jueves, febrero 15

RUTA DE LOS NOGALES CENTENARIOS, NERPIO

Nerpio es un municipio situado en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en el extremo meridional de la comarca de la Sierra del Segura. Limita con los municipios albaceteños de Yeste y Letur; con Huéscar y Puebla de Don Fadrique, en Granada; con Moratalla, en Murcia; y con Santiago-Pontones, en Jaén. Además, su término municipal es el más meridional de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha.
Un pequeño pueblo enclavado en un paraje natural de impresión que cuenta con la cima de las Cabrillas, techo de la Mancha. Embalses y ríos como el Taibilla que configuran un relieve espectacular y único. Que unido a los chopos, nogales y sabinas hacen un entorno único para la práctica del senderismo.
Hace unos años, estuvimos por estas tierras recorriendo el Zarzalar de Nerpio,  la propuesta de hoy recorre un paraje algo diferente, viajamos al estilo de vida de hace 100 años, donde la naturaleza y sus recursos naturales conforman el estilo de vida. Ganado, pequeños cortijos donde cultivar hortaliza, recogida de nueces, bellotas, almendras y una vida siguiendo el curso de las estaciones.
Pequeños cotijos donde todavía perdura una vida basada en las tradiciones, ganado y gente que vive tranquila al ritmo que marca la estación.
La ruta recorre parajes extraordinarios, con una gran cantidad de encinas y nogales centenarios. Junto a tramos junto al río Taibilla hace de la ruta un agradable recorrido por la naturaleza.
Pasarelas, pistas, asfalto son algunos de las superficies que nos encontraremos. Nuestra propuesta circula en contra de las agujas del reloj, aunque creo que es indiferente el sentido, toda la marcación está puesta a favor de las agujas, así que tenerlo en cuenta.  Espero que esta ruta sacie el deseo de conocer nuevas ubicaciones a los senderistas más avezados.

Nota:  "Recuerda que en verano esta zona es muy calurosa. El recorrido aunque está marcado, no está demás llevar la ruta en el gps.

FECHA: 09-12-2023
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:16 horas. Tiempo en Movimiento: 03:42 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Los desniveles son progresivos y llevaderos.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No hay pasos difíciles de superar.
ORIENTACIÓN:  A lo largo de la ruta veremos señalizaciones postes y marcas. Nosotros la hemos realizado en sentido contrario. Creo que es interesante llevar el gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, puentes de madera, pasarelas, troncos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor.

Nos hemos dirigido a Nerpio desde Caravaca siguiendo la ab 702. Debemos bordear el pueblo, siguiendo la cm-3225, debemos ir atentos, al pasar por el cruce de la foto superior, tomamos dirección a la aldea Chorretines de bajo. A  unos 4 kilómetros veremos un ancho del camino con un panel informativo. A pocos metros veremos la caseta del plantón del Corvacho. Aquí tenemos espacio para dejar el coche y comenzar la ruta. Si realizamos la ruta desde el pueblo tenemos que sumar 4 kilómetros más y recorrido por asfalto.

Esta es una de esas rutas que te sorprenden por su gran belleza y el buen rato que te hacen pasar. Nos hemos acercado la Moskyta y el que les escribe a pasar un gran día conociendo este precioso pueblo y haciendo un par de rutas en la  zona.

PARKING INICIO   - CORTIJO DE CHORRATINES DE ARRIBA  1:30 h.

Dejamos el coche y comenzamos a caminar en descenso por una pista.

Seguimos marcas hasta el "Plantón del Covacho" un impresionante Nogal que en 2006 afectado por una enfermedad murió. Quedó su tronco para recordarlo.

Tras leer un poco la historia de la zona seguimos por la pista con buena vegetación.

Giramos a la izquierda, la ruta es circular y decidimos ir hacia este lado. Aunque todas las marcas están en el otro sentido. Así que, si no llevas gps, mejor hacer en el sentido inverso a las horas del reloj.

Tenemos un primer tramo de recorrido de rivera, con mucha vegetación siguiendo el cauce de un pequeño riachuelo.

Pronto salimos a un tramo árido que avanza hasta subir un pequeño cerro que nos deja al lado de la carretera asfaltada que va de Nerpio al Cortijo de Chorretines.

Tenemos unos cuantos kilómetros por asfalto hasta llegar al cortijo. Todavía cuenta con gente viviendo. A pesar de estar algo separado de la población de Nerpio.

Cruzamos el pueblo y seguimos avanzando por pista en dirección a Chorretines de arriba.

En este tramo nos encontramos con algunas encimas centenarias impresionantes.

Aquí hay menos casas, pero alguna todavía en uso.

Ahora tenemos un buen tramo de pista, hasta llegar a una zona con Nogales donde hay una fuente, se supone que es el nacimiento del Taibilla. El río que hemos seguido en la subida.

CORTIJO DE CHORRATINES DE ARRIBA - REGRESO HASTA PLANTÓN 3:30 h.

Parada para ver la fuente y seguimos atentos a un cruce que tomamos en dirección descendente.

Seguimos por una pista que se encajona. Pronto nos encontramos con una sorpresa.

Pasaremos junto a la cueva Solana de las Covachas, situado en un mirador espectacular, pero que requiere concertar una visita guiada.

En la bajada al cortijo de los nogales, nos encontramos unos ejemplares impresionantes.

Cruzaremos entre las casas del cortijo, que también está habitado.

Nada más pasar el cortijo la pista sigue de frente, pero nosotros giramos a la derecha siguiendo las marcas, hay una torre de luz.

Este sendero nos lleva a otro lugar impresionante, el cortijo de Isidoro. Caminamos unos minutos por dentro del pueblo, ya pocas casas están habitadas.

Y saliendo del pueblo nos encontramos el panel de la ruta de peregrinación a Caravaca. La tendencia es seguir de frente por la pista hacia el pueblo de Pedro Andrés. Junto al panel sale el sendero.

Este nos lleva junto a unos campos de cultivo a un recorrido junto al río Taibilla.

Tenemos que ir atentos para ver el tablón de madera y cruzar.

Precioso sendero junto al río.

Salimos a la carretera y al fondo tenemos el castillo del Taibilla.

Nos acercamos hasta el cortijo del castillo, se sitúa a los pies. Aquí tomamos el Antiguo camino de Murcia.

El castillo se puede visitar, pero nosotros no tenemos mucho tiempo.

Ahora salimos a una pista asfaltada que une con la carrera A 46, por donde seguimos unos metros.

Pronto nos adentramos a la derecha por sendero hacia el cortijo del Cojo.

Algunos tramos muy agradables.

Pasaremos por una zona de hayas impresionantes.

Pasaremos junto a la fuente de la "Covacha".

Seguiremos hacia el cortijo de Ramón Pedra.

Enlazaremos con un sendero que discurre entre el río y la carretera A-46.

Este tramo es el que han recuperado, limpiado de vegetación y con tablones para cruzar el río.

Esta es la zona más popular y con más visitantes.

Imagino que a esta zona se le conoce como "Covachas" por la gran cantidad de cuevas que forman estas rocas.

Seguiremos hasta enlazar con el plantón del covacho y ya nos queda subir la pista de tierras hasta el coche.
Un recorrido muy agradable, sin dificultad técnica que requiere uso de gps y dejarse llevar a un pasado no tan lejano donde se vivía de otra forma.

Hemos optado por tomar unas viandas típicas de la zona en este agradable restaurante, todo casero, buen servicio y comida exquisita. Por cierto, cuentan con tienda para comprar productos típicos de la zona.

Una preciosa ruta para disfrutar de una paraje diferente.  La zona cuenca con varios lugares muy interesantes para visistar, uno de ellos es el Plantón del Covacho, el pantano del Taibilla y el Castillo del mismo nombre. No te olvides de visitar el pueblo.

A ello le hemos sumado una pequeña ruta que es la subida al mirador de Mingarnao para bajar la comida después de comer.

SUBIDA AL MIRADOR DE MINGARNAO   1:30 h.

Después de una buena comida que mejor forma de hacer hambre para la cena que un paseo por la montaña.

Bueno aquí os dejo una sencilla subida de 7 km (Subida y bajada) a este interesante cerro, desde donde obtenemos unas vistas impresionantes.
Una caminata de hora y media con casi 400 metros de desnivel y un paraje impresionante.

La ruta se puede hacer en todo terreno, ya que discurre por una pista ancha de tierra. Ahí queda en cada uno como sube.

Arriba se puede disfrutar de un curioso observatorio y de una caseta mirador para ver buitres. Me da la sensación que unos metros más abajo hay un comedero para ellos.

Lo dicho que espero que lo disfrutéis. Aquí os dejo el track. No re realizado un crónica de esta subida ya que no presenta ninguna complicación más que subir una pista, e incluso se puede hacer en todo terreno o coche elevado.