domingo, abril 14

COVA DEL CARO, PEÑA ALTA DE LA AIXORTA Y MORRO BLAU DESDE BALSAS DE ONAER, CALLOSA



Hoy compartimos una agradable y exigente ruta partiendo de la población de Callosa de Ensarriá. Es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Benidorm y es uno de los enclaves más importantes de la zona en producción de nisperos, naranjas y en los últimos años de aguacates. 
Una zona con varios yacimientos pertenecientes a los periodos Neolítico (5.000 a.C), Calcolítico, Edad del Bronce, épocas ibérica y romana. Estos asentamientos sirvieron de base para el establecimiento de alquerías musulmanas en diferentes partidas del término municipal. Lo que muestra la importancia tanto en situación geográfica como en riqueza de sus tierras.
A demás de su magnífica huerta, esta interesante población cuenta con un relieve montañoso muy importante: El relieve del término viene marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el río Algar y el Guadalest. Está rodeado por las sierras de Aitana, Bernia y Xortá. Esto le confiere el honor de ser un punto de partida para cientos de rutas senderistas con unos desniveles importantes.
En nuestro caso nos hemos centrado en la sierra de Aixorta, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
Para esta ocasión hemos elegido una subida de gran exigencia física y con el aliciente especial de la visita a la cueva del Caro. Partimos de la partida de Onaer desde donde subimos de forma directa y sin descanso hasta la pista que nos lleva a la fuente de los "Teixos". Desde ahí cima de la "Xortá" y regreso por la senda que baja desde el "Morro Blau". Una ruta exigente y con un carácter montañero alto. Recordar que tenemos algunos tramos sin senda lo que le confieren un nivel técnico más elevado.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-02-19
DISTANCIA: 12.4 km
DURACIÓN: Tiempo total 4:10 horas. Tiempo en movimiento 3:14 min.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. la califica así por el tramo que sube hasta la Cova del Caro y llega a la pista de tierra del Morro Blau. Requiere experiencia montañera y no presenta senda evidente.
ORIENTACIÓN:  Requiere gps, para llegar a la cueva. Aunque esta se ve y encontramos algunos hitos.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, terreno sin senda, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 291 metros en el pueblo. El punto más alto se encuentra a 1220 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida 1059 y bajada de 1037  metros. 


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA:  De Benidorm nos dirigimos a callosa por la cv. 70 hasta Polop de allí sale la cv 715 hasta Callosa, buscaremos la calle Clara Pobres y tomaremos carretera que nos da un bonito paseo por la zona de huertas, hasta llevarnos al final de esta donde dejaremos el coche, allí encontraremos dos embalses de agua para regadío. Junto a la valla de acceso dejamos el coque y comienza la ruta.




CRÓNICA:


Aunque he pasado en muchas ocasiones por esta zona nunca había llegado a la Cueva del Caro, así que aprovechando un sábado de indecisiones hemos hecho esta interesante ruta que nos lleva hasta la cueva y por supuesto complementamos con la cima de la "Xortá" y el "Morro Blau". Para la ruta contamos con la presencia de Troy, El Capitán y Jsus. Por supuesto el gran Puma de Mendoza que regresa después de un tiempo de meditación y descanso. Y claro el que les escribe. Recordar que es una ruta exigente por el desnivel y sobre todo por el terreno de subida por la solana del "Morro Blau". Aunque con un encanto montañero especial.

BALSAS DE ONAER - CIMA DE LA XORTÁ  2:30 HORA



Partimos por pista ancha ascendente junto a una de las balsas. Esta pista la dejamos para tomar una pequeña senda que sube a pocos metros del Fraile de Callosa.


Pasaremos por la loma de la Pera y continuamos ascendiendo por la senda hasta llegar a la pista que va hacia el barranco Negro.


En nuestro caso giramos a la izquierda en busca de una pequeña senda que nos lleva hasta el cruce con el acceso a la cueva o la bajada al barranco.


Nos situamos en la loma que da acceso a la cima del Morro Blanc. En la foto inferior se ve perfectamente la progresión.


Vamos ascendiendo siguiendo tramo de trocha y pequeña senda hasta situarnos al nivel de la cueva. Entonces tomamos una pequeña senda que nos lleva hasta la misma.


Una parda en la cueva y continuamos ascendiendo.


Ahora tenemos un par de tramos en los que tenemos que usar las manos. No son difíciles pero requiere usar las manos para  hacer trepada fácil.


Pasamos el primer escalón.

y continuamos ascendiendo hasta llegar a la pista que nos lleva a la cabecera del barranco Negro y el refugio de los "Teixos".


Alguna curiosidad de la zona.


Las preciosas vistas de la pista hacia la Marina Alta.


Giramos a la izquierda en busca del refugio y a su espalda sale la senda que nos sube hasta la cima de la Peña Alta.


Subimos hasta un pequeño collado y desde ahí la senda del Pr avanza entre roca hasta la cima.


Finalmente hacemos cima y como siempre alguna foto y reponer fuerzas.




CIMA DE LA XORTÁ - BALSAS DE ONAER 1:30 HORAS



Toca el regreso y por tanto bajamos por la misma senda de subida hasta el collao desde aquí ahora giramos hacia la derecha en dirección a la "Foia Plana". Donde se sitúa  la "Font Mayor".


Cruzamos esta extensión de campo hasta llegar a una pista ancha que nos lleva hasta la cima del "Morro Blau".


Al fondo la caseta de vigilancia.


A pocos metros pasada la caseta de vigilancia giramos drástica mente a la izquierda para buscar una trocha que engancha con una senda recientemente recuperada.


Es importante seguir el "track" para poder llegar a la senda. A los pocos metros de enlazar con ella nos encontramos el corral de la "Cova Calenta".


Seguimos descendiendo hasta el cruce con la subida a la sierra Almedia. Nosotros saltamos este cruce y continuamos bajando en dirección a la finca de Onaer.


El olor a corral y ganado nos indica su proximidad. Aquí salimos a las primeras casas, dejando atrás la pista.


Ahora nos queda unos dos kilómetros de asfalto por toda la partida. Pasaremos por campos de Nisperos, aguacates y cítricos.


Finalmente llegaremos a las balsas. Una ruta sencilla con un buen desnivel y algún pasito interesante. Espero que os guste. 




No hay comentarios: