miércoles, abril 17

CIRCULAR POR LA SOLANA DE BERNIA Y COVA DEL ARC



                   
La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. Texto extraido de: "Montañas Valencianas, Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia con sus innumerables posibilidades nos propone en esta ocasión una sorprende y poco frecuentada cara. Partimos la caminata  a unos dos kilómetros de la Font de la Barca desde aquí seguimos el pr en dirección a la fuente de Rostoll. Desde este punto comienza el terreno técnico para subir a los Arcos y por supuesto bajar a la cueva. El regreso lo hemos realizado por el "Forat" y el sendero que discurre hasta la fuente en dirección al fuerte de Bernia.
Una agradable ruta con todo tipo de terrenos y el aliciente de visitar la "Cova del Arc". 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 11-03-2019
DISTANCIA: 13.4 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:30 h. En movimiento 3:05 horas. Realizamos una parada corta para comer algo y explorar la cueva. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Encontraremos varios pasos que debemos usar las manos, aunque son sencillos. Y varios pasos por pedreras donde no hay más que rastros de animales.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.   Es una ruta corta pero con un buen desnivel. El terreno hace que avancemos más lentos de lo acostumbrado.
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha, senda, muchos tramo sin senda y sobre pedrera finalmente tenemos algún tramo con trepadas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los días lluviosos, no es nada recomendable.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO:  La cima se encuentra a 934 metros, partimos de 178 metros. Tenemos 1058 metros de desnivel acumulado de subida y 1055 metros de bajada.



DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Nos vamos a dirigir a la población de Altea la Vella. Cruzamos el pueblo y continuamos en dirección a Callosa de Ensariá. Debemos ir atentos para tomar una  carretera a nuestra derecha que indica  el parque natural de la Sierra de Bernia. Desde este punto continuamos de forma ascendente en dirección a un área recreativa: "Font de la Barca". A unos dos kilómetros antes de llegar encontramos una cadena con un ancho del camino y este es el punto donde dejaremos el coche.    En nuestro caso y por el estado de la carretera  no hemos podido subir más arriba. Por tanto hemos tenido que subir hasta el área recreativa de la Barca por el asfalto.



CRÓNICA:


Como siempre Bernia no deja indiferente a nadie y hemos realizado una increíble ruta Jsus, Troy, Cordo y el que les escribe. Recordar que presenta fuertes subida con senda poco evidente y alguna trepada que otra. Por cierto llevar frontal es fundamental para visitar la cueva.

INICIO RUTA   - COVA DEL ARC   2:15 h.



Lo cierto es que la idea inicial era subir hasta la  fuente de la Barca, pero nos hemos encontrado la carretera en bastante mal estado y con el coche que subíamos no permitía continuar. Por tanto nos hemos quedado a unos dos kilómetros del área recreativa y que debemos subir.


Pasamos por el aparcamiento y a los pocos metros nos vemos el poste indicativo del pr 436 y el 7. Pues esta es la dirección a seguir.


Pasamos por la zona de barbacoas y seguimos por la pista de tierra que se adentra por el pinar de Calces.

Un tramo agradable que nos lleva hasta la fuente de Rostoll.


A los pocos metros está la caseta de Borja.


Desde aquí seguimos unos metros el pr en dirección a Pinos pero debemos ir atentos para tomar una trocha que nos sube de forma directa hacia el collado superior al arco.
Y a las peñas del Portixol.


Es una pequeña trocha de subida que nos lleva a un paso o coladero que nos deja en la cresta de Bernia.

Desde este punto subimos hasta las peñas del Portixol y curioseamos por la zona.


Encontraremos alguna trepada y algún paso algo aéreo.


Una vez realizadas las fotos de rigor bajamos unos metros al pequeño arco superior. Desde aquí podemos bajar por dentro del arco a la zona de la cueva o bordear por un lateral siguiendo las marcas rojas de la cresta.


Tenemos una parda obligatoria si no tenemos vértigo para hacer una foto sobre el arco,.


Bajamos hasta la base del arco y entramos en el abrigo que hay al lado del arco.


Es impresionante está formación.


Una vez superamos la trepada que hay para entrar dentro del arco. Buscamos en el lado derecho la cueva que nos da acceso a las dos salas.


Algunas fotos y curiosear por la zona. Tanto para subir al arco como para bajar a la cueva hay unas maromas para asistir los pasos.

COVA DEL ARC   - REGRESO  1:55 h.



Desde el arco bajamos una pedrera que nos deja en la senda que nos lleva hasta el "Forat".


Pasamos al lado del Fraile de Bernia.


Seguimos la trocha de subida que nos deja a pocos metros antes del  Pr circular de Bernia.


Como es típico cruzamos el "forat" y salimos a la Marina Baixa.


Una para para comer algo y tomamos la pr que da la vuelta a la sierra.  Antes de volver hacemos una parada de unos 100 metros para visitar las pinturas rupestres del Vicari.


Toca jugar para encontrar las pinturas.


Volvemos al sendero hasta el cruce que nos lleva hacia la fuente de la barca o hacia el fuerte.


Pasaremos por la fuente del "Runar", sorprendente mente casi seca.


Y tomamos la bajada hacia las casas de Bernia y por supuesto la carrera asfaltada que va a la fuente de la Barca.

Ahora nos queda bajar los dos kilómetros hasta llegar al coche.


Una preciosa ruta donde compartimos bonitos rincones de esta sierra. 



PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.

No hay comentarios: