jueves, marzo 23

DEL CUERVO A TORMÓN POR LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN Y LA CASCADA DE CALICANTO

 

La propuesta de hoy nos lleva a conocer un tramo del río Ebrón o también conocido como Castiel. Discurre en parte por las provincias de Teruel y de Valencia, y es un afluente del río Turia. Nace en el término municipal de Tormón, introduciéndose en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz, allí atraviesa los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, para desembocar en el Turia por su margen derecha, en el paraje denominado «Las Ajuntas» de Torrebaja.
Para disfrutar de este espectacular recorrido senderista, tenemos la posibilidad de partir de la población de Tormón o la del Cuervo. Un recorrido lineal de poco más de once kilómetros donde se unen ambas poblaciones siguiendo el cauce del río. La importancia del río en la zona es clave, buena cuenta de ello, es el gran número de molinos harineros en la zona. Nosotros pasaremos por los restos del molino de Tormón, donde se encuentra la preciosa cascada de Calicante, uno de los encantos de nuestra ruta. 
En nuestro caso, hemos optado por realizar la subida desde el área recreativa de el Cuervo, situado a 1.5 km del propio pueblo. Esta zona cuenta con un buen aparcamiento y así nos quitamos estos kilómetros de asfalto. 
El Cuervo, situado en la comunidad autónoma de Aragón, más concretamente en la provincia de Teruel, muestra la vida tradicional de los pueblos del interior de Teruel, donde la agricultura y la montaña son los ejes vertebradores del pueblo y sus gentes. 
El recorrido es sencillo a la par que divertido. Paisajes impresionantes, con sus enormes farallones, pasarelas y cables para salvar algún tramo y una buena subida para disfrutar del puente natural de Fontseca y por supuesto de todo el entorno. Creo que esta es una de esas rutas ideales para disfrutar del senderismo. 

Recuerda: Si vas con perro, en algún tramo se tendrá que mojar o debes cargarlo. El recorrido está marcado aunque siempre en bueno llevar gps. Por último recordar que la ruta se puede hacer circular, volviendo por la parte alta del río y disfrutando de varios miradores. Aunque nosotros hemos preferido disfrutar de los impresionantes estrechos. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 02-02-2023
DISTANCIA: 15.8 km.
MODALIDAD: Senderismo/Trail. 
DURACIÓN: Tiempo Total: 3:19 horas. (Hicimos tramos corriendo)Tiempo en Movimiento: 02:44 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja-Media. No presenta gran dificultad. Tan solo hacer las pasarelas y algunas escaleras. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja-Media. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: No es una ruta complicada, es muy evidente y está bastante bien marcada. Aunque siempre recomiendo llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, pasarelas y asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En verano hace calor, pero te puedes dar un baño en la zona del río. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Es interesante usar bota por el terreno del calar. Los tobillos lo agradecen.

DESNIVEL:


ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

912 MSM 🚘

1113 MSM


507 M.

515 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  



Para realizar la ruta tenemos dos opciones, en primer lugar salir de Tormón hacia el Cuervo. Nosotros hemos preferido hacer la ruta saliendo de la población del Cuervo hacia Tormón. Para ello, y con el fin de evitar el asfalto, hemos cruzado la población del Cuervo y siguiendo las indicaciones hacia los estrechos, hemos dejado el coche a 1,5 km del pueblo. Desde ahí en pocos metros estamos en el inicio de la ruta. Pero siempre podemos hacer este tramo y completar todo el recorrido. 


CRÓNICA:


Pinchaperros, Roco y el que les escribe hemos disfrutado de un agradable fin de semana de "camper" por el rincón de Ademuz y el interior de Teruel. Frío, pero muy divertido fin de semana que hemos disfrutado mucho. 

INICIO RUTA   - TORMÓN  1:50 HORAS


La ruta se inicia por una pista cómoda entre bancales que nos adentra hacia los estrechos. 


El río se deja ver a nuestro lado izquierdo. Y a tramos lleva un buen caudal. 


Conforme nos acercamos, las paredes toman protagonismo y empieza las escleras y los pasos con cables. 


Aquí algunas de las repisas. Todos estos pasos son sencillos, pero siempre es conveniente tener algo de forma física y soltura. 


Las vistas son preciosas. Ciertamente un sitio mágico. 


El tramo más encajonado, cuenta con varias pasarelas y unas vistas preciosas. 


El recorrido más bonito, no tendrá más de 600 metros, entonces el valle se abre y el río, tras cruzar un puente metálico junto a una sabina, cruzamos a lado izquierdo y tomamos una senda en ascenso, asta enlazar con un cruce. 


En este punto debemos tomar dirección puente de Fontseca. Nosotros hemos elegido esta opción, ya que esta parte es más larga. Así luego la vuelta es más rápida. Bajamos unos metros hasta cruzar el río por el puente natural. Debemos ir atentos para ver el puente. Porque no se percibe muy bien. 


En la otra vertiente, tendremos buenas perspectivas del paraje. 


Este sendero tiene algunos tramo equipados con escaleras y peldaños. Aunque sin mayor complicación. 


El sendero va perdiendo altura, hasta llegar a una gran plano, donde tenemos un poste de señalización, tomando hacia el Molino de Tormón. 


Aquí encontramos otra señalización, con un desvío de pocos metros hacia el Salto de el Calicanto. 


Una parada en el molino. 


Y la mágica cascada. Es un sitio precioso. 


La idea primera, era volver ya, pero el pueblo está a menos de 700 metros, así que decidimos acercarnos. 


Saldremos a la carretera del pueblo y nos queda unos pocos metros por asfalto hasta entrar en él. 


La verdad que merece la pena, es un sitio pequeño pero con encanto. A la entrada hay un bar, para poder reponer fuerzas. 


TORMÓN - REGRESO AL CUERVO 1:30 HORAS


La vuelta es sencilla y mucho más rápida, debemos volver al molino, así que hacemos el camino inverso. 


Seguimos de frente por el sendero que hemos llegado al molino pero ahora toca girar hacia la derecha hacia el mirador. 


Hay un pequeño sendero que nos acorta unos metros el pr. 


Enlazamos con la pista que sube hacia el mirador. Vamos tomando altura y perspectiva. 


Pasaremos un primer cruce que nos permite bajar de nuevo al río. Más concretamente al puente de fontseca. Nosotros preferimos seguir. 


Llegamos a los pocos minutos al mirador. Y continuamos por una preciosa senda que nos lleva hasta el cruce donde hemos hecho esta segunda parte circular. 


En ese cruce tenemos la opción de volver a bajar al río (la que hemos hecho) o seguir hacia otro mirador por la parte alta. Si seguimos por aquí, tenemos la opción de que la ruta sea más circular. Nosotros hemos preferido bajar a las estrechos y disfrutar más de esta curiosa zona. 


Una vez en el río, ya solo nos queda seguir el sentido inverso de las pasarelas. 


Tas pasarlas, seguimos la pista hasta el aparcamiento donde hemos comenzado la ruta. 


Esta zona cuenta con cientos de rincones muy agradables para el senderismo, espero volver pronto y seguir descubriendo esta zona. Nos vemos por las montañas. 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Tenemos una parada obligada en la bonita población de Ademuz. Un pueblo enclavado en la montaña, con varios miradores, calles laberínticas y rincones muy especiales. Esta es la población más grande de la zona, por lo que cuenta con varios comercios. 



No hay comentarios: