jueves, julio 28

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE PARETS O PARET, ALTEA.

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias. 
Seguimos esta serie con el barranco de Paret o Parets, un barranco sencillo, sin pasos complicados, aunque bastante vertical. Sobre todo en la parte final. Los dos últimos rápeles cuentan con 18 y 37 metros en pocos metros de separación. 
Este se tiene que realizar de forma circular ya que no se puede subir a la cabecera con coche, pero a cambio se puede combinar con otro de los barrancos, ya que es bastante corto. Nosotros sin correr mucho en poco más de dos horas estaba hecho. 
Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de una agradable mañana. 



Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-08-2021
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.5 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:00 horas. Tiempo en Movimiento: 00:52 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJA.  1.5 Km de subida, el resto fácil.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTARequiere experiencia, aunque es un barranco fácil.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco no está muy señalizada.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. 2 cuerdas de 40 metros. (El rápel más largo tiene 35-37 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

213 MSM 🚘

428 MSM


240 M.

245 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para el inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la preciosa pedanía de Altea la Vella (Vieja), para ello saldremos en el peaje de la A7 en dirección Altea y a pocos metros de la salida veremos el desvío a Altea la Vella. Cruzamos esta preciosa población y aproximadamente a 200 metros de la salida del pueblo  encontramos el camino de Alhama Sprint que nos lleva hacia el deposito de agua que enlaza con el pr cv 7. Punto de Inicio de la ruta. Tenemos que ascender por una preciosa urbanización llena de impresionantes casas. Pasaremos las calles Pinet, Margarida, Rosella y la Colina. Esta termina en una pista de tierra donde podemos dejar el coche, aunque si el vehículo no es muy bajo, podemos subir hasta el depósito, punto donde empieza el sendero de las "zetas" del pr cv 7  Encontramos un ancho grande en el camino donde dejar el vehículo. 


Aquí dejo una foto de la entrada desde la carretera. 



CRÓNICA:



Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos con el maestro Rocadura y el que les escribe como protagonistas. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una mañana calurosa aunque llevadera dentro del barranco. No se puede pedir nada más. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DEL BARRANCO  35  MINUTOS


La aproximación comienza en el final de la calle la colina, nosotros como subimos en moto llegamos casi al depósito, en un ancho dejamos la moto. Aunque con coche también se puede llegar.  Comenzamos en ascenso y enseguida vemos el panel del pr cv 7. Este no lo vamos a dejar hasta un hito de piedra con punto rojo. 


Este es un camino muy interesante, bien trabajado en piedra ya que era un antiguo recorrido de la gente de los pueblos que tenía campos en la sierra o simplemente subía a por leña, esparto o demás fines. 


Nosotros avanzamos como un kilómetro de ascenso con algo más de 200 positivos hasta un margen de piedra con un hito y un punto rojo. (Ver foto inferior)


Seguimos por trocha hasta divisar la entrada al barranco. Desde aquí bajamos por trocha hasta la cabecera del mismo. 


RECORRIDO POR EL BARRANCO 1:00 HORAS


Antes de llegar al primer rápel nos encontramos con un pasamano de dos metros para entrar a la primera reunión.  Es un paso algo aéreo y está muy bien asegurado. 


Las vistas son impresionantes. 


Este primer rápel con dos parabolt tiene un buena pared vertical con 16 metros de bajada. 


Ante nosotros se abre un tramo encajonado por dando avanzamos en busca del segundo rapel. Tenemos un buen tramo de bajada. 


Llegamos a un segundo rápel, este de unos ocho metros que se puede evitar fácilmente por un lateral. Yo lo he bajado y el maestro no. Cada uno a lo suyo.


Llegamos al tercer rápel que están muy cerca, este sale de un pino con dos cordinos. Y cuenta con 15 metros. 


Aquí una vista desde bajo. 


Avanzamos unos metros en descenso, con unas vistas impresionantes hasta llegar a un precioso balcón, giramos unos metros a la derecha para ver una pequeña cueva. Y seguido pasamos a la izquierda donde encontramos el rapel cuatro con 10 metros. 


Este parte de un pino. 


Avanzamos por el barranco salvando algún tramo de vegetación. Y llegamos al rapel 5 con 8 metros. 


Pasaremos un rápel de 6 metros corto y nos vamos a la zona más vertical. 


Tenemos casi seguido y asistido con una pasamanos el rapel 7 con 18 metros que nos deja en una pequeña poza que conecta con el rápel más largo de 38 metros. 


Aquí una vista de la bajada. Y ahora nos queda seguir un pequeño tramo por el barranco pero ya sin dificultad. 


REGRESO  25  MINUTOS


Encontramos una torre de piedra y punto rojo que indica la salida. Tenemos una fuerte pendiente por trocha de salida hasta conectar con el pr cv 7 que hemos subido. 


Una vez en el pr nos queda bajar hasta el coche por el camino que hemos subido. 

En definitiva un barranco agradable, entretenido e ideal para comenzar en esta interesante práctica. Y si tienes experiencia combinarlo con otro de la zona. 



ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 




Me gustaría agradecer y felicitar a Kike, David Mora y Jaume Climent por la apertura de este barranco y por supuesto de hacer tan buenos croquis como siempre. Dejo el enlace y a reseña de Ropewiki para complementar la mía. Recuerda siempre contrastar la información y las reseñas. 



DÓNDE COMER:
 

En Altea la Vieja encontramos muchos sitios para comer o tomar algo. Este es una bonita terrada donde disfrutar de un agradable almuerzo o una comida tras la actividad. Restaurante-Terraza Melitón.  En la avenida que cruza la población de Altea la Vieja. 



1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola.

Estuvimos hace unos veranos en la sierra de Bernia, haciendo la clásica circular por el Forat. De este barranco no había oído hablar, pero para lo corto que es, tiene una buena cantidad de rápeles, además, me ham encantado, esas vistas al mar.

El material se ve en buen estado, algo que siempre es de agradecer.

Salud y montaña.