jueves, diciembre 29

MARBORÉ, PICOS DE LA CASCADA Y ESPALDA DE MARBORÉ DESDE REFUGIO DE GORIZ

Nuestro viaje al pirineo oscense nos lleva a conocer una parte no tan popular del macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond. En este sector situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa,  se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. Paraíso indiscutible para los amantes del montañismo invernal.

Pues bien, nosotros nos hemos acercado al pico de Marboré, es una cumbre situada junto al Cilindro y el Monte Perdido, situado en una cresta de picos de más de 3000 m que hace de frontera entre España (Valle de Ordesa) y Francia (Circo de Gavarnie). Esta impresionante montaña junto con los Picos de la Cascada y la espalda de Marboré forma la impresionante pared norte del Circo de Gavarnie, con 1500 m de desnivel desde el fondo del valle y donde se encuentra la mayor cascada de Europa, la Cascada de Gavarnie con 425 m de caída.

Proponemos un recorrido fascinante que sube desde el refugio de Goriz, para enlazar con la cuerda del Marboré y descender disfrutando de las impresionantes paredes de Gavarnie. Con el aliciente de una buena nevada los días previos y unas vistas únicas.
Hay indicios de que Philippe de Nemours en 1846 pudo ser el primero en escalar el Pico de Marboré, pero carecen de la precisión necesaria para atribuírselo, con lo que se establece la primera ascensión el 24 de septiembre de 1865 por parte de Russell e Hippolyte Passet.

En cuanto a la ruta, es una ruta con un recorrido exigente por la subida y que requiere experiencia con crampones y piolet. Por lo demás es bastante asequible desde el refugio de Goriz. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

Recordar: que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en invierno y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro "track" no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este "track" no lo puedes usar para una ascensión en verano. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 27-10-2022
MODALIDAD:  Alpinismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 12.9 
km
DURACIÓN: Tiempo Total: 7:57 horas. Tiempo en Movimiento: 05:17 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA-ALTA. Jornada larga. Inclinaciones importantes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA-ALTA. Requiere conocimientos de caminar con crampones y de ascenso con palas inclinadas. Trepadas por terreno mixto. Pasos aéreos. 
ORIENTACIÓN:  La ruta es bastante evidente. Pero siempre es bueno llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Nieve, hielo, rocas, sendero. 
ÉPOCA APROPIADA: Ruta invernal. Se puede hacer todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales



DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2398 MSM 🚘

3248 MSM


1267 M.

1267 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta se inicia en el refugio de Goriz, para llegar al refugio de Goriz, tenemos varias opciones:
  1. La más sencilla es por la pradera de Ordesa y subir por las clavijas de Soaso
  2. Podemos subir por las clavijas de Cotatuero
  3. Por la faja de las flores y las clavijas de Salarons.
Podéis pinchar los enlaces y visitar que opción es la que más os motiva. Aunque todas son excepcionales. 



CRÓNICA:


Nos hemos escapado una semana para disfrutar del Pirineo en otoño. Una escapada con buenos momentos, cimas de tres mil metros y mucha nieve. Qué más podemos pedir. Pues eso disfrutar de la montaña en estado puro. Hoy tenemos de invitado especial a Jaume. Un placer compartir ruta y espero que se pueda repetir. 

REFUGIO GORIZ - CIMA MARBORÉ  3:30 HORAS. 


Salimos del refugio ascendiendo poco a poco, siguiendo el sendero clásico de subida al Perdido. 


Tenemos que pasar un primer escalón donde hay que usar las manos en algún punto. 


Llegamos a un primer collado donde tenemos unas impresionantes vistas de Ordesa. 


Seguimos ascendiendo el segundo escalón ahora de roca blanca. 


Llegaremos a un pared donde tenemos que salvar este tramo por una pequeña trepada por el lateral derecho. No es complicado pero requiere un poquito de experiencia. 


Una vez en el tercer escalón, llegamos a la zona de rocas. Esta zona se conoce como la ciudad de piedras. Aquí el sendero es algo más perdible, pero hay cientos de hitos. 


Tras pasar este tramo, dejamos el sendero del Perdido y giramos a la izquierda. Tenemos que bordear la base del Cilindro. Aquí la nieve hace acto de presencia. Este sendero es cómodo, pasando junto a un ibón. 


El sendero avanza hacia la derecha pegándose a las paredes del Cilindro. Llegaremos un tramo donde tenemos una pequeña trepada para pasar un escalón de roca. Ahora nos situamos en un bifurcación. Aquí tenemos dos opciones dirigirnos de frente y en subida hacia el cuello de Marboré, se ve perfectamente en al foto inferior. O seguir a la izquierda para hacer la cima de la espalda de Marboré. Nosotros preferimos seguir subiendo hacia la cima de Marboré y luego ir bajando hacia los picos de la cascada y bajar por la espalda. 


Tiramos hacia el cuello de Marboré que tenemos que pasarlo por la izquierda. Ahí ya encontramos mucha nieve dura y aumenta la inclinación, así que tenemos que poner crampones y piolet. 


A nuestra espalda queda el cuello de Marboré y nosotros enfilamos por una buena subida de nieve. El sendero de verano sigue un poco más a la izquierda. Pero nosotros aprovechamos esta subida. 


La cuesta amansa un poco pero nosotros ya seguimos ligeramente hacia la derecha hacia la cima. 


Los últimos tramos amansa considerablemente la pendiente. Tras hora y media estamos en la cima. 

Fotos y abrazos. La verdad que la subida ha sido magnífica. 

CIMA MARBORÉ - PICOS DE LA CASCADA - GORIZ  4:30 HORAS. 



Toca descender por la cuerda para hacer la subida al primer pico de la Cascada. No tiene mayor complicación. Solo bajar con cuidado. 


Llegamos a un pequeño collado con unas preciosas vistas a Gabarnie. Y nos queda una subida fácil hacia la cima Oriental de los picos de la Cascada. 


Una pequeña parada y seguimos hacia el pico central. Hay un sendero entre rocas y cresta que nos enlaza con el central, pero con la nieve no está muy practicable y decimos bajar unos metros flanqueando el pico por bajo. Esta parte dependerá mucho del estado de la nieve, nosotros no hemos bajado mucho, pero hemos tenido que flanquear un tramo algo suelto de nieve y roca. 


volvemos a subir unos metros para llegar a la cima central. Desde la cima tenemos un sendero bastante bueno que baja hasta un collado y desde ahí hay un sendero que sube a la cima occidental. Cuando llegamos al collado el sendero está tapado y no se puede subir, así que seguimos unos metros hasta enlazar con otro sendero que entra por una zona menos vertical. 


Una vez en la cuerda del pico, seguimos hasta la cima. 


Esta cima es impresionante. La verdad que es un espectáculo. 


Ahora nos queda bajar unos metros y cruzar por sendero muy sencillo sobre un canchal de roca hasta llegar a la última cima. 


La espalda de Marboré. 


Ahora continuamos de frente en descenso en busca de una pequeña cornisa que nos lleva hasta la primera pared de roca antes de desviarnos al cuello de Marboré. 


La cornisa es impresionante y con nieve más. Pero luego en vereda no es para tanto. 


Una vez destrepada la pared que hemos subido al principio (hay buenos agarres) enlazamos con el sendero que bordea el cilindro hasta coger el camino de subida del Perdido. 


Una vez en el sendero nos queda desandar el camino de subida. Aunque nos hemos planteado subir al Perdido, al final lo hemos dejado para otra ocasión. Aunque estábamos cerca. 


Y finalmente toca reponer en Goriz. Una jornada sin casi gente, con nieve, trepadas  y cimas impresionantes. No se puede pedir más. 




DONDE ALOJARSE: 



En Gavin tenemos un agradable y sencillo apartahotel donde podemos disfrutar de un ambiente tranquilo con todas las comodidades. A demás está situado a escasos 5 minutos de Biescas.  


DONDE COMER: 


Dejamos la referencia de la Bodega de Pepe en Biescas, un sitio agradable con un sistema de servicio especial pero con muy buen producto típico de la zona. 



No hay comentarios: