Nuestra visita de hoy nos lleva hasta la ciudad de Cuenca. Este es municipio y capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia, a una altitud media de 946 msnm y su extenso término municipal, de unos 911 km² es uno de los mayores de España.
La ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Júcar al norte y su afluente el río Huécar al sur. Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, un poco antes del llamado puente de San Antón.
A pocos metros de este puente comenzará la ruta que proponemos. Esta discurre por un pequeño tramo de la hoz del Júcar.
El Júcar es un río situado en el este de España. Tiene una longitud de 498 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, desemboca en el mar Mediterráneo. Era conocido como Sucro por los romanos. Nace a 1700 msnm, en la vertiente meridional del cerro de San Felipe (Montes Universales). A su paso por la ciudad de Cuenca nos deja un agradable paseo que discurre por dos excepcionales miradores a ambas riveras del río y que el ayuntamiento de esta población ha señalizado adecuadamente como sendero local: SL CU 11.
Un paseo con unas vistas únicas tanto a la ciudad antigua de Cuenca como al discurrir del Júcar. Apto para toda la familia y que podemos acomodar a nuestras necesidades.
DURACIÓN: Tiempo total 2 horas. Tiempo en movimiento 1:46 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD: Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja
ORIENTACIÓN: Es una ruta circular perfectamente marcada como sendero local. sl cu 11.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda, escaleras, asfalto.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de frío.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Pincha en el enlace para ver la ficha técnica.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 914 metros en el río. El punto más alto se encuentra a 1037 metros. Contamos con un desnivel acumulado de subida y bajada de 270 metros.
INICIO DE LA RUTA: Como hemos comentado en la presentación la ruta se inicia en la propia ciudad de cuenca más concreta mente en la carretera que va desde el puente de San Antón hasta una zona de ocio conocida como Recreo Peral. En este tramo la carretera discurre paralela al río y encontraremos varios puntos donde poder aparcar. Incluso en el mismo recreo Peral hay aparcamiento también.
Aprovechando el fin de semana en la ciudad de Cuenca hemos disfrutado de un precioso paseo por la Hoz del Júcar. Un recorrido que nos da una perfecta perspectiva de la ciudad antigua de Cuenca y de su especial ubicación entre dos ríos.
CIRCULAR SENDERO LOCAL 11 2:00 HORA
Partimos de la zona de Recreo Peral y en este punto ya nos encontramos con el panel informativo del camino de San Julián el tranquilo. Cruzamos la carretera y vemos la senda que asciende en dirección a la parte alta de la montaña.
Yo pensaba que esta ruta era bastante llana, pero aquí tenemos un pequeño tramo de subida. Que nadie se piense que esto es un regalo.
Una vez en la parte alta la senda discurre cerca del borde y nos regala varios miradores espectaculares.
De igual forma tenemos el impresionante discurrir del Júcar. Disfrutaremos de al menos tres miradores, como el del Peral, Batán...
Y el de Emiliano.
Preciosa senda de lo que parecen cipreses en flor. Que nos lleva hasta la propia ermita de Julián el Tranquilo.
Una pequeña parada donde encontramos varias fuentes donde reponer agua.
Desde este punto tenemos unas verticales escaleras que nos bajan hasta la carretera que discurre paralela al río.
Una vez en la cm 2015 continuamos por el carrir para peatones junto al río. Esta nos lleva hasta una antigua central eléctrica.
Quizás este sea el tramo de menor encanto.
Aunque se suple con la visión de los enormes paredones donde la gente escala.
Llegaremos al puente sobre el río, aquí encontramos un club de piragua, un pequeño bar y tienda con souvenirs y por supuesto el puente para cruzar a la otra ribera.
Aquí tomamos una preciosa senda en ascenso que nos lleva a media altura pegados a la montaña donde se encarama la parte alta de la ciudad antigua de Cuenca.
Un fantástico recorrido ahora muy cerca de la roca donde se sitúan una gran cantidad de vías de escalada.
Pasaremos por lo que parece una antigua ermita. Y a pocos metros se sitúa un posible ascenso hasta la parte alta de la ciudad.
Nosotros continuamos por senda pegado a la pared.
Aquí tenemos algunas formaciones curiosas y por supuesto algún impresionante mirador.
Finalmente llegaremos a la ermita-parroquia de las Angustias. Esta zona también tiene acceso directo a la zona monumental de la ciudad.
Nosotros ya por pista asfaltada bajamos hasta la zona Recreo Peral donde hemos comenzado la ruta.
Un agradable paseo que nos permite conocer un poco más de esta fantástica ciudad.
DONDE COMER:
PUNTOS DE INTERÉS: Encontramos varios puntos interesantes para visitas. En primer lugar el "Ventano del Diablo", un fantástico mirador donde podemos ver unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y el entorno de la Sierra de Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario