martes, noviembre 23

AUTOSUGESTIÓN Y COMPETICIONES, UNA PROFECIA CUMPLIDA

 


Tengo que confesar que este artículo es una demanda personal, le pedí a Marisa Richelle,  nuestra Psicóloga deportiva, que nos diera algún consejo sobre esta situación que se me había presentado en multitud de ocasiones. 
Conozco muchos deportistas, en todos los ámbitos, que cuando prepararan una competición y generalmente no lo han hecho de forma correcta: poco volumen de entrenamiento, tiempo insuficiente, escasa experiencia, etc., suelen aparecer enfermedades, malestares que condicionan la carrera. 
La semana previa a la prueba, llega "un gripazo" terrible, una lumbalgia dolorosísima cuando nunca había tenido dolores lumbares y así con cientos de variables. 
Y casualmente al suspender la competición se acaban los dolores, las molestias y demás efectos adversos. 
Incluso realizan la competiciones con esos dolores, esas molestias, esas "incapacidades" y la frase que lo acompañan es: "Al final he corrido la prueba pero no he dormido nada, o llevo una semana resfriado". 
¿Quizás esos miedos nos despiernan estás situaciones o enfermedades para tener una excusa ante posibles fracasos? Pues como siempre Marisa trata el tema de forma magistral y nos aporta herramientas para solucionar estas situaciones. Mil gracias por alumbrar nuestro camino. 




¿La Mente como motor de nuestro estado físico?

Desconocemos el poder real de la mente y el efecto que tiene en nuestro cuerpo, en  nuestras emociones y por ende en nuestras acciones. Nuestro nivel cerebral es toda una incógnita. Tan sólo, en ocasiones, podemos vislumbrar una pequeña muestra de lo que somos capaces de conseguir  o  por el contrario, de perder, cuando estamos bajo  la influencia de la sugestión.

La sugestión es un estado mental mediante el cual nos convencemos a nosotros mismos de algo ( que puede ser real o imaginario) y mediante esa sugestión, realizamos conductas inusuales en nosotros mismos,  a favor o incluso en contra de nosotros mismos.

La sugestión puede ser de forma voluntaria cuando  uno intenta inducirse a incorporar en su mente una idea o sensación para mejorar su estado anímico.  En el deporte,  la sugestión está muy unida a las técnicas de visualización, relajación  y nuestro dialogo interior. Nos  entrenamos  para auto convencernos que podemos correr una maratón de montaña utilizando palabras poderosas en nuestros entrenamientos, utilizando imágenes que nos motiven y nos empujen ese extra kilómetro.

Sin embargo, la sugestión puede también aparecer de  forma involuntaria: inconscientemente aparece una imagen, una palabra, sensaciones de miedo y ansiedad, provocando malestar físico.  

Un ejemplo visual, utilizando la Triada Psicológica de la Terapia Cognitiva Conductual



A

Antecedentes

(  un recuerdo, una imagen, un sonido, una sensación, un olor, una situación)

B

¨Beliefs¨-Creencias

Aquello que te dices de forma automática

C

Conductas-Consecuencias emocionales o simplemente acciones que se toman

1.       Carrera dentro de una semana. Empiezo a tener un dolor fuerte en el estómago.

 

 

2.       Dolor de estómago en la competición

           No podré hacerlo. No estoy preparada. Me siento mal, con angustia. Quiero abandonar.

 

 

        Lo ves? No tenía que ir, me sentía fatal!. Si no hubiera sido porque me encontraba fatal, lo bordaba, estaba súper preparado.

         Enfermo. Tengo fiebre. Me quedo en casa en la cama.

 

 

 

         Fracaso en la carrera debido a mis dolores estomacales.  Rabia, frustración, culpabilidad, sentimiento de fracaso, impotencia.





Como veis, en ambos casos, nos sugestionamos por la carrera que tenemos en una semana, empezamos a encontrarnos mal  y nuestra mente empieza a crear imágenes, palabras, sensaciones que nos hace,  o  huir de la situación, o  utilizar la enfermedad para excusarse si fracasamos .


Aclaración: este proceso, no sigue el orden ABC. Normalmente, lo primero que aparece son las sensaciones emocionales/físicas a raíz de una situación concreta. Nuestro lenguaje interno, es un acto automático, involuntario e inconsciente.

 

Pero, ¿Cómo hacerlo consciente?

Fíjate bien en la columna del medio, las palabras que te dices automáticamente. Buena parte de lo que pensamos no es más que un conjunto de creencias, sin mayor fundamento. Tenemos convicciones sobre nosotros mismos y sobre todo en general, pero estas no aguatarían un análisis riguroso. Así somos.

Un ejemplo tonto pero algo que pasa a menudo: cuando empezamos el día con dos o tres acontecimientos negativos  en seguida nos autosugestionamos y pensamos ¨hoy no es mi día¨.  Inconscientemente, al decirnos esto, acabamos por prestar atención a los acontecimientos negativo del resto del día para confirmar que ¨no era nuestro día¨.

Así somos. Y así ocurre con todo.



¿Cómo empezar a ser consciente de nuestras creencias?

Ejercicio sencillo y práctico. A continuación, terminad las frases  con lo primero que se os ocurra en la mente. Lo primero, eh? Nada de trampas!

1.       Para mí el deporte es………………………………………

2.       Si no pudiera hacer deporte  me sentiría………………………………

Algunas de las respuestas que me he encontrado al cabo de mi carrera profesional:

1.       Para mí el deporte es mi VIDA, lo es todo.

2.       Si no pudiera hacer deporte me sentiría un fracasado, no sabría qué hacer con mi VIDA.

Son ejemplos verídicos de un pensamiento catastrófico y dicótomo presente en ese momento. Es una creencia arraigada, aprendida a través de la experiencia que puede provocar bastante malestar  si el deporte no forma parte de su vida. Esa creencia, hay que cuestionarla y cambiarla por una creencia más racional. Es un trabajo donde las emociones juegan un rol muy importante, también.  Difícil pero no imposible.

Se consciente de tus palabras, cuestiónalas y autorregúlate para mejorar tu momento presente.





No dudéis en contactar con esta gran profesional y por supuesto estaremos muy atentos  esperando las siguientes propuestas de Marisa. Aquí os dejo sus datos de contacto para todos los que queráis poneros en contacto con ella. Un saludo. 

Consulta Presencial y Online. Teléfono: 626461756; email:hola@marisarichelle.com    /marisa.richelle.psicologa@gmail.com; www.marisarichelle.com










1 comentario:

Jesús Hdez dijo...

Para mi el acontecimiento deportivo perfecto en mi vida empieza en visualizarlo previamente. De esta forma cuando realizo ese deporte ya lo he experimentado y no le tengo miedo al verme acabándolo de forma satisfactoria.
Gracias Marisa y Miguel por vuestros consejos.