viernes, abril 7

SIERRA SALVADA: PICO ARO, AÑES, ESKUTXI Y UNGINO DESDE SALMANTÓN

 

Toca visitar una sierra muy interesante, Sierra Salvada, situada entre la provincia de Burgos y Álava, cuenta con una forma muy curiosa, donde combinan la planicie de su cima con los verticales cortados de su cara norte que se extiende por 25 kilómetros. 
La Sierra de Sálvada es último escollo antes de alcanzar la meseta castellana, se extiende de Este a Oeste entre el pico de Goldetxo o Txarlazo hasta la peña de Aro. En esta última sección nos hemos acercado para conocer una parte  de esta impresionante sierra. 
Cuenta con el reconocimiento de zona de especial protección de Aves y con abundante bosque de robles, hayas y fresnos en las laderas que descienden hacia la Tierra de Ayala, sin olvidar los diez picos, de 1000 metros de altura.
En nuestro caso hemos recorrido los picos de Aro, Añes, Escutxi y Ungino. Un recorrido sencillo, donde la primera parte de la ruta discurre por pista, hasta enlazar con la subida al pico Aro, donde el terreno abrupto y rocoso hace acto de presencia. La bajada por el puerto de Ungino nos lleva al paso de "Atatxa" con una senda bastante vertical que nos enlaza de nuevo a las pistas que se sitúan a pocos metros del pueblo. 
Finalmente comentar que Salmantón es un concejo o pedanía de Ayala, situada en la provincia de Álava. Un pueblo tranquilo, sin restaurantes y dedicado a la agricultura y la ganadería. 
No te olvides de llevar el chubasquero, es una zona donde podemos tener algo de agua en cualquier momento. Y por su disposición el viento suele hacer acto de presencia muy frecuentemente. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA:16-03-2023
MODALIDAD:  Senderismo
DISTANCIA: 15,5 km
DURACIÓN: 04:50 horas, Tiempo Total.  3:51 horas, Tiempo en Movimiento. Hemos parado mucho para hacer fotos. 
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular. 
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Subidas progresivas, sin mucho desnivel. Excepto la cuesta al pico Aro, que se hace intensa. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-baja. No hay pasos complicados técnica mente. Tan solo la bajada por el portillo de Atatxa. 
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada y es bastante evidente, aunque es recomendable llevar el gps. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en invierno puede haber algo de nieve. Cuidado con  las lluvias. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.

DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

425 MSM 🚘

1193 MSM


935 M.

919 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


La ruta se inicia en la población de Salmantón, es una pequeña pedanía, que debemos cruzar y a los pocos metros de pasar una fuente y siguiendo la señalización hacia una casa rural. Llegaremos a un cruce, ahí encontramos un ancho del camino donde dejamos el coche. Podríamos subir por la pista con el coche, pero luego hay que remontar caminando. Por tanto lo ideal es dejar el coche a la salida del pueblo. 


CRÓNICA:


Hemos aprovechado unos días en el País Vasco para disfrutar de alguna escapada montañera. Para hoy tenemos un buen equipo, Patxi, Eva y por supuesto los Moskys. Un fin de semana largo, lleno de risas, buenos momentos y algún susto que otro. Los mejores ingredientes para hacer de la escapada el momento ideal para recordar. 

INICIO  SALMANTÓN  -  CIMA PICO ARO  2:00  MINUTOS


La ruta se inicia por pista, avanzamos hacia la derecha en suave ascenso, y a los pocos metros pasamos junto a una granja de vacas. 


La pista continua hasta pasar una valla de control de ganado y seguimos avanzando hacia las paredes de la sierra. 


Vamos encontrando diferentes cruces pero nosotros seguimos la pista que nos llevo sin equívoco hasta el portillo de Aro. 


Pasaremos por algún abrevadero y la fuente del Nudo. 


El recorrido por la pista, aunque bastante cómodo, se hace largo. En total lleva casi cinco kilómetros. 


Pero las vistas son impresionantes. Conforme avanzamos por la pista nos vamos acercando más a las paredes. Un pensamiento que me viene, es que seguro hay una senda que discurre por la base de las paredes. Ahí lo dejo. 


Al llegar al punto de la zona superior, la pista gira hacia la izquierda y comienza una cuesta potente hasta el portillo de Aro. La cuesta se inclina considerable mente. Creo que es el tramo más exigente de la ruta. 


En el collado encontramos otra valla de control del ganado. 


Y un monumento a San Vítores, parece que en la zona, había una ermita y este monumento la conmemora. A principio de septiembre los pastores de la zona hacen un acto religioso. 


En este punto dejaremos la pista, podríamos seguir por ella, pero luego para llegar al pico Aro, tendremos que dar mucho vuelto. El terreno lo permite y tomamos la subida casi directa a la cima. El tramo cuenta con unas formaciones rocosas muy curiosas que nos lleva hacia la punta de Aro. 


En la foto superior, vemos la punta de Aro y la cuesta final hasta el portillo. 


Tras algo más de dos horas, llegamos al portillo. Y ciertamente un espectáculo de vistas. Esta sierra me ha dejado muy impresionado. Un paraje muy diferente. 

CIMA ARO  - UNGINO - REGRESO APARCAMIENTO  2:30  HORAS


Toca seguir el camino, y ahora sin pérdida, seguimos pegados al cortado, avanzando por trazas de senda. Aunque es sencillo seguir, no tiene complicación y se camina bien. Tan solo tenemos que tener cuidado con pequeños "jous" o depresiones del terreno. Pueden acumular nieve. Nosotros hemos avanzado bordeando de la mejor forma. 


El panorama es impresionante. 


El pico Ares no tiene geodésico, pero el pico Añes y el Escutxi si que tienen. Muy cerca del precipicio. 
Y son espectaculares. 
Por cierto, no lo he comentado, si tienes vértigo, te metes un poco hacia dentro y ya está. No hay porqué ir pegado al borde. 


finalmente tenemos una campa interminable que baja progresivamente hacia el collado de Ungino. 


Aquí unas vistas de la bajada. Y el Pico Ungino en mitad de la foto con esa forma de media luna. Al fondo el pico Tologorri. Este nos queda para la próxima vez. 


Conforme bajamos por un sendero marcado, nos desviamos unos metros para asomarnos a la cueva de Ungino. En la foto no se hace justicia de la amplitud de la cueva. 


Llegaremos a las balsas de agua para el ganado y tenemos dos opciones, girar hacia la derecha para buscar el portillo de Atatxa o como nosotros, siguiendo una buena senda llegar hasta la cima del Ungino. Son escasos 10 minutos de subida y desde arriba bajamos hacia el portillo. 


Las vistas son impresionantes. Este sitio es digno de ver. 


En la bajada nos encontramos con el arco de Ungino. 


Llegando al portillo. No parece que exista una bajada. 


Y marcada con un hito, nos encontramos la puerta de bajada hacia Salmantón. 


Un sendero, algo vertical en su inicio y que poco a poco va amansando. Es un terreno donde hay que ir algo más despacio, pero no presenta mucha complicación. 


Finalmente amansa y nos regala unas vistas al valle impresionantes. 


Conforme bajamos el roble hace acto de presencia. 


Y llegaremos a una pista, donde tenemos dos cruces, el primero a la izquierda.


Y luego ya tomaremos otra pista a derecha hacia el punto de inicio. Aunque tenemos unas vistas al pico Ungino impresionantes. 


La ruta se puede hacer en sentido contrario pero claro la subida esta es más corta pero más exigente, así que a gusto del consumidor. 


Espero que disfrutéis la ruta tanto como nosotros. Un saludo.



DONDE ALOJARSE: 

Aquí os compartimos el alojamiento en el hotel Nh Occidental,  situado en la parte alta de Bilbao y muy bien ubicado para acceder desde el aeropuerto o salir hacia nuestras rutas. Un sitio ideal para tomar unos días de descanso. 

                             

DONDE COMER:   


Bilbao cuenta con cientos de sitios para disfrutar de las buenas carnes y gastronomía de la zona, pues bien, aquí os dejo el restaurante Rafa, situado en Portugalete, donde hemos pasado ratos muy divertidos. Y por supuesto muy buena comida. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Aquí tenemos una parada obligada en Bilbao. No podemos dejar de visitar su casco antiguo y salir de "Txiquitos" por sus bares.


Este año hemos bajado a conocer el puente de Vizcaya, merece la pena, cruzarlo y disfrutar de esta parte de la ría, un sitio precioso que no podéis dejar de visitar. 


1 comentario:

Patxi dijo...

Pedazo rutaka con los Moskys y Eva 💪💪💪👌