jueves, diciembre 22

VÍA FERRATA EL BOLÓN INTEGRAL K1-K3-K2, ELDA

Hoy nos vamos a la ciudad de Elda, en busca de una recién estrenada Vía Ferrata del Bolón. Realmente, tenemos tres opciones de vías ferratas y una tirolina, que se han dividido en cuatro partes bien diferenciadas: El mirador de Elda k1, la tirolina de Vicente Soler, El Bolón k3 y finalmente Cuenta Montes k2. Por tanto, tenemos opciones para todos los gustos y niveles. Cada una de esas partes se puede recorrer por separada, eligiendo la que más nos interesa. 

Elda es un municipio situado en la  provincia de Alicante. Pertenece a la comarca del Medio Vinalopó, de la cual es capital administrativa. La población se encuentra ubicada en una fértil terraza a orillas del río Vinalopó, y está rodeado de un circo de montañas, donde la más destacada es la Silla del Cid. 

Pues nuestra propuesta se sitúa a la pies de la cruz del Bolón, una árida montaña con un perfil bajo, que no supera los 654 metros, pero donde han aprovechado unas interesantes paredes de roca Kárstica para montar esta divertida ferrata.

La vía está muy bien equipada, material de primer nivel y en su justa medida. Encontraremos tramos con peldaños, tramos de agarres en roca, puentes tibetanos, nepalíes, de mono y rincones interesantes donde disfrutar de un perfecto balcón a Elda-Petrel. 
Importante destacar que hay una web donde registrarse para hacer la vía ferrata, imagino que es un formulismo para que quede constancia y conocer un poco la normativa de la vía y el recorrido. 
Aquí dejo el enlace a la webSe hace la inscripción y enseguida te llega la autorización. 

Y finalmente una recomendación, nuestra propuesta pretende hacer la ruta circular y disfrutar de todas las vías. Hemos subido para calentar por la k1, sencilla y con muchos peldaños. Como no teníamos polea para la tirolina, hay una trocha que en 5 minutos te baja al inicio de la k3. Una vez enlazada con la k3, empezamos la parte más física y divertida. Llegaremos a la cruz, esta se sitúa a cinco minutos de la salida de la k3, bajamos unos metros para enlazar con la bajada por la k2 hasta el sendero a pocos metros del inicio. 
Tan solo comentar que se puede dar la situación de gente subiendo por este tramo k2 y otros bajando, aunque hay muchos sitios para ceder el paso. La bajada es bastante sencilla y hay poco tramo con escalones. Nosotros hemos preferido bajarla para no tener que bajar, subir y volver a bajar. Pero bueno esto va a gustos. 
No quiero terminar sin recordar que es una vía nueva y mucha gente quiere probarla, puede ser que se produzcan atascos por los diferentes niveles de los grupos. Busca días y horas menos frecuentados. 




Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. No te olvides de la polea para disfrutar de la tirolina de Vicente Soler. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 17-12-2022
MODALIDAD: Vía Ferrata K1/3/2.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 2.60 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:43 horas. Tiempo en Movimiento: 0:42 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y a la subida cargado con material. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIAGrado k3. Bastante sencilla.   
DESNIVEL DE LA FERRATA: 210 metros de recorrido. Entre las tres. 
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está muy bien señalizada con carteles verticales, indicadores reflectantes y no tiene pérdida, es muy evidente. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, trepadas y una interesante tirolina de 120 metros. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.  
EQUIPO NECESARIO: 
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario. 
WEB DE REFERENCIA:  Aquí os dejo el enlace a la web rocjumper para complementar la información. 



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

386 MSM 🚘

681 MSM


304 M.

309 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Para llegar al inicio de la ruta, encontramos el punto en google maps, pero bueno desde Elda, tenemos que cruzar el río Vinalopó y tomamos la avenida de Monovar, enlazamos con la rambla de la Melva. Cruzaremos por bajo de un puente. 


Nada más cruzar el puente giramos al izquierda y veremos una explanada junto a un poste de pr donde iniciamos la ruta y podemos dejar el coche. 



CRÓNICA:


Hoy estamos de doble celebración, por un lado tenemos el estreno en el mundo de las vías ferratas del Monkey y en segundo lugar el regreso del Puma de Mendoza, que más podemos pedir, pues una mañana de risas, buen rollo y diversión. 

INICIO APARCAMIENTO - INICIO DE LA FERRATA  10 MINUTOS


Tomamos el sendero en ligera subida siguiendo el pr 196, la senda está muy definida y se ve rápidamente donde se sitúan, al menos la ferrata k1 (a la derecha) y justo en la peña de enfrente la k3. 


A los pocos metros de subida encontramos la señalización de la vía ferrata y tenemos un buen panel explicativo con todo lo que vamos a encontrar. Nosotros giramos a la derecha para ir hacia el balcón de Elda y hacer, como calentamiento la k1. Si seguimos este sendero en subida llegaremos en pocos minutos a la llegada de la tirolina y la salida de la k3. Así evitamos hacer esta primera parte. 


El sendero gira a la derecha y en menos de cinco minutos estamos en la base de la peña. Donde han montado este primer recorrido. El mirador está en la peña de la derecha (en la foto superior) y en el pequeño montículo de la izquierda la tirolina. 

RECORRIDO POR LA FERRATA k1, MIRADOR DE ELDA  20 MINUTOS


En la base de la vía nos equipamos, aunque podríamos hacerlo en el coche, la distancia es corta. 


Iniciamos un tramo bastante sencillo de subida corta con bastantes grapas y pasamos al lado izquierdo donde tenemos una travesía lateral ascendente sin complicación. Recordar que es una vía de iniciación y que tiene muchas grapas y muchos agarres. 


Volvemos a cruzar a la otra vertiente y nos encontramos tras una pequeña bajada un largo puente nepalí. Es bastante estable y no cimbrea mucho. 


Pasamos poco de uno en uno. 


Pasamos a una subida asistida con cable y llegamos a un morro con bastantes grapas. 


Pasaremos por el buzón rojo y a los pocos metros llegamos al mirador.


En escasos 10-15 minutos estamos arriba, ahora queda bajar por un buen sendero marcado con señales rojas hasta el inicio de la tirolina. 


Un buen recuerdo al compañero Vicente Soler que falleció este verano de 2022 en un barranco y le han dejado este precioso homenaje en su pueblo. Nosotros no llevamos polea y tenemos que bajar por una trocha, sin mayor complicación al sendero que vemos en la foto inferior. Son cinco minutos de bajada. Este sendero es el del pr 196 que viene del punto de inicio. 


Una vista de la trocha que hemos bajado. 


Finalmente llegamos al camino y subimos escasos dos minutos para enlazar con la segunda vía ferrata. En total hemos tardado unos 45 minutos, sin correr y haciendo fotitos. 

RECORRIDO POR LA FERRATA k3, EL BOLÓN  45 MINUTOS


La vía del Bolón empieza por una pequeña cueva con una chimenea para salir por arriba. Es muy vistosa y tiene unas fotos preciosas. 



Saldremos de la cueva y enlazamos con un tramo lateral, donde hay que currarse algún tramo. 


Pasaremos un puente tibetano. 


Enlazamos con un tramo de subida bastante vertical y que requiere de algo de trabajo de brazos. 


Tras pasarlo seguimos con otro tramo menos vertical y casi sin grapas, vamos trepando asistidos por el cable. Aquí hay alguna "l" que te asiste algún paso. 


Giramos a la izquierda para cruzar con un puente tibetano bastante largo. Aunque los cables están bastante tensos. 


Este es el puente mono de la Cola. 


Para cruzar a la otra vertiente de la montaña y situarnos a los pies de la cruz nos queda cruzar por un puente nepalí.  Este enlaza con una pared bastante vertical y un pequeño desplome. 


Esta es la parte más divertida e intensa. Una vez pasado este tramo vertical, el terreno amansa y avanzamos por una agradable cresta con buenas vistas sobre todo hacia Elda. 


Aquí volvemos a tener un tramo sin casi grapas, todo avanzar por roca. 


Finalmente cruzamos el último cable de mono y salimos al buzón. 


Desde aquí una pequeña subida y salimos al sendero que sube a la cruz. 


Antes de llegar a la cruz veremos a nuestra izquierda el sendero que baja hacia la entrada de la ferrata Cuenta Montes k2. Nosotros subimos hasta la cruz y tras la foto de rigor, empezamos a bajar. 


BAJADA POR LA FERRATA K2, CUENTA MONTES 30 MINUTOS


Vamos al último tramo, aquí ha quedado la cosa algo ambigua, hay gente que la sube, otros la bajamos, bueno para hacerla circular y no tener que hacer más recorrido innecesario creo que nuestra propuesta es la mejor. La bajada, ciertamente no tiene ninguna dificultad. Seguimos un cordal de roca, bastante sencillo y sin complicaciones. 
Tomamos el sendero de bajada y en menos de tres minutos estamos en el poste con el inicio de la vía. Recordar que los que suben tienen preferencia. Hay mucho sitio para cambiar. No es una vía ferrata de grapas, es un cable que asiste la bajada. 


Aunque no lo he comentado hay muchos escapes por todos los recorridos. 


Saldremos a una peña grande y desde uno de sus lados descendemos siguiendo el cable de seguridad. 


Este primer tramo es muy bonito pero no tiene mucha dificultad. 


Pasaremos por un último puente nepalí. 


Y enlazamos con el tramo final. Aquí encontramos cadenas que asisten la bajada. El terreno es algo resbaladizo. 


La parte final. 


Y finalmente salimos al poste de regreso. La bajada nos ha llevado una media hora. 




REGRESO APARCAMIENTO 20 MINUTOS



Desde aquí nos queda seguir por un sendero en primera estancia no muy bien definido que enlaza con el pr que sube hacia el bolón. Desde aquí en pocos minutos salimos al camino de subida inicial. 

Una ferrata entretenida, con variedad de elementos que seguro hacen las delicias de todos los que empiezan con este práctica. 





PUNTOS DE INTERÉS:


No se puede pasar por Elda-Petrer y no parar en el obrador-tienda de Paco Torreblanca, nombra el mejor pastelero del mundo, como no vamos a pasar por su tienda y disfrutar de sus exquisitos dulces. No hay mejor forma de recuperar energía. 


No hay comentarios: