jueves, noviembre 18

RATLLA Y OUET POR EL BARRANCO DEL INFIERNO, FAVARA

La ruta que proponemos nos lleva hasta la comarca valenciana de la Ribera Baja. Un rincón con alto valor paisajista y natural. Situada entre los  municipios de Tavernes y Alzira, encontramos la impresionante "Serra Corbera", flanqueada por las sierras del Cavall y de la Murta y cerrando la amplia llanura de L’Albufera y el Júcar, muy próximo a los valles de La Casella y de Aigües Vives.
Una muralla infranqueable que es punto de atracción importante para todos los senderistas y "trail runners" de la comarca.
A la belleza del conjunto, debemos sumarle el valor botánico de la zona, por la cantidad y variedad de especies vegetales existentes en el valle (algunas endémicas). En estas condiciones se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, espino albar, bosquetes de laureles, madroños, durillos y mirtos, estos últimos se les conoce en valenciano como "murta" dando así, por  la gran cantidad en la zona, el nombre a todo el valle.

Otra de las joyas que guarda este impresionante valle es el Monasterio de la Murta de Alzira que junto con su impresionantes cimas: los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, Orelles del Asne, pico Massalari, Germanell o el propio mirador de las Cruces en Tavernes, sin olvidar el observatorio forestal de l' Ouet, donde se puede divisar gran parte de las comarcas de la  Ribera Baja y Alta convierten a este rincón en el paraíso perfecto para el senderismo.
Pues bien, para disfrutar de esta ruta, nos hemos dirigido a la población de Favara, también conocida como Favareta. Se sitúa a las faldas de la vertiente norte de la Sierra Corbera. El municipio combina a la perfección la llanura del litoral, donde encontramos los marjales junto a las impresionantes paredes del pico de "Mola"(Conocida también como la "Ratlla" 625m) o "Els Germanells" (595m) y el "Ouet".
Nuestra propuesta sube al cordal de la sierra por el impresionante barranco del infierno, para volver a Favara por la cueva de la Galera y "Les Llometes". Una ruta exigente por el desnivel de casi mil metros positivos y el terreno característico de la zona donde el lapiaz toma protagonismo y marca parte del recorrido. Por lo demás un fantástico balcón al mediterráneo.

Evitar realizar esta ruta los meses de calor, es una montaña expuesta al sol desde primera hora de la mañana y podemos encontrar temperaturas muy altas.

FECHA: 18-09-2021
DURACIÓN: Tiempo Total: 4:50 horas. Tiempo en Movimiento: 03:47 horas.
DIFICULTAD FÍSICA:  MEDIACuenta con subidas exigentes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIA - BAJA. No hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada y hay muchos cruces. Usar gps.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.

La ruta comienza junto al polideportivo de la población. En las inmediaciones encontraremos aparcamiento. En la misma puerta del colegio público y el polideportivo encontramos el panel informativo y el comienzo de la ruta.

Hoy rodeado de muy buena compañía, he disfrutado de una calurosa jornada de senderismo en la Ribera Baja. "La Debo" y "Gaviota" una perfecta compañía para recorrer estos 13 kilómetros y cientos de temáticas a tratar y debatir. Tan solo espero que después de esta súper ruta nos valoren con 4,7 estrellas.

INICIO  FAVARA  -  CIMA DEL OUET   03:00 HORAS

Antes de comenzar me gustaría agradecer a Florenci Vallcanera por los detalles y la buena descripción de la ruta. Aquí dejo su enlace para complementar. La ruta parte junto al colegio público de Favara Felix Olmos y el polideportivo. Desde aquí tomamos la calle San Llorençs en dirección al túnel que cruza bajo la autopista ap7.

Nada más pasar el túnel giramos por una carretera asfaltada hacia la izquierda, debemos ir atentos ya que nada más llegar al final de esta recta, antes de que la carretera gire a la izquierda, sale una senda marcada con un poste de pr.

Entramos en un tramo de bosque mediterráneo que que va ganando altura.  Encontraremos dos poste de indicador.

Conforme avanzamos salimos a una pequeña loma donde nos encontramos una impresionantes vista de la sierra Corbera. Avanzamos unos metros y comenzamos a descender hacia el barranco de la Font.

Aquí nos encontramos dos cosas curiosidades la cueva de los Mismo, de origen kárstico y que se sitúa a unos 25- 30 minutos de Favara.

Tras visitar la cueva, continuamos ahora en pequeño descenso hasta salir a un lugar curioso, con una gran plataforma de hormigón. Aquí debemos ir muy atento ya que en frente junto a una pared rojiza veremos la marca de pr por donde continuamos junto a un campo de naranjos. No está muy bien señalizado.

Una vez superado este tramo continuamos por zona boscosa en busca de la entrada del barranco del infierno.

Pasaremos junto a los restos de un horno de cal, en el recorrido veremos alguno más.

Este tramo cuenta con varias sendas y una zona muy frondosa. La verdad que es una parte muy interesante.

Nos situaremos en la base del barranco para comenzar el ascenso de algo más de trescientos metros positivos. Tenemos una buena subida.

La senda bien marcada no cuenta más que con la dificultad de la subida.

Una vez superado este tramo tomamos una preciosa senda que discurre bajo una pared de roca que nos lleva hasta la cuerda de la sierra, tomamos dirección a la Ratlla o la Mola por la senda dels Pastors. .

Este tramo es precioso y con unas vistas únicas.

Finalmente tras unas dos horas llegamos a la cima de la Mola. Hoy bastante concurrida. Estamos unos minutos y emprendemos el sendero de la sierra en dirección al Ouet.

Al fondo las impresionantes moles del "Cavall Bernat" y "El Matxo Flac".  El recorrido agradable y mucho más frecuentado. Este recorrido es muy popular y frecuentado por senderistas y corredores.

Llegaremos al cruce que nos indica la bajada al área recreativa de la Casella o la subida al Ouet, nosotros continuamos de frente bordeando las paredes del Ouet, para tomar una senda directa a la parte posterior del observatorio. La subida es corta y se hace muy bien.

Aquí una panorámica de la parte final. Al fondo se intuye el observatorio.

La parte final con unas escaleras, no se puede pedir más.

Finalmente tras casi tres horas estamos en la cima disfrutando de un día estupendo.

CIMA DEL OUET  - FAVARETA  02:30 HORAS

Toca la vuelta y para ello hemos optado por la opción de "Les llometes", aunque antes bajaremos hasta la impresionante cueva de la Galera.  Tenemos que descender ahora por el camino de subida que hemos descartado al principio. Y poco antes de enlazar con el sendero de la sierra giramos siguiendo indicaciones a la izquierda para llegar a la cueva.

Este es un rincón muy curioso e ideal para almorzar en verano.

Iniciamos el primer tramo de bajada por el Barranco de la Sima, aquí tenemos un descenso con varios cruces por sendero sobre lapiaz y matorral bajo. La bajada en el primer tramo es llevadera. Conforme descendemos se pone algo más vertical.

Las vistas a Favara y Cullera marcan todo el recorrido.

Llegaremos a un cruce donde tenemos la opción de Favara por el asfalto o por les "Llometes" esta opción es más intensa ya que tenemos varios sube y baja, pero nos evitamos pisar asfalto. Esta bajada nos deja en el mismo túnel que cruza la autopista.

Pasaremos por otro horno de Cal.

Y estas son las vistas del tramo final de las lomas.

Finalmente y tras varios sube y baja, nos queda una vertiginosa bajada, que desde mi punto de vista supondría un tramo más exigente si la roca no fuera tan adherente que nos deja de forma directa en el túnel de la autopista.

Ahora solo queda cruzarlo y ya nos encontramos en el colegio donde hemos comenzado la ruta. Una ruta exigente por el desnivel, pero con un encanto y belleza especial por la variedad de terrenos y la vegetación. Un imprescindible para los senderistas de la zona.

QUÉ VISITAR:

CUEVA DE LA GALERA. Yacimiento de difícil acceso, con un paisaje de monte bajo mediterráneo. Se trata de una cueva con materiales del Bronce, II-I milenio a. C, y de cronología Ibérica. Se localiza en la Sierra del Cavall Bernat, junto al Pía de la Simeta. De boca ancha, la gruta presenta un pronunciado buzamiento en dirección NE-SO. El suelo está lleno de grandes bloques pétreos. Por lo que respecta a los materiales arqueológicos, se han encontrado varios fragmentos de sílex, cerámica hecha a mano y cerámica a torno ibérica. Todos ellos están depositados en el Museo Municipal de Alzira. En el recorrido pasaremos por ella.