PENYA MIGJORN DESDE XIXONA



En esta ocasión nos hemos acercado a la bonita ciudad de Xixona, un municipio del interior de la provincia de Alicante, mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante. Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Peña Migjorn. Se cuenta que a las faldas del Penya se cultivaban colmenas de miel con la que los hedonistas musulmanes inventaron el turrón.

En su término municipal se encuentran también la montaña y el puerto de la Carrasqueta, paso natural para comunicar Alicante con Alcoy. Lugar muy conocido por todos los motoristas de la zona ya que todo los fines de semana ascienden estas carreteras buscando sus curvas y porqué no decirlo subir un poco la adrenalina.


En nuestro caso hemos tomado la opción de subir a la Penya Migjorn desde la entrada el pueblo de Xixona.




FICHA TÉCNICA:
FECHA: 23-05-2010
DISTANCIA: 12.8 km
DURACIÓN: 03:32horas (Tiempo aproximado,)
MODALIDAD: Senderismo ( tan solo en el último tramo se puede correr)
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. Si seguimos la ascensión marcada por la pr-cv tendremos una subida progresiva hasta la cumbre.
DIFICULTAD TÉCNICA: A lo largo de todo la pista no encontrarnos ningún problema está perfectamente marca y la senda es ancha, tan solo en la última parte de la ascensión para llegar al cordal de subida a la cima debemos prestar atención, pero sin ninguna dificultad.
ORIENTACIÓN: Toda la pista marcada con señales blancas y amarillas. En los cruces poste de indicación con las distintas opciones de subida y las dos pr que circulan próximas.
TIPO DE VÍA: senda y pista asfaltada. Recorreremos la pr. cv 212 Xixona- Penya Migjor- Xixona
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, buscaremos las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida. Crema solar.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la autopista ap 7 dirección Alicante, salimos en el peaje de Campello y continuamos dirección Alicante, tomaremos en pocos kilómetros la 1ª salida Xixona cv 800. Y en 30 minutos desde Benidorm llegaremos al pueblo. Justo al entrar en el pueblo veremos una gran rotonda y tomaremos a la derecha, y en pocos metros veremos el cartel indicador de la pr.cv y un parking a mano derecha donde dejaremos el coche. Justo al cruzar la carretera, veremos unas escaleras por donde comienza la ascensión al barranco de la font.
PUNTOS DE INTERÉS: Por descontado que podemos pasear por este maravilloso pueblo dedicado a la industria turronera y al helado y disfrutar de estos manjares típicos en las heladerías del pueblo. Otro punto para visitar será el Barranco de la cueva de los Corrales, un sitio curioso al abrigo de la montaña.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el parking a 455 m.. Subida a la cima de la penya 1226 m, Desnivel positivo de 771 m.

CRÓNICA:
En esta ocasión mi amigo Bander y yo, en solitario afrontamos la expedición de hoy. Lo cierto es que hacía ya varios meses que no salíamos a patear juntos y siempre es una alegría para mí caminar con mi colega.
En 30 minutos llegamos a Xixona y sin complicación encontramos el punto de salida, justo a la entrada del pueblo. Un pequeño percance retrasó la subida, porque "el camel back" se me abrió y comencé la marcha con mucho frescor en la espalda.
La ruta se inicia por unas escaleras que dan acceso al barranco de la font, por este desciende canalizado un torrente de agua, siempre protegido por el torreón del castell de xixona. En pocos minutos estamos en el torreón haciendo unas fotos.
El siguiente tramo transcurre pegado a la carretera que va a Tibi y entre casas de campo y zona de huerta. Aunque todo el tramo está perfectamente señalizado.
Una vez pasada esta zona, encontraremos la ascensión por una pequeña senda señalizada con marcas de la pr, que inicia el tramo de mayor desnivel porque nos asciende ya pegados muy próximos a la montaña, hasta un collao con poco más de 1000 metros.
Aquí divisamos a nuestra derecha una senda que asciende a una cresta justo enfrente de la penya, quedando ahí la propuesta para otro día.
Una vez pasado el collao, tomamos una senda que asciende hasta el cordal que recorre toda la cresta de la Penya. Un tramo un poquito más comprometido por la piedra suelta, nos deja en dicha senda que recorremos contemplando las vistas.
En poco menos de 2 horas estabamos en cima, unas fotos, algo de fruta y turrón (que debíamos tomar en Xixona) y nos bajamos por la variante de " la cova del corralet". Este tramo permite trotar un poco, y así bajamos, disfrutando de las vistas. Una paradita en el corralet, y de vuelta a al cruce donde nos envía de vuelta al castell.
En tres horas y veinticinco minutos estamos de vuelta y hemos disfrutado de unas preciosas vista de la comarca del Alacantí.
Solo debemos lamentar que la poca asistencia de mi amigo al mundo de la montaña, le ha pasado factura, con una bonita semana de agujetas y posiblemente la pérdida de una uña. Por esto amigo, solo hay una solución, no dejar que pase tanto tiempo.
Un saludo y nos vemos en la próxima.

Posts Relacionados

PENYA MIGJORN DESDE XIXONA
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.