jueves, enero 19

SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LES REVOLTES, ALTEA

 

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de BenissaCalp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias. 
La propuesta de hoy nos lleva a visitar uno de los  barranco más corto, pero creo que uno de los más verticales de toda la serie. Un acceso rápido y en pocos minutos estamos des-trepando paredes verticales que enlazan una con otra en pocos metros. 
Adopta el nombre de les "Revoltes" haciendo referencia a uno de los senderos tradicionales que unían el "pueblo", Altea con los campos de cultivo y corrales que se situaban en las paredes de la Sierra de Bernia. El sendero adquiere esta forma de "revueltas" para amansar el desnivel que se salva. 
Este barranco es recomendable combinarlo con el Barranco Fondo o con el Barranco de Parets, para completas la activada. Los tres parten del mismo punto de inicio. 



Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-12-2022
MODALIDAD:  BARRANQUISMO.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.3 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:10 horas. Tiempo en Movimiento: 00:45horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-BAJA.  1.5 Km de subida, el resto fácil.
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTARequiere experiencia, aunque es un barranco fácil.  
ORIENTACIÓN:  Es bastante evidente, aunque la entrada al barranco no está muy señalizada. Mejor llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, rapeles, trochas, pista y asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: 
Material de barranco: Casco, arnés, cabo de anclaje, ocho o descensor. 2 cuerdas de 40 metros. (El rápel más largo tiene 30-33 metros) Comida, ropa transpirable, etc. Pincha en el enlace para ver el material necesario para barrancos secos.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

200 MSM 🚘

400 MSM


210 M.

221 M.





DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:


Para el inicio de la ruta tenemos que dirigirnos a la preciosa pedanía de Altea la Vella (Vieja), para ello saldremos en el peaje de la A7 en dirección Altea y a pocos metros de la salida veremos el desvío a Altea la Vella. Cruzamos esta preciosa población y aproximadamente a 200 metros de la salida del pueblo  encontramos el camino de Alhama Sprint que nos lleva hacia el deposito de agua que enlaza con el pr cv 7. Punto de Inicio de la ruta. Tenemos que ascender por una urbanización llena de impresionantes casas. Pasaremos las calles Pinet, Margarida, Rosella y la Colina. Esta termina en una pista de tierra donde podemos dejar el coche, aunque si el vehículo no es muy bajo, podemos subir hasta el depósito, punto donde empieza el sendero de las "zetas" del pr cv 7  Encontramos un ancho grande en el camino donde dejar el vehículo. 


Aquí dejo una foto de la entrada desde la carretera. 



CRÓNICA:



Hoy hemos disfrutado de una estupenda jornada de barrancos con Troy y el que les escribe como protagonistas. Buen ritmo, poco descanso y mucho rápel para pasar una mañana calurosa de diciembre,  aunque llevadera dentro del barranco. No se puede pedir nada más. 

INICIO EN EL PARKING   - INICIO DEL BARRANCO  25  MINUTOS


La aproximación comienza en el final de la calle la colina, nosotros hemos dejado el coche ahí, es bajito y el camino está regular. Salimos caminando y en cinco minutos llegamos al depósito, si tienes un coche alto puede llegar bajo el depósito. Comenzamos en ascenso y enseguida vemos el panel del pr cv 7. Este no lo vamos a dejar hasta un hito de piedra con punto rojo. 


Este es un camino muy interesante, bien trabajado en piedra ya que era un antiguo recorrido de la gente de los pueblos que tenía campos en la sierra o simplemente subía a por leña, esparto o demás fines. 


En el camino de subida pasaremos por una curva donde termina el barranco. Nosotros seguimos por el sendero que ahora pasa al lado derecho del barranco, se ve muy bien en la foto inferior. 


Nosotros avanzamos como un kilómetro de ascenso con algo más de 200 positivos hasta un margen de piedra con un hito hacia la izquierda (Ver foto inferior). Hay una señal del pr.


Seguimos una trocha marcada por hitos de piedra con la que bordeamos la loma hasta situarnos en el barranco. Se ve fácilmente. 


Una vez hecho el giro nos encontramos con una cosa que nos llama la atención, el barranco empieza algo más arriba, aunque los tracks que llevo nos meten directamente en el cauce y empiezan la bajada. Yo creo que la gente evita seguir subiendo para dejar de lado los dos pequeños rápeles de 5 y 10 metros. Nosotros por desconocimientos bajamos y empezamos por ahí. 


El tema está que el primer rápel es el de 8 metros y luego ya viene el de 33 metros, esto puede conducir a error. Así que es importante tenerlo claro. 

RECORRIDO POR EL BARRANCO 1:00 HORAS



Encontramos un parabolt para hacer un pasamanos y acceder a un primer rápel de unos ocho metros. 


Aquí tenemos la vista del rápel desde una reunión con cadena. Bajada fácil y en breve enlazamos con el rápel más largo. Tenemos dos parabolt unidos con una cuerda. Nosotros pensábamos que estábamos empezando el  barranco, pero si sigues nuestro track haces el primer de ocho y te pones en marcha con el de 33.  En el croquis sería el tercero y el cuarto. 



Nosotros hemos tirado nuestra cuerda de 65 metros y nos ha llegado hasta bajo. Pero a unos 5 metros de esta reunión hay otra algo más vertical y que requiere montar un pasamanos para llegar y desde aquí con una cuerda de 60 haces toda la tirada. Así que a gusto del consumidor. 



Avanzamos unos metros para llegar a una reunión en un puente de roca, desde aquí la pared toma verticalidad, bueno ya la tenía y enlazamos un rápel de 10 metros con el otro de 23 metros. Aquí hay una repisa pequeña que no caben más de tres cuatro personas. 


Vistas de la pared. 


Seguimos unos metros por dentro del barranco y pronto encontramos el último rápel, una sabina con tronco gordo desde la que hacemos él último rápel de 12 metros. 


Caja en un media poza bastante recogida. 


Una vez aquí empezamos la salida del barranco. Aunque se ve muy cerca el camino de "les revoltes". 


REGRESO  15  MINUTOS


Tomamos una trocha que sale a la izquierda en busca de salir del barranco a media altura para enlazar con el camino de les revoltes. Por dentro del barranco que termina con el sendero, está muy enmarañado y no se puede. 


Una vez en el pr nos queda bajar hasta el coche por el camino que hemos subido. 

En definitiva un barranco agradable, entretenido e ideal para comenzar en esta interesante práctica. Y si tienes experiencia combinarlo con otro de la zona. 



ENLACE INFORMACIÓN:  Aquí os dejo el esquema de barranco. 






Me gustaría agradecer y felicitar Enrique Domingo, David Mora, Gisele Gibaut, Venancio Costa y Jesús Sánchez por la apertura de este barranco y por supuesto de hacer tan buenos croquis como siempre. Dejo el enlace y a reseña de Infobarrancos para complementar la mía. Recuerda siempre contrastar la información y las reseñas. 



DÓNDE COMER:
 

En Altea la Vieja encontramos muchos sitios para comer o tomar algo. Este es una bonita terrada donde disfrutar de un agradable almuerzo o una comida tras la actividad. Restaurante-Terraza Melitón.  En la avenida que cruza la población de Altea la Vieja. 



No hay comentarios: