domingo, febrero 10

MATERIAL BÁSICO PARA DESCENDER BARRANCOS SECOS




Un barranco es un desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos, entre otros:
  • por la erosión causada por un río, arroyo o torrente. A este fenómeno se le puede llamar también abarrancamiento.
  • por el movimiento de placas tectónicas, particularmente en lugares próximos de las zonas de subducción.
  • en correspondencia con los bordes de fosas tectónicas.

Generalmente la primera causa, la erosión del paso del agua,  da origen a los barrancos que tenemos en nuestra provincia de Alicante. El agua conforma barrancos verticales y con pasos estrechos que hacen las delicias de los amantes del barranquismo. 
El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos generalmente de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado, donde es necesario realizar trepadas, des-trepes, saltos y rápeles para superar los obstáculos naturales que se presentan. 



La práctica de esta actividad va en aumento y unido a ello están proliferando una gran cantidad de barrancos equipados para su descenso en muchos pueblos de nuestro país. Cientos de empresas y guías privados organizan cada fin de semana descensos de barrancos secos o acuáticos adaptados a todos los niveles. Una de las zonas más populares en España es la Sierra de Guara.



Sin embargo no podemos olvidar que es una actividad que entraña riesgo y que para minimizarlo debemos, en primer lugar tener la formación adecuada, cumplir unas normas básicas de seguridad  y por supuesto utilizar el material específico para esa actividad. 
Antes de detallar una lista con el material básico para realizar de forma segura una Barranco Seco, recordar unas cuantas cosas:
  • Planificar la ruta, aproximación, regreso, buscar referencias acerca del material específico que puede necesitar el barranco: cuerdas con diferentes longitudes, saltos a pozas, poleas, etc.. 
  • Buscar información referente a las predicciones meteorológicas, previsión de lluvias y estado del barranco. Esta actividad está  estrechamente relacionada con la climatología, que puede cambiar el nivel técnico de la actividad drástica mente en unos pocos minutos y convertir una jornada agradable en una situación muy complicada. 
  • Ante la duda a la hora de realizar esta actividad, buscar personal cualificado, formación (cursos, seminarios, etc.) o simplemente muchos de estos barrancos han sido equipados por empresas de aventura que ofrecen el servicio de guía (buscar empresas profesionales y tituladas).
  • Aquí os dejo el enlace a un artículo anterior donde hablo del material necesario para realizar una actividad al aire libre, gran parte de este material es fundamental para cualquier, barranco, ferrata, escalada o simplemente una marcha senderista.
  • Finalmente recordad que este "post" es un guía sencilla del material necesario y básico para la práctica segura de esta actividad. En ningún momento pretende sustituir la información de un profesional en este ámbito. Es conveniente la realización de cursos con guías o instructores titulados para afianzar conocimientos.



Nuestro artículo se centra en el descenso de barrancos o cañones de carácter torrencial que son los que más abundan por la zona de levante. Estos la mayor parte del tiempo están secos, condicionando el caudal de agua a los días de lluvias torrenciales tan comunes en el levante español.
Estos recorridos suelen estar equipados con reuniones para afrontar los pasos más verticales con la técnica del rápel. Algunos cuentan con pasamanos u otros elementos de seguridad que facilitan el acceso y equipación de la reunión. Dejaremos para otra publicación el material necesario para barrancos acuáticos.



Ahora pasamos al análisis del material necesario para disfrutar de esta actividad con seguridad:

Casco: Imprescindible para protegernos de la caída de piedras o de roca que podemos arrojar el compañero que va por debajo nuestro o para protegernos de golpes en la cabeza ante cualquier caída. Fundamental que esté en buen estado, sea homologado por la normativa vigente  y se ajuste a la cabeza de forma correcta.





Arnés: Cómodo, regulable y por supuesto en buen estado. Existen arneses específicos para este tipo de actividad reforzados y con culeras ya que en el desarrollo de esta actividad es muy común el arrastrar el glúteo  por rocas.



Mochila: Con sistema rápido de evacuación de agua, que  cuelguen el menor número de cintas posibles, pues se podrán enganchar en piedras o ramas. Realizadas con materiales poco absorbentes, pues pesarían demasiado si encontramos pozas de agua y confeccionada también de material resistente al desgarro y abrasión. Sin olvidar que sean cómodas de transportar. A ser posible, con algún porta-material en el interior para llevar alguna cinta o cordino extra, así como para poder agarrar los extremos de las cuerdas para no perder las.



Cabo de anclaje: Será conveniente llevar un cabo de anclaje doble que utilizaremos para asegurarnos en las reuniones, pasamanos o en algún punto aéreo. Los cabos de anclaje, irán dotados de mosquetones con seguro, preferentemente "key lock". La elección referente al seguro automático o no, es algo personal.
Otra recomendación sí nosotros realizamos el cabo de anclaje utilizaremos  cuerdas, no cordinos.



Guantes: Unos guantes específicos de barranco serán una muy buena herramienta para realizar rápeles (evitando así quemaduras), agarrarse a los pasamanos o incluso proteger las manos para posibles trepadas. La elección de guantes estará supeditada a la capacidad del usuario de manipular cuerdas y material técnico ya que la sensibilidad y capacidad de maniobrar se verá limitada. 

Botas de trekking o específica de barranco: Se recomienda calzado específicos,  con suela gruesa y que no resbale. Pasaremos por zonas resbaladizas y es fundamental la perfecta adherencia. Otra característica importante es la sujeción del tobillo, el terreno suele ser inestable y lleno de rocas lo que requiere seguridad en la articulación.




Ocho o descensor especifico:  Este material será fundamental para descender realizando un rápel.  Por supuesto acompañado de los mosquetones necesarios para realizar la maniobra. Existen otros materiales más avanzados o complejos pero en nuestro caso proponemos este por su sencillez y precio. Puede ser conveniente llevar un ocho extra por posibles perdidas o caídas del ocho principal y por si utilizamos la técnica de rápel desembragable a la hora de montar el rápel.







Mosquetones:  Utilizaremos siempre mosquetones homologados y con una alta resistencia de carga. Para un equipo básico, necesitaremos un mínimo de tres unidades:
  • Uno de gran capacidad y con seguro (tipo HMS), para la unión del descensor al arnés. 
  • Otro simétrico y sin seguro, para el sistema de frenado suplementario (recomendable de acero). 
  • Dos mosquetones de tipo "Gatillo automático"  o seguro de rosca para el cabo de anclaje doble de anclaje. 
  • Siempre es bueno llevar cuatro o cinco mosquetones tipo HMS   con seguro, para usos varios.
Hay que tener en cuenta que los mosquetones de seguro automático, son más difíciles de maniobrar con guantes, manos frías, mojadas etc. Los de seguro de rosca, deberemos de tener la precaución de no apretarlos demasiado cuando estamos colgados de ellos.




Maiones: Hay mucha gente que utiliza un maión para engancharse la baja de anclaje al arnés y por supuesto como material de fortuna para abandonar si es necesario montar algún rápel.

Cordino: Estos elementos son el compañero perfecto para cualquier montañero, nos pueden servir para múltiples maniobras como la realización de un nudo "machard", montar alguna reunión de fortuna, para asegurar algún paso. milímetros de cordino y cintas.


Cuerda: Esta será un elemento fundamental en la seguridad de la actividad. Hay que llevar una cuerda que supere sobradamente  el doble de la distancia del rápel más largo. El tipo de cuerda será semi-éstática de uso específico para barrancos. 
Una buena propuesta será llevar una cuerda auxiliar de 8,5-9 milímetros como material de seguridad, por si perdemos o no podemos recuperar la cuerda principal.



Características de las Cuerdas:
  • Cuerda semi-estática tipo A o B 
  • Resistencia, duración y flexibilidad. 
  • Un grosor no inferior a 9 mm en la cuerda principal. Y la auxiliar de seguridad de 8 - 8,5 milímetros. Nunca cordinos. 
  • Otra buena opción es llevar un "cordino de recuperación", de carácter estático de 3 milímetros con un tamaño de 50 metros o superior  para recuperar la cuerda. 
  • Un buen complemento es un "protector de cuerdas" para usar en zonas con cantos o de mayor fricción de la cuerda, donde puede verse deteriorada.

Bidón y Bolsas Estancas :  Es frecuente encontrar alguna poza con agua que quizás tengamos que cruzar, por tanto es importante llevar nuestras cosas importantes (móvil, mapa de la ruta, dinero, frontal, comida, etc.) a buen recaudo y sobre todo secas.  Otro de los usos del bidón en barrancos acuáticos es su utilización  para que la mochila no se hunda y dar mayor flotabilidad.
Las  bolsas estancas son un buen recurso para  llevar algo de ropa o proteger el material básico.




Materíal básico de supervivencia:   Frontal y pilas de repuesto, navaja a mano, que corte cuerdas y cordinos, mechero, manta térmica, velas, silbato a mano (puede tener una buena función de comunicación en sitios sin visibilidad y mala acústica), botiquín, calentadores de manos (dentro del barranco suele hacer bastante frío y puede ser de ayuda), llave para tornillos de spit y parabolt (13-17) o inglesa (en muchas ocasiones podemos encontrar alguna reunión suelta y siempre es un buen recurso). Si tenemos dudas acerca del estado de la equipación del barranco ya tendremos que llevar material para equipar o montar alguna reunión. Aunque esta información se sale de este artículo ya que solo pretendemos proponer el material básico para realizar la actividad.










 Normas y Recomendaciones Básicas:


  • Dejar constancia a un tercera persona que esté fuera de la actividad que barranco vamos a realizar,  la hora de entrada y prevista de salida. 
  • Debemos informarnos del estado del barranco, el material necesario, peculiaridades o características únicas de este barranco, etc. 
  • Aproximación y regreso al coche, tiempo necesario, peso a transportar en esta distancia, organización de coches para dejar uno en la cabecera y otro al final, etc. 
  • Meteorología, pluviometría en los días previos a la actividad y   predicciones de lluvia para el día de la actividad.
  • Nivel del grupo que va a realizar la actividad, homogeneidad de los conocimientos técnicos de los participantes, comunicación dentro del barranco, planificación de la actividad, orden a la hora de realizar los rápeles, creación de equipos, plan de emergencia ante cualquier incidente y sobre todo escapes del barranco.
  • Planificar las horas de actividad, comida, hidratación y por supuesto ropa de abrigo necesarias.
  • Aquí comparto otro artículo  de Encorda2 muy detallado referente a la planificación de la actividad

Aquí os dejo el Video Tutorial de encordados donde explican más detalladamente todo lo necesario para realizar esta actividad de forma segura. 




Las fuentes consultadas son:
No quiero terminar el artículo sin agradecer a  la Tienda "El Refugio", especializada en deportes de montaña, barrancos y escalada,  y por supuesto a Bruno y Silvia por la gran aportación tanto referente al material fotográfico que hemos usado en el artículo  como por el asesoramiento acerca del material necesario para la realización de barrancos. Grandes profesionales con más de veinte años de experiencia que podrán asesorarnos acerca del material y sus características. 


No hay comentarios: