jueves, marzo 30

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO FONDO, ALTEA

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias. 
La propuesta de hoy nos lleva a visitar uno de los barrancos menos transitados de la sierra. Buena muestra de ello, la tenemos en la abundante vegetación que lo puebla. Es un barranco bastante ancho, con varios escapes, pero sobre todo con dos rápeles de más de 33 metros que hacen las delicias de los amantes de este tipo de actividades. 
En las referencias que había leído, hablaban de una zona intermedia entre los dos bloques de rápeles con bastante vegetación, aunque a mi lo que más sucio y enmarañado me ha parecido ha sido la entrada al barranco. 
Por lo demás, un barranco sencillo, buenas vistas y sin muchas complicaciones, sin olvidad que perfectamente equipado. 
Este barranco es recomendable combinarlo con el Barranco de les Revoltes o con el Barranco de Parets, para completas la activada. Los tres parten del mismo punto de inicio. 



Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 14-1-2023
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 4.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:23 horas. Tiempo en Movimiento: 01:36 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJA.  2.5 Km de subida, el resto fácil.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTARequiere experiencia, aunque es un barranco fácil.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco no está muy señalizada. Mejor llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. 2 cuerdas de 40 metros. (El rápel más largo tiene 35-33 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

200 MSM 🚘

561 MSM


388 M.

373 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para el inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la preciosa pedanía de Altea la Vella (Vieja), para ello saldremos en el peaje de la A7 en dirección Altea y a pocos metros de la salida veremos el desvío a Altea la Vella. Cruzamos esta preciosa población y aproximadamente a 200 metros de la salida del pueblo  encontramos el camino de Alhama Sprint que nos lleva hacia el deposito de agua que enlaza con el pr cv 7. Punto de Inicio de la ruta. Tenemos que ascender por una urbanización llena de impresionantes casas. Pasaremos las calles Pinet, Margarida, Rosella y la Colina. Esta termina en una pista de tierra donde podemos dejar el coche, aunque si el vehículo no es muy bajo, podemos subir hasta el depósito, punto donde empieza el sendero de las "zetas" del pr cv 7.  Encontramos un ancho grande en el camino donde dejar el vehículo. 


Aquí dejo una foto de la entrada desde la carretera. 



CRÓNICA:



Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos con Troy y el que les escribe como protagonistas. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una mañana calurosa de enero,  aunque llevadera dentro del barranco. No se puede pedir nada más. 

INICIO EN EL PARKING  - INICIO DEL BARRANCO  01:10 MINUTOS


La aproximación comienza en el final de la calle la colina, nosotros hemos dejado el coche ahí, es bajito y el camino está regular. Salimos caminando y en cinco minutos llegamos al depósito, si tienes un coche alto puede llegar bajo el depósito. Comenzamos en ascenso y enseguida vemos el panel del pr cv 7. 


Este es un camino muy interesante, bien trabajado en piedra ya que era un antiguo recorrido de la gente de los pueblos que tenía campos en la sierra o simplemente subía a por leña, esparto o demás fines. 


Recorremos todo el camino de "les revoltes" hastas llegar a pocos metros de la fuente de la Barca. Veremos al fondo una de las primeras casas de piedra y su zona abancalada.


A los pocos metros de pasar el panel informativo de los bancales y cultivos de la zona debemos ir atentos para girar a la izquierda. 


No hay marcas evidentes, tenemos un pequeño tozal donde obtenemos unas impresionantes vistas. 


Siguiendo algún hito perdido, alguna marca roja y la intuición  montañera llegamos a la cabecera del barranco. 


Ahora tenemos unos doscientos o trescientos metros de terreno muy enmarañado, para llegar al primer rápel. 


Esta parte es la más incómoda, el resto se lleva bastante bien. 


RECORRIDO POR EL BARRANCO 1:00 HORAS

El recorrido por el barranco cuenta con dos tramos diferenciados, un primer bloque de 4 rápeles con la estrella de una pared de 35 metros, un tramo de barranco abierto con vegetación y una segunda parte con otros tres rápeles y otro de 33 metros. 


Comenzamos con un rápel corto de unos pocos metros que nos deja en uno de los grandes protagonistas de la jornada. 


Tenemos un impresionante bajada seguida de 35 metros, es una pared vertical preciosa. Pasaremos dos rápeles más de 17 y seis metros. Sin mayor complicaciones y nos adentramos en un zona más amplia con bastante vegetación, aunque el paso no está muy cerrado y se avanza bien. 


Tras pasar este tramo, enlazamos con un rápel corto que nos enlaza con el segundo protagonista del día, un rápel de 33 metros en un entorno mágico. 


Continuamos unos metros por unos toboganes de roca para enlazar con el último rápel. Antes tenemos un puente de roca para asegurar una bajada de 5 metros, aunque se puede destrepar bien. 


Finalmente salimos a un último rápel de 17 metros, bastante encajonado y que sale a una poza con agua corrompida. 



REGRESO  15  MINUTOS


Para la salida tenemos que dejar a los pocos metros el rápel siguiendo una trocha a izquierda que nos lleva a bordear unas rocas grandes y desde ahí enlazaremos con el deposito por donde hemos subido. 


Tenemos un pequeño tramo de vegetación junto a algún margen. 


Una vez en el pr nos queda bajar hasta el coche por el camino que hemos subido. 

En definitiva un barranco agradable, entretenido e ideal para comenzar en esta interesante práctica. Y si tienes experiencia combinarlo con otro de la zona. 



ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 


Me gustaría agradecer y felicitar a David Mora y sus acompañantes por equipar este y el resto de barrancos de la zona. Gracias a ellos, podemos disfrutar de estas interesantes "aventurillas". Aquí dejo el enlace de su web.



DÓNDE COMER:
 

En Altea la Vieja encontramos muchos sitios para comer o tomar algo. Este es una bonita terrada donde disfrutar de un agradable almuerzo o una comida tras la actividad. Restaurante-Terraza Melitón.  En la avenida que cruza la población de Altea la Vieja. 



No hay comentarios: