una propuesta sencilla y de mucha utilidad, es llevar unos cordones extra (o un pequeño cordino). Podemos necesitar una pequeña cuerda para cambiar unos cordones rotos, asegurar una mochila o cualquier pieza desprendida. 
  • Imprescindible  llevar una Manta térmica, por persona, esta nos puede servir para multitud de situaciones. Por ejemplo: alguna bajada de temperatura o tener que pasar la noche a la intemperie, colocarla como aislante en el suelo,  y sobre todo sí hay un accidentado debemos cubrirlo inmediatamente. 
  • Puntos de sutura adhesivos. Ante pequeños cortes podemos solventar la situación fácilmente. 
  • Un apósito anti-ampollas o "segunda piel" tipo Compeed,  para cubrir posibles heridas, roces, etc. De forma preventiva podemos usar esparadrapo, una vez que ya ha salido la rozadura o la herida mejor usar la "segunda piel".
  • Unos guantes de latex, nitrilo o vinilo, pueden tener diferentes utilidades, por ejemplo: ante posibles hipotermias las manos son una de las extremidades del cuerpo  que más sufren y estos guantes serán una buena forma de mantener algo el calor. Por supuesto si debemos atender algún accidentado con heridas sangrantes  son un elemento necesario de protección y en situaciones de supervivencia pueden servirnos para almacenar agua.
  • Un par de bolsas de basura finas. Ante situaciones de lluvia inesperada, pies mojados o incluso proteger de la humedad algo de material, este será un recurso muy sencillo, ligero y barato. 
  • Gafas de sol imprescindibles  para proteger la vista, tanto en altura, como en ambientes nevados y carreras muy soleadas. 
  • Un tubo de vaselina o bepantol. Son muy útiles para rozaduras o heridas 
  • Un tubo de radio-salil para usar ante dolores articulares, musculares o calambres. Es conveniente llevar unos guantes de latex para aplicarlo. 
  • Una venda elástica para posibles torceduras o comprimir heridas
  • No podemos cerrar este apartado sin llevar una crema solar factor 50 de protección.

El BOTIQUÍN  PARA ACTIVIDADES DE VARIOS DÍAS: Partiendo del botiquín "Expres"  para actividades de día, le vamos a sumar los siguiente elementos y recomendaciones:
  • Elaborar un protocolo de emergencias. Teléfonos de seguros de viaje, seguro médico, urgencias o emergencias del país. Teléfonos de la embajada o consulado. Hospitales de atención a extranjeros, etc. 
  • La higiene en travesías por montaña, viajes a otros países menos desarrollados, etc, es bastante limitada. La utilización de geles de alcohol antiséptico, puede ser muy útil para higienizar las manos y evitar o prevenir ciertas molestias estomacales, diarreas, infecciones, etc.
  • Pastillas "potabilizadoras". Sí no tenemos claro que vamos a encontrar agua en el recorrido, es una ayuda fundamental. Puede ser que encontremos arroyos o manantiales naturales y podemos evitar situaciones desagradables. 
  • Crema solar. Tanto para realizar actividades en  altura como  en zona de mucha radiación solar:  desiertos o carreras estivales. Pasamos muchas horas expuestos al sol y las quemaduras dérmicas son muy frecuentes.
  • Corta uñas, pinzas finas, tijeras con punta. Este material puede ser necesario para pequeñas curas, sacar astillas o arreglar uñas encarnadas.
  • Gotas oculares tipo lágrima artificial, colirio, etc. Recomendable para zonas desérticas, con arena, ambientes muy secos.
  • Suero fisiológico para limpiar heridas, mucosas, etc.  Encontramos formato tipo mono-dosis muy ligeros.
  • Antihistaminicos, sobretodo si somos conocedores de algún tipo de alergia diagnosticada (ácaros, polen, picaduras,  etc.)
  • Soluciones antisépticas: yodadas tipo Betadine o con clorhexidina tipo Cristalmina. Estas soluciones son ideales para desinfección de heridas, cortes, etc. Una característica importante de la clorhexidina es que no mancha  como las soluciones yodadas, por tanto, estas últimas pueden ser más interesantes para llevar en nuestro botiquín. Una vez limpia y desinfectada la herida podemos usas puntos de sutura adhesivos para cerra pequeñas heridas o cortes. Aunque es más recomendable el uso de un rollo pequeño de venda cohesiva que nos protegerá  proteger la zona. 
  • Para travesías de varios días uno de los principales problemas y sobretodo  causa de abandono son las heridas o rozaduras en los pies. Como hemos mencionado antes el trabajo preventivo es fundamental y como primera recomendación usaremos vaselina en las zonas de roce. Otra práctica efectiva es el uso de "esparadrapo" en las zonas de mayor riesgo de roce  antes de iniciar la actividad. Una vez que ya las tenemos y si son muy dolorosas,  la única solución para poder continuar, será pinchar las con una aguja esterilizada para poder continuar con la marcha. Aunque lo ideal es no pinchar la ampolla  y dejar que el líquido se reabsorba solo. 
  • A lo largo de la actividad podemos encontrarnos con diferentes respuestas del cuerpo que pueden degenerar en dolores, problemas digestivos, respuestas inflamatorias, etc., es muy común la utilización de medicamentos para solucionar estos problemas, pero es fundamental recurrir al asesoramiento médico y recordar que muchos de estos productos requieren receta médica:
    • Dolores  musculares: En  carreras de larga distancia o esfuerzos continuados de varios días, pueden surgir dolores musculares o articulares.  No es adecuada la auto-medicación,  lo ideal en estos casos será administrar  paracetamol 1 g cada seis u ocho horas,  dosis máxima: 4 g en 24 horas,  más podría ser perjudicial para el hígado. En el caso que, después de tomar una o dos pastillas de paracetamol, el dolor continua,  y  no es suficiente este tratamiento, quizá la lesión es  grave y sería recomendable abandonar. No merece la pena continuar a cualquier precio. 
    • Anti-inflamatorios, no resulta muy adecuado  tomar ni durante la prueba, ni en los días previos. Pueden producir  fallo renal, úlceras gástricas, hiponatremia, calambres musculares, etc.  No usar. Ibuprofeno, aspirinas, diclofenaco, etc.  
    • Problemas gastrointestinales (vómitos y diarrea): Este fenómeno es muy frecuente en carreras por montaña de larga distancia, al igual que en los viajes a muchos países donde las medidas de higiene no son las mismas que en Europa.   En este caso es importante el factor preventivo: higiene adecuada, hidratación con bebidas embotelladas,  toma de electrolitos, etc. En el caso de no mejorar podemos usar medicamentos como  Primperan o Zofran  (para las nauseas), Fortasec (para las diarreas). No cuesta nada llevar unos sobres de sueros hiposódicos, para evitar la deshidratación. Para la acidez estomacal Omeprazol (las comidas de muchos países, son muy picantes y especiadas).
    • No olvidar la medicación propia de cada uno.
Como de costumbre la prevención y anticipación será la clave a la hora de afrontar una actividad de montaña con éxito. Pero una vez que nos encontramos con ciertas situaciones tendremos que llevar recursos para poder solventar pequeñas incidencias o complicaciones. Ante cualquier problema de mayor calado o simplemente desconocimiento,  no hay que complicarse, iniciaremos el proceso de alertar a los servicios de emergencia avisando al 112 (En España).
De igual forma no debemos olvidar que todas estas recomendaciones deben estar sujetas a las prescripciones  y dictados médicos que supervisarán cada situación particular y podrán ofrecernos los mejores consejos individualizados y adaptados a nuestras necesidades. Aquí solo dejamos algún recomendaciones básicas que pueden ser de ayuda.
Un último factor importante a la hora de confeccionar nuestro botiquín será el PESO. Debemos pensar que este nos acompañará en la mochila durante varios días y por tanto la propuesta tiene que ser lo más ajustada y equilibrada posible. No sería viable llevar un un botiquín con varios kilos de peso para una travesía de muchos días.


A MODO DE EJEMPLO:

Un botiquín "Expres"  para realizar una actividad corta, en el día, por  montaña de altura media-baja, esta podría ser la propuesta:



  • Bolsa zip para guardar
  • Manta térmica
  • Navaja, frontal, silbato 
  • Esparadrapo o compeed
  • Una venda elástica
  • Suero fisiológico
  • Clorhexidina
  • Apósito estéril o gasas
  • Puntos adhesivos o de sutura
  • Cordones de zapatos de repuesto
  • 1 bolsa de basura fina
  • Guantes de latex
  • 1 bote pequeño de crema solar factor de protección al menos 50
  • 1 Gel de glucosa (adaptarlo a la distancia y duración)
  • 2 pastillas de sales (adaptarlo a la distancia y duración)
  • Comprimido de paracetamol 1 gr. (1 o 2).


Y un botiquín para alta montaña o travesía de varios días podría ser:

  • Sumado al Botiquín "Expres"
  • Vaselina o Bepantol
  • Crema protección solar y barra de protección labial
  • Crema anti-inflamatoria (Radiosalil)
  • Povidona yodada (betadine) o clorhexidina
  • Gasas estériles y vaselinadas
  • Esparadrapo de tela fuerte
  • Antirrozaduras (Compeed)
  • Pastillas potabilizadoras 
  • Kit amoniacal para picaduras (After bite) /Repelente si fuera necesario
  • Pinzas finas, tijeras, corta uñas, aguja, jeringuillas, hoja de bisturí 
  • Vendas de varios grosores
  • Cinta "Tape",  para posibles vendajes  o in-movilizaciones
  • Analgésicos (paracetamol, ibuprofeno, aspirina...)
  • Antihistamínicos
  • Colirios o lágrimas artificiales
  • Anti-diarreico
  • Glucosa, caramelos, cafeína en pastillas,  gel energético...
  • Polvos para hacer bebidas isotónicas y hiposódicos (Estos últimos para la des-hidratación)

Y no te olvides:

  • Estanco, hermético y resistente
  • Mínimo peso posible
  • Ajustado a la actividad
  • Reparte el material entre todo el grupo
  • Adaptado a tus conocimientos y competencias
  • Pide asesoramiento a un médico
  • Realiza formación de Primeros Auxilios
  • No olvides tu medicación personal
No quiero terminar el artículo sin agradecer la colaboración indispensable de unos grandes profesionales y sobre todo amigos que han colaborado aportando su granito de arena: Richard Vives y Carolina Rodríguez (licenciando en medicina) sanitarios de primer nivel y el doctor Pepe Barceló especialista en Traumatología que nos han aportado los mejores consejos y recomendaciones. 

Referencias Bibliográficas:

1 - 2018, Dr. Volker Scheer, El botiquín del corredor, Revista Trail 81, Published on Dec 10, 2018 Número 81 Revista Trail Noviembre - Diciembre
2 - 2018, Revista Oxigeno, Redacción Oxígeno / FEDME - (20/04/2018). El botiquín del montañero.
3- 2016, Dr. Manuel Avellanas, (Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña.). web: viajarseguro.org, Botiquín de Montaña y Trekking3 - 2012, Revista Desnivel (12 de agosto de 2012). Prepara tu botiquín de montaña. Excursionismo

No hay comentarios: