jueves, junio 3

CRESTA INTEGRAL DEL BENICADELL

La sierra del Benicadell es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola, sirve de frontera natural entre la comarca del Valle de Albaida (Valencia) y la del Condado de Cocentaina (Alicante). La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1104 m de altitud.
Una de sus imágenes más características es el barranco de la canal y uno de sus lados con una cresta muy afilada que hace las delicias de los amantes de la escalada y los pasos aéreos.
Hace años que tenía ganas de recorrer esta afilada cresta y por fin llegó el momento.
A modo de notas para los que queráis hacerla:
1º Requiere experiencia en este tipo de escaladas y pasos aéreos.
2º Importante no elegir un día muy concurrido, se puede hacer muy largo. Es complicado adelantar hasta bien avanzada la cresta.
3º Es una actividad que se puede hacer muy larga, llevar suficiente agua y comida.
4º Para mi, la clave de esta escalada está en la entrada a la cresta con unos pasos laterales y una trepada de 4-5 grado y la llegada a la cima donde hay que pasar una enorme mole de roca que requiere experiencia en escalada. El resto del recorrido es mas llevadero aunque con pasos aéreos.
Por lo demás una actividad clásica y mítica en la provincia de Alicante, buscar los meses de primavera y otoño, donde el sol no esté en su plenitud y por supuesto evitar los días lluviosos y con viento. Por lo demás solo queda disfrutar de esta actividad.

FECHA: 15-05-2021
MODALIDAD:  Recorrido por cresta y escalda.
DURACIÓN: Tiempo Total: 09:00 horas. Tiempo en Movimiento: 01:41 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Tiene los esfuerzos de la escalada.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere grado de escalada V+ y en clásica.
ORIENTACIÓN:  Es muy evidente. El gps es un buen compañero.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, senda, trepadas, pasos aéreos, lapiaz.
ÉPOCA APROPIADA: Los meses de primavera y otoño. Evitar el calor, lluvia y viento.
Para el desarrollo técnico, nosotros llevabamos: Dos cuerdas de 60 (solo usamos una), friends, fisureros, cordinos, cesta, casco y pies de gato.

Tenemos dos opciones para el inicio de esta cresta, podemos empezar desde la población de Beniarrés y toda la aproximación será de subida hasta el inicio, más la bajada por el barranco de la canal que es bastante desagradable por el terreno suelto. O subir desde la caseta del Guarda en Beniatjar. Nosotros hemos elegido esta segunda, la aproximación tiene muy poca subida, cosa que se agradece con el material y luego la bajada es muy cómoda. Tan solo tener en cuenta que el inicio de la ruta tiene un poquito de atención. Se parte de la caseta del forestal situada en las faldas de la sierra. Si sigues las indicaciones del google maps, te lleva hasta el pueblo de Beniatjar, más concretamente a la parte alta y te indica subir por un sendero. Imposible para el coche.
Para poder llegar hay que ir a la localidad de Rafol de Salem, cruzar el pueblo y tomar la cv 615 hacia Beniatjar. A mitad de camino encontraremos una carretera con un gran cartel de la "ombría del Benicadell". Desde aquí sale la pista buena para subir en unos tres kilómetros hasta el área del forestal. Junto a la caseta dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Once años he tardado en hacer esta cresta, por el 2011 subí al Benicadell y pensé que tendría que hacer la cresta. Pues bien ha llegado la hora, Jorge, Cuco, Rocadura y el que les escribe hemos disfrutado de esta impresionante actividad. Calor, muchas horas por que dependes del grupo que tengas delante, pero hemos disfrutado de unas vistas y una actividad inolvidable. Gracias a los tres por ser los perfectos compañeros de cordada.

INICIO - INICIO CRESTA   00:30 HORAS

Tomamos camino en ascenso por la pista del  "camí de la ombría", pista cómoda en acceso progresivo hasta llegar a un cruce. Pronto nos encontramos con nuestro reto.

Llegaremos a un cruce donde giramos a nuestra izquierda, en el regreso volveremos a este cruce por la pista de la derecha.

La pista sigue en ascenso progresivo. Pero son las primeras horas de la mañana y se avanza cómodo.

Llegaremos a un cruce indicado con el poste de "les Marjaletes" desde este punto dejamos la pista e iniciamos un sendero que bordea la sierra en busca del inicio de la cresta.

Es un preciso sendero en descenso que nos muestra el pantano de Beniarrés y el pueblo.

Conforme bajamos aparecen unos cables, bastante inútiles para asegurar alguna bajada algo vertical. Debemos ir atentos, para no pasarnos el acceso a la cueva. Si vemos el inicio del barranco de la canal es que nos hemos pasado. Justo antes de pasar el inicio de la cresta veremos una pequeña cueva en la roca. Ahí comenzamos.

Esta foto está hecha desde el barranco de la canal, nosotros nos pasamos y volvimos unos metros para atrás para coger esa cueva y subir por un lateral.

En la entrada de la cresta nos equipamos con el arnés y demás enseres y comenzamos. Aquí veremos un clavo en la roca para asegurar el primer paso lateral.

CRESTA - CIMA DE BENICADELL7:30 HORAS

Una vez equipados comienza la fiesta, encontramos un primer clavo para realizar una travesía lateral con dos pasitos divertidos donde tenemos que alargar las piernas para encararnos con la pared inicial de subida. Comenzamos el primer largo clasificado como IV+. Como en todo hay gente que usa pies de gato, otros zapatillas y algunos botas. Al final lo mejor es usar lo que te haga estar seguro.

Tenemos un buen largo de subida que se puede dividir en dos partes hasta llegar a la parte alta donde tenemos un buen tramo de cresta ascendente. En algunas referencias comentaban que habían parabolts a lo largo de la cresta, yo tan solo he visto en sitios contados. Y algún clavo que otro.

Pasada esta subida he contado hasta tres tramos de subida por la cresta. Todas ellas muy llevaderas y sin mucha sensación aérea, aunque siempre teniendo que usar manos y algunas trepadas fáciles de tercer grado.

Pasaremos por un lateral una enorme roca en la parte alta y continuamos avanzando hacia la siguiente subida.

Esta tercera subida está de cine y si miramos hacia atrás se ve una espina bastante afilada.

Nos acercamos a la parte central de la cresta, donde aparece algunas carrascas y la cresta toma anchura, en este tramo la gente se suele desencordar. Este es un buen tramo para adelantar posibles cordadas más lentas. Aquí tenemos el escape o el acceso al último tramo.

Toca afrontar la segunda parte de la cresta. Este tramo tenemos pasos afilados, y más trepadas.

Ya divisamos al fondo el peñón donde está el geodésico. Aunque no podemos confiarnos todavía queda una buena parte de cresta.

Superamos un par de trepadas buenas, aunque siempre encontramos buenos agarres hasta llegar al paso del caballo, un tramo fino bastante aéreo donde muchos tienen que sentarse para pasar.

Subimos unos metros hasta llegar a una zona equipada con un anclaje donde montamos un rápel corto de unos 10 metros que nos deja en la base de una "V". Aquí aprovechamos la sombra para comer algo y prepararnos para la última subida.

Nos queda una escalada lateral junto a una grieta por la que afrontamos el flanqueo lateral para girar la roca y escalarla de frente, este tramo encontramos algunos clavos para asegurar la zona. Este tramo está catalogado como IV +. Para mí este es el tramo más comprometido de toda la cresta. Este flanqueo lateral es bastante aéreo y hay que estar atentos, además ya estamos en el final y el cansancio hace mella.

Finalmente salimos a la parte alta y nos queda avanzar unos metros para llegar hasta la cima. Objetivo superado.

REGRESO APARCAMIENTO   00:50 HORAS

Una vez en la cima, nos queda la bajada, la verdad que hemos tardado mucho y se ha hecho la jornada muy larga, pero la verdad que ha estado muy bien. Comenzamos siguiendo el pr de bajada, pasaremos junto al pozo nevero y llegaremos a un cruce que nos indica la bajada por el pr cv 213-3.

Seguimos las indicaciones de casa de le "Planisses"

Primer tramo un sendero ancho que baja hacia un collado entre la otra vertiente de la sierra.

Conforme bajamos el sendero comienza a descender a lazadas grandes pegado a la pared del Benicadell.

El sendero tiene unas vistas preciosas.

Siguiente cruce donde dejamos la senda para tomar la pista.

Último kilómetros, unos metros de subida y ya queda la bajada hasta el cruce y los últimos metros de pista.

Una jornada impresionante que hemos disfrutado. Espero que os guste.

BIBLIOGRAFÍA:

Gracias a Joan Crespo Sempere por dar tan buenas indicaciones en su libro, una guía imprescindible para este tipo de actividades.