jueves, abril 11

VÍA VERDE DEL RÍO SERPIS, DE VILLALONGA A L'ORCHA

 



La excursión de hoy nos lleva a la comarca de la Safor,​ o Azafor , situada en la provincia de Valencia, limitando con Alicante, para conocer " El 
Tren dels Anglesos", una línea ferroviaria de vía estrecha que unió las ciudades de Alcoy y Gandía entre 1893 y 1969.

Adopta este nombre ya que su construcción la llevó a cabo la empresa Harbour Company Limited de origen inglés.

El trazado del tren, contaba con 56 kilómetros de longitud, pasando por once municipios de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Safor qué se veían beneficiados por su paso. Su función no solo era el transporte de pasajeros, sino que llevaba productos agrícolas, textiles y carbón, impulsando el desarrollo industrial de Alcoy y facilitando la exportación de sus productos a través del puerto de Gandía.

Dejó de funcionar en 1969, pero en la actualidad podemos disfrutar de su trazado, siguiendo La Vía Verde del Serpis, que reutiliza parte del antiguo trazado ferroviario, ofreciendo a senderistas y ciclistas la oportunidad de disfrutar de un recorrido lleno de historia y naturaleza.

En nuestra propuesta de hoy recorremos el tramo que discurre entre Villalonga y la población de L'Orxa, un itinerario de unos 11 kilómetros de distancia (solo ida) atravesando uno de los parajes más bonito de nuestra comunidad, el cauce del río Serpis.

El río Serpis, también conocido como río Alcoy, nace en la sierra de Mariola y desemboca en el mar Mediterráneo, en la ciudad de Gandía. A lo largo de su recorrido, el río Serpis crea un paisaje de gran belleza, con bosques, valles y gargantas espectaculares. El tramo entre L'Orxa y Villalonga discurre por el barranco del Infierno (nombre muy popular en toda la Comunidad Valenciana). Se trata de un paraje natural de gran belleza, con paredes de roca caliza que alcanzan los 200 metros de altura, cascadas, pozas de agua cristalina y una rica vegetación.

En alguna ocasión he recorrido parte de este tramo, pero nunca había realizado el recorrido al completo y como suele pasar, los prejuicios me habían impedido disfrutar de un paraje muy agradable, con un recorrido sencillo, sin dificultad técnica pero de gran valor paisajístico y botánico. Buena muestra de ello es la gran cantidad de familias y de ciclistas que hacen este tramo.

En nuestro caso hemos salido del área recretiva de la Cantera a pocos kilómetros de la fuente de la Reprimala de Villalonga y hemos seguido el antiguo curso del tren hasta la estación de L'Orxa situado a unos pocos metros de la población. Un recorrido total de algo más de 20 kilómetros ideal para hacer en familia, con perros e imagino que en épocas más estivales aprovechar incluso para un baño en río.




Recuerda: Se puede realizar con mascota y la dificultad técnica es baja. Ideal para toda la familia. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-02-2024
DISTANCIA: 21.9 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 5:15 horas Tiempo total, realizamos una parada para comer. Tiempo en movimiento:  4:21 horas. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media, No tiene gran desnivel, todo llano.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja.
TIPO DE VÍA: Pista,  senda ancha,  y sendero bien señalizado.
ORIENTACIÓN: La ruta está bien señalizada y no presenta dificultad. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.




DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

123 MSM 🚘

282 MSM


376 M.

374 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



La ruta comienza a unos pocos kilómetros del pueblo de Villalonga, una vez entramos en él, seguiremos las indicaciones que nos llevan hacia la font de la Reprimala. Una pequeña pedanía a escasos 3-4 kilómetros. Pasaremos la fuente y nos encontramos una carretera asfaltada que sube en dirección al circo de "La Safor". Seguiremos unos metros pasando un par de aparcamientos de tierra, hasta llegar a una antigua cantera, ahora en reforestación. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. 


Se puede empezar la ruta desde la estación de L'Orxa o un poco antes de la fuente de la Reprimala, tenemos un desvío por donde podemos entrar a la vía verde unos metros antes. Esta opción es muy popular y se llega bien el coche. Aunque, como todo, a gusto del consumidor. 



CRÓNICA:



Nos hemos venido los Moskys a disfrutar de una agradable y muy sencilla ruta que recorre este paraje excepcional. Este es un buen ejemplo de los prejuicios, siempre pensé que no tenía mucho atractivo este recorrido, pero efectivamente estaba muy equivocado. A pesar de ser un sencillo paseo cuenta con unas vistas y un entorno natural muy agradable. 

APARCAMIENTO - L'ORXA 2:30 HORAS


La ruta es bastante sencilla, no presenta mucha complicación ya que tan solo tenemos que seguir el recorrido de la vía del tren, pero hay algunos matices y puntos interesantes para detenerse, vamos a por ello. 
Salimos de la zona de la cantera para recorrer el paraje del "Racó del Duc". 


Seguimos en descenso una pista asfaltada hasta enlazar con un cruce, está marcado con esta señal de camino privado. Aquí dejamos la carretera de bajada y seguimos bajando por esta opción hasta unas casas. 


En este punto empieza la propia vía verde. Desde aquí tan solo debemos seguir el antiguo trazado del tren. Unos metros antes de llegar a las casa veremos un pequeño sendero que viene del otro lado del río, aquí había un puente que saltaba el río, pero ahora ya no está y tenemos que cruzar el sendero, esta es la otra opción de inicio. 


A los pocos metros nos encontramos el assut de l'Esclapissada, el primer hito interesante. 


No han pasado unos metros y tenemos esta curiosa cascada. 


Seguimos avanzando y pasamos junto a la fábrica "Dels Centims" imagino algún antiguo molino que aprovechaban el caudal del río. Este tipo de construcciones serán la tónica en todo el recorrido.  


Seguimos en nuestro recorrido y llegaremos a un cruce que nos desvía hasta la fábrica de la Madre de Deu, otra construcción ya en ruinas junto al río, que debemos separarnos del trazado unos metros para visitar. Al terminar tenemos la opción de volver por el mismo camino y seguir por un sendero bajo las enormes paredes del cañón hasta volver a enlazar con la vía. 


Saldremos pasado el primer túnel y a pocos metros nos encontraremos el segundo. Este se conoce como el de la fábrica de Onofre. 


Seguiremos avanzando hasta llegar a la zona conocida como el "Racó del Duc". 


Seguiremos avanzando pasando diferentes construcciones imagino para el servicio del tren. Esta era la parada de la Garrofera. 


Tenemos otra bonita parada como la del Azud del Moru y el consiguiente túnel. 


Poco antes de llegar al área recreativa de la fábrica de "l'infern" tenemos una parada para visitar las ruinas de una antigua ermita. Tan solo hay que desviarse escasos cinco minutos. 


Llegamos a la parte media del recorrido, esta zona es ideal para darse un baño y disfrutar de un buen almuerzo o comida. Este sitio está casi en la mitad. 


Unas vistas de la fabrica y continuamos el camino. 


A los pocos metros encontraos el azud del Infierno, imagino que será la presa que alimentaba a la fábrica. 


Las vistas del recorrido son preciosas.  Tenemos el paso junto a la fuente de Botero. 


Poco antes de llegar a L'Orxa nos encontramos el impresionante castillo de Perputxen. 


Pronto haremos un recorrido por la zona. Finalmente llegamos a la estación de L'Orxa. 



Y a los pocos metros la fábrica de papel. 


Nosotros hemos llegado hasta este punto para evitar más recorrido de asfalto. Pero cabe la posibilidad de llegar al pueblo. 

 L'ORXA - REGRESO 2:30 HORAS



Ahora tan solo nos queda des-andar nuestros pasos disfrutan de una perfectiva diferente de la zona. Un paraje fantástico y lleno de rincones interesantes. Espero que os guste tanto como a nosotros. 



DÓNDE COMER:  




La propuesta de comida nos lleva hasta el pueblo de Beniflá, situado a 34 minutos del inicio de la ruta. Nos hemos dirigido a este curioso restaurante para disfrutar de una comida muy curiosa. Es un Arroz al horno, pero cocinado dentro de una calabaza. La verdad que es un arroz muy curioso y el sitio está muy bien y económico. Por cierto hay que reservar. 

No hay comentarios: