jueves, agosto 22

PR AB 16 SENDERO DEL CORCIOLICO, RUTA DEL AGUA Y SUBIDA AL CASTILLO Y CUEVAS, ALCALÁ DEL JUCAR

 

Hoy nos dirigimos a la pintoresca localidad de Alcalá del Júcar, situada en la provincia de Albacete, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Esta población es uno de los pueblos emblemáticos del interior de Albacete, se encuentra a unos 67 kilómetros de la capital. Su estampa se caracteriza por alzarse majestuosa sobre una preciosa hoz del río Júcar, ofreciendo un paisaje de cuento donde combina historia, naturaleza y cultura.

Uno de los enclaves más destacados de Alcalá del Júcar es su impresionante castillo, que data del siglo XII y se erige sobre una colina con vistas espectaculares del río y el valle. Pasear por las estrechas y empinadas calles del casco antiguo es como viajar en el tiempo, con casas cueva excavadas en la roca y fachadas encaladas que añaden un encanto único al lugar.

El origen del nombre de Alcalá del Júcar proviene del árabe "Al-Qalat", que significa castillo, reflejando la influencia morisca en la región. El río Júcar, que serpentea a través del municipio, ha esculpido un paisaje singular, donde el pueblo crece pegado a la verticalidad de la hoz, asomándose al río y aprovechando con molinos el paso del agua. 

Otro punto de interés es el puente romano, que conecta ambas orillas del río y ofrece una vista magnífica del conjunto arquitectónico de la localidad. Además, no te pierdas la iglesia de San Andrés, con su campanario imponente y su arquitectura que mezcla estilos gótico y renacentista.

Nuestra propuesta busca recorrer varios de los enclaves característicos de este entorno especial, seguiremos el sendero homologado Pr Ab 16 que nos lleva hasta el mirador de una pequeña pedanía situada justo en frente de Alcazar. Una vez de regreso al pueblo, haremos la segunda parte, más de carácter urbano, siguiendo la corta ruta del agua donde visitamos el impresionante canal, el puente romano. Finalmente hacemos un tramo por sus estrechas calles para descubrir la Iglesia, el castillo y las casas cuevas, ahora convertidas en museo, donde descubrir la forma de vida tradicional de estas tierras. No se puede pedir más, una ruta sencilla, corta y llena de cientos de rincones muy interesantes. Ideal para todos los públicos. 

"Recuerda: si hacer esta ruta en verano lleva bastante agua". Por cierto, la ruta se inicia en la playa fluvial de la población, así que el baño está asegurado". 





FICHA TÉCNICA:

FECHA:02-08-2024
MODALIDAD: Senderismo semi-urbano
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DISTANCIA: 7 km.
DURACIÓN: 02:16 min Tiempo completo. En movimiento 01:47 horas. 
DIFICULTAD IBP INDEX:  35   ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es un recorrido sencillo aunque hay una buena subida.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos complicados. Apto para todos los públicos.
ORIENTACIÓN:  Está bien señalizada con marcas, aunque el extra del río es de diseño propio. Ideal llevar gps.  
TIPO DE VÍA:  Senda, asfalto, camino de tierra. 
ÉPOCA APROPIADA: Ideal para hacer los meses de verano y temprano.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

300 MSM 🚘

500 MSM


369 M.

359 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Para nuestra propuesta tenemos que ir a la población de Alcalá del Júcar, bajaremos todo el puerto hasta el río, cruzamos el puente y encontramos un primer aparcamiento, este es de pago (imagino en verano), nosotros hemos continuado hacia la playa, desde aquí,  hay varios aparcamientos junto a la piscina municipal, incluso hay una calle larga donde hay muchas plazas. Desde la misma playa comienza la ruta, a escasos dos minutos de aparcamiento. Recuerda que en verano y fines de semana hay mucha gente, toca madrugar un poquito. 



CRÓNICA:



Otra de esas rutas y zonas que uno tiene ganas de visitar y que tiene que surgir el momento. Uno de los puntos de visita de los turistas manchegos que vienen a refrescarse cada verano. 
Este sitio desde mi punto de vista, de gran belleza paisajística, pues como es normal, está algo masificado y bueno tanta gente por todas partes para mi no tiene tanto encanto, pero un buen fin de semana de gastronomía, paseos, baños por el río y multiaventura es una opción nada desdeñable. 

INICIO EN EL APARCAMIENTO   - CASAS DEL CERRO 45 MINUTOS


Vamos con la parte más "senderista" de la ruta, recuerdo que es muy sencillo, corto y sin complicación. Salimos desde un pequeño parque donde está el panel informativo. 
Tenemos dos opciones de subida, a gusto del consumidor, nosotros hemos subido por el tramo más exigente, "las Zetas" y bajamos por la parte menos abrupta, así entrenamos un poco. 

Salimos hacia la playita. 


Junto al río sale un sendero que nos lleva hasta unas escaleras. 


Estas nos dejan en la carretera de acceso al pueblo. 


En la carretera giramos hacia la derecha, siguiendo las marcas del pr y del camino de la cruz que va hacia Albacete. 


Aquí tomamos una pista ancha en constante subida, la verdad que me ha llamado la atención que han marcado un tramo de "strava" de 1.3 km que sube hasta el pueblo. Pues eso, que tenemos 1.3 km de subida. 


A mitad, tenemos parada obligatoria para refrescarnos en una fuente y lavadero. 


Unas vistas de las zetas, llegando casi arriba. 


El último tramo tomamos asfalto que nos lleva hasta las casas. Donde llegamos a un mirador. El pueblo está repleto de casas rurales. 


Pasaremos por la plaza del pueblo. Esta opción de alojamiento es buena, te alejas un poco del jaleo del pueblo de Alcalá. 


Siguiendo las marcas salimos del pueblo para coger una pista de tierra. 


Esta circular por la parte alta viendo la hoz bajo nuestra. La pista baja hacia un cruce donde enlazamos con otra pista de vuelta que nos lleva hacia el sendero de bajada hacia la carretera de acceso a Alcalá. 


Un sendero agradable y menos exigente que el de subida. Cuenta con algún bonito tramo de vistas al pueblo. 


Salimos a la carretera junto a uno de los miradores, en la misma carretera hacia el pueblo. 


Tenemos un pequeño tramo de asfalto (con poco arcén).


Aunque las vistas lo compensan. 


Tomaremos un pequeña calle que nos lleva sin fallo hasta la playita. Ahora empezamos con el tramo más urbano. 

REGRESO - RUTA DEL AGUA, CUEVA Y CASTILLO   75  MINUTOS


Una vez en la playa fluvial, tenemos dos opciones, darnos un baño y seguir más fresquito o continuar. Nosotros por tiempo hemos pensado seguir, nos hacemos la típica foto en el puente romano y tomamos la calle avenida de los Robles para disfrutar un poco de esta parte del pueblo junto al río. Aquí tenemos varios bares, restaurantes, tiendas, panaderías y tiendas de souvenirs. 


Llegamos hasta el puente de madera, cruzamos el río y desde aquí enlazamos el sendero del agua que recorre un canal precioso del río. 


Imagino que este canal era para aprovechar el agua para algún molino. 


Este canal sale justo al puente romano, desde aquí remontamos las escaleras para visitar la iglesia. 


Seguimos avanzando hacia las cuevas de Masagó y del duende. 


Nosotros decidimos entrar a las del diablo, pero bueno, todo por azar. Es muy curioso como cambia la temperatura dentro. Cada una tiene su personalidad y encanto. 


Esta, que parece un viaje a los años 80 cuenta con unas preciosas vistas de la parte menos visible de la hoz. 


La cueva nos deja en la parte alta del pueblo y en pocos minutos llegamos al castillo. 


Nosotros solo hemos hecho la foto de la entrada, pero se puede visitar. 


Emprendemos una bonita bajada por calles estrechas hasta volver al puente romano. 


Y en pocos minutos ya estamos a remojo en la playita. 


Un recorrido sencillo, sin complicación, apto para toda la familia y lleno de sitio con encanto. Una muy buena forma de conocer un pueblo, combinando el senderismo y el turismo urbano. 



DONDE DORMIR: 



Una espectacular propuesta para disfrutar de platos exquisitos, restaurante Mirador, situado en la pequeña población de las Eras, se encuentra en un excepcionar mirador hacia la hoz del Júcar y por supuesto a las calles escarpadas de Alcalá. Platos muy bien elaborados y presentados, calidad altísima y unos postres de pecado. Es un restaurante de precio medio-alto pero merece la pena. 


PUNTOS DE INTERÉS: 



La ciudad cuenta con tres grande cuevas que se han convertido en museos etnológicos y pequeños bares. Se puede hacer un recorrido por dentro de estas cuevas y disfrutar de sus tesoros. Generalmente cuestan 3.5 euros e incluyen una bebida. Nosotros hemos visitado la del Diablo. Una pintoresca cueva donde el protagonista, tiene muchos rincones divertidos y con fotos de famosos. Esta opción se puede evitar. 


No hay comentarios: