Nuestro viaje al pirineo oscense nos lleva a conocer una parte no tan popular del macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond. En este sector situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa, se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m. Paraíso indiscutible para los amantes del montañismo invernal.
Pues bien, nosotros nos hemos acercado al pico de Marboré, es una cumbre situada junto al Cilindro y el Monte Perdido, situado en una cresta de picos de más de 3000 m que hace de frontera entre España (Valle de Ordesa) y Francia (Circo de Gavarnie). Esta impresionante montaña junto con los Picos de la Cascada y la espalda de Marboré forma la impresionante pared norte del Circo de Gavarnie, con 1500 m de desnivel desde el fondo del valle y donde se encuentra la mayor cascada de Europa, la Cascada de Gavarnie con 425 m de caída.
Recordar: que como casi cualquier ascensión en el pirineo, son rutas que requieren una gran exigencia física y estar acostumbrados a pasos técnicos, aéreos y fuertes desniveles. Por tanto es importante estar preparado y acostumbrado a este tipo de rutas. No olvides que la ruta la hemos realizado en invierno y hemos buscado los mejores pasos con nieve lo que suponen adaptar alguno de los pasos para evitar el hielo o algún paso complicado. Por tanto puede ocurrir que nuestro "track" no discurra exactamente por la ruta estival. Y por descontado que este "track" no lo puedes usar para una ascensión en verano.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DISTANCIA: 12.9 km
ORIENTACIÓN: La ruta es bastante evidente. Pero siempre es bueno llevar gps.
TIPO DE VÍA: Nieve, hielo, rocas, sendero.
ÉPOCA APROPIADA: Ruta invernal. Se puede hacer todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, 2 piolet de escalda, casco, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Interesante llevar algún tornillo de hielo, arnés y cuerda. Puede que las condiciones del corredor sean muy técnicas y tengamos que asegurar. Recomendamos no confiarse con el material. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
- La más sencilla es por la pradera de Ordesa y subir por las clavijas de Soaso.
- Podemos subir por las clavijas de Cotatuero.
- Por la faja de las flores y las clavijas de Salarons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario