jueves, noviembre 11

TIATORDOS DESDE TARANES, PARQUE NATURAL DE PONGA Y REDES

Le toca el turno a uno de esos rincones mágicos que "esconde" nuestro país, un paraíso de la naturaleza donde encontramos interminables bosques de hayas, robles, fresnos abedules, castaños y zonas donde no llega la mano del hombre y todavía quedan lobos y osos en libertad. Un rincón casi de fábula que nos ha dejado alucinados y deseando volver. Me dejo de rollos y toca presentar el parque natural de Ponga. Un precioso rincón en la cordillera cantábrica, donde en 2003 se protegió más de veinte mil hectáreas. Este parque se encuentra íntegramente dentro del concejo asturiano de Ponga y pegado a la reserva de la biosfera de Redes. Esta última se encuentra anexada a la unidad de Ponga.  Ciertamente ambos son una continuidad y merece la pena perderse por cualquier de ambos valles. Si bien la ruta comparte espacios en la subida al pico de Tiatordos, tan solo disfrutamos de un pequeño aperitivo de este sorprendente paraíso. Un rincón para conocer la fauna y flora autóctona. Reducto de naturaleza pura.
Nuestra ruta propone la subida a la cima del Tiatordos, situado en el parque de Redes y un excelente balcón o mirador a ambos parques. Cuenta con una posición emblemática y un circo vertical que lo hace muy atractivo para los senderistas. Presenta dos ascensiones populares, la primera desde Redes, más concretamente de la población de Pendones. Y la segunda parte de Taranes, algo más larga y exigente pero en la zona  del parque de Ponga.
Taranes es un pequeño pueblo de calles empedradas y casas dedicadas al campo y la ganadería.
A modo de resumen comentar que el terreno de esta zona es exigente, por la cantidad de barro (sobre todo si ha llovido en los días previos), tramos sin senda por los bosques y señalización no muy buena. Hemos recorrido varios tramos sin sendero y por trochas de animales. Por tanto recomiendo llevar gps y la ruta muy bien estudiada. No es un terreno sencillo para los que no están acostumbrados. Por último la subida final a la cima, requiere una buena forma física. Son ochocientos metros exigentes de subida casi constante.

Recuerda: Con lluvia no es una buena opción de ruta. Y lleva el gps, es fácil perder las marcas del pr y los senderos.

FECHA: 13-10-2021
MODALIDAD:  Senderismo
DURACIÓN: Tiempo Total: 7 Horas. Tiempo en Movimiento: 06:19 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. La ruta tiene un desnivel alto.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere experiencia en este tipo de rutas.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada, recomiendo el gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pista tierra, trepada, trocha, barro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En invierno esta zona puede tener nieve.

ALTURA

MÍNIMA

1951 MSM

La ruta parte de la población de Taranes, para llegar a ella, debemos tomar la carretera Po-4 que sube desde el balneario de Mestas en la misma carretera as-261. Esta recorre el cañón del río Ponga. No es necesario entrar en el pueblo, una curva antes de las primeras casas, encontramos un aparcamiento para 7-8  coches y la entrada hacia la ruta. Encontraremos un panel con los datos de un pr circular al Tiatordos pr as 304. Nosotros lo hemos seguido en parte en varios tramos. Aunque cuesta seguir las señalizaciones.

Semana en picos de Europa, toca disfrutar de buenas montañas, comidas copiosas y sobre todo buenos compañeros de rutas que han del camino la mejor forma de Felicidad.
Última salida que nos lleva hasta el parque natural de Ponga, un paraíso para la naturaleza, donde hemos disfrutado de unas vistas, unos bosques y una fauna que en pocos sitios se puede ver en estado puro.
Los clásicos, Monkey, Gaviota y el que les escribe. Artista invitado Pelayo, el guía autóctono.

INICIO  TARANES  - GEODÉSICO TIATORDOS 03:30  HORAS

Partimos en ascenso siguiendo la pr. A los pocos metros tenemos un cruce y giramos por pista de tierra hacia la izquierda. Nuestro objetivo el circo de Tiatordos.

Un precioso tramo de pista que enlaza con una senda que se adentra en una masa boscosa. En esta parte tenemos que tener cuidado ya que es fácil perder el sendero, enlazar con trochas que desaparecen. Así que toca centrarse al track.

Tras pasar tres cruces a la derecha y la zona de la retuerta, donde hay alguna cabaña, llegaremos al impresionante circo del Tiatordos. Un farallón inmenso.

Aquí tenemos una buena subida entre prado y vegetación alta que nos lleva hasta un collado por donde tenemos que cruzar a la otra vertiente en busca del bosque de Formisaña.

Antes tenemos una travesía lateral con senda medio definida.

Y nos adentramos en un precioso hayedo. Lo cierto es que es un sitio fantástico.

Seguimos en ascenso hasta enlazar con el sendero que nos lleva a la braña del Osu.

El pr discurre por esta braña donde pastan vacas y encontramos alguna cabaña.

Toca ascender hasta un collado, aquí seguimos las marcas del pr.

Las vistas a la vertiente de redes son impresionantes.

Avanzamos en dirección a la majada de Tiatordos punto de descanso antes de iniciar la subida intensa del final.

Pasaremos junto a la fuente de Xerú.

Una haya centenaria.

Y a pocos metros de la fuente seca. Aquí comemos algo antes de iniciar la subida.

Enlazamos con la subida de Pendones y queda el empujón final.

Aquí os dejo una perspectiva de la majada y a media subida. La verdad que te sube el pulso. No tiene complicación técnica pero la inclinación es constante e intensa.

Finalmente nos queda un tramo lateral hasta llegar al montículo donde está el geodésico. Antes pasamos por el balcón del circo. Un lugar impresionante.

Tras más de tres horas, tenemos la foto deseada. La cima preciosa y con unas vistas únicas.

GEODÉSICO - REGRESO  TARANES  -  03:00  HORAS

Toca emprender la bajada, desandamos el camino de subida, la pendiente es buena y bajamos bastante rápidos. La referencia los prados o majada de Tiatordos.

Una vez en los prados giramos a la derecha, dejando el pr de lado. Buscamos una bajada más directa, aunque menos marcada. Seguimos por buena trocha en descenso, que nos baja hacia una majada inferior. Esta zona se la conoce como el Frayu. Aquí encontramos ganado pastando.

Entramos en una zona de hayedos, y vamos descendiendo por vaguadas, ahora sin senda pero se avanza bastante bien, en busca de la majada del Fresnu. Este tramo es sin senda evidente pero por un precioso tramo de bosque.

Saldremos a una majada donde pastan vacas y la cruzamos ya con trocha bastante evidente. Este tramo es bueno y nos enlaza con el pr. Entramos en la zona del Texu.

Cruzamos la valla y tras cruzar un precioso bosque que se conoce como la "bufona" nos dirigimos hacia la entrada de la foz.

Alguna perspectiva de la bajada. Senderos verticales, llenos de barro y en medio de bosque cubierto. Un paraíso.

La canal de bajada por la foz es muy evidente y aquí ya empezamos a ver a gente que sube a pasear.

Este tramo es muy agradable, recorre una cascada junto a unas enormes paredes.

Salimos de la foz y pronto veremos una bonita perspectiva del pueblo.

Finalmente enlazamos con la pista que nos lleva hasta el inicio de la ruta.

No olvidaros de lo exigente de la ruta y la necesidad de estar acostumbrados a caminar fuera de pista y por terrenos embarrados. Espero que os guste.

DÓNDE COMER:

En esta zona de Taranes y alrededores no hay muchos sitios donde comer. Nosotros hemos comido en el prado de esta masía, una familia lo tiene como bar y dar comidas y alojamiento. No es gran cosa, aunque la mujer tiene sus animales y hace comiza casera.

Tenemos el balnerario en la subida hacia el pueblo de Taranes que puede ser un complemento ideal para la ruta. En este sitio se puede comer y alojarse.
Yo no tengo referencias, pero parece que tiene buena pinta.