lunes, noviembre 21

EL ZARZALAR DE NERPIO



Nerpio es un municipio situado en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en el extremo meridional de la comarca de la Sierra del Segura. Limita con los municipios albaceteños de Yeste y Letur; con Huéscar y Puebla de Don Fadrique, en Granada; con Moratalla, en Murcia; y con Santiago-Pontones, en Jaén. Además, su término municipal es el más meridional de la provincia de Albacete y de toda Castilla-La Mancha.
Un pequeño pueblo enclavado en un paraje natural de impresión que cuenta con la cima de las Cabrillas, techo de la Mancha. Embalses y ríos como el Taibilla que configuran un relieve espectacular y único. Que unido a los chopos, nogales y sabinas hacen un entorno único para la práctica del senderismo. 
La ruta del Zarzalar o de Cañón del Taibilla, recorre durante algo más de 9 km una parte encajonada del río Taibilla, flanqueada por dos altos muros que ha modela el agua a su paso durante siglos. 
Este tramo une Nerpio con Villa Carmen o Cortijo del Tovarico. Un recorrido habilitado y acondicionado para descubrir rincones y pasos de gran belleza paisajista. 
Una vez en el cortijo el cañón se abre hasta ceder el paso al pantano del Taibilla. Pero nuestro recorrido regresa por un tramo del gr 68 hacia el pueblo. 
Esta ruta permite descubrir gran variedad de flora y fauna que dormía en cada rincón del recorrido. 
Pequeños puentes, troncos, escaleras, pasarelas, hacen de esta ruta una jornada muy divertida y diferente.
Nota:  "Recuerda que en verano esta zona es muy calurosa. El recorrido no está marcado como tal, importante llevar gps para la orientación".



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-11-2016
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 8.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 02:52 horas. Tiempo en Movimiento: 02:22 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Los desniveles son progresivos y llevaderos..
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No hay pasos difíciles de superar. Tan solo salvar los puentes y escaleras de madera. Es algo divertido pero hay que estar acostumbrado para no mojarse.
ORIENTACIÓN:  A lo largo de la ruta veremos señalizaciones postes y marcas. La gente del pueblo recomienza hacer el recorrido inverso. Primero la aproximación al cortijo y luego subir por el río. Parece más fácil física mente. Para nosotros la ruta está perfecta así.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, puentes de madera, pasarelas, troncos, escaleras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

973 MSM 🚘

1141 MSM


238 M.

238 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC



INICIO DE LA RUTA: 



Nos hemos dirigido a Nerpio desde Caravaca siguiendo la ab 702. Tomaremos la primera entrada al pueblo y llegamos a una avenida antes de cruzar el puente del río debemos dejar el coche, junto a un gran arco de piedra. 

CRÓNICA:


Esta es una de esas rutas que te sorprenden por su gran belleza y el buen rato que te hacen pasar. Nos hemos acercado la Moskyta y el que les escribe a pasar un gran día conociendo este precioso pueblo y haciendo un par de rutas en la  zona. Nos queda volver a subir la sierra de las Cabrillas techo de la Mancha y no creo que tardemos mucho.


PARKING INICIO NERPIO  - CORTIJO DE TOVARICO  1:30 h.




Partimos del mismo de Nerpio, cruzamos el arco y bajamos hasta  hacia el río en dirección a una zona recreativa de niños y el restaurante el Molino. Cruzamos al otro lado del río. Y nos dirigimos hacia las afueras del pueblo.


Tras llegar a la depuradora de aguas de Nerpio, encontramos la entrada hacia el cañón. Veremos un panel informativo.




Aquí empezamos a abandonar las últimas casas para pasar por una bonita chopera que llega a un espectacular cañón labrado por las aguas del río. 



Al inicio del cañón existe un pequeño puente de tablones que deberemos cruzar, estamos entrando en una zona espectacular, hasta llegar a un puente colgante sobre el río. 


Nada más pasar el puente tenemos una pequeña bajada con escaleras de madera.


La siguiente sorpresa serán unas pasarelas montadas en un lateral del río que para los altos nos exige inclinarnos bastante.




Tras cruzar las habrá que cruzar diferentes pequeños puentes de troncos en numerosas ocasiones hasta llegar a una bonita cascada. 




Continuando aguas abajo, se vuelve a cruzar en alguna ocasión el río pasando por un espectacular cañón sobre enormes tajos de roca.


En un lateral veremos alguna cueva usada como corral de ganado.


Finalmente pasaremos por una preciosa chopera


Y un tramo de senda que discurre al lado de una acequia de riego.




Llegaremos  a un pequeño camino que llega hasta una pequeña cortijada entre bancales de nogales y un camino asfaltado que nos deja en el puente del Carmen.


CORTIJO DE TOVARICO - REGRESO A NERPIO  1:20 h.

Una pequeña parada en el cortijo para reponer fuerzas y continuamos la marcha. 



Aquí nos hemos encontrado un amigo.


Una vez pasado por el cortijo de Villa María cogemos pasamos una zona de bancales en dirección  a la carretera por donde hemos llegado al pueblo.


Aquí llegaremos a otro cortijo donde tomamos  un sendero marcado con pintura de sendero G.R.


Ahora tenemos un buen tramo de subida, esto parece que le llaman la cuesta colorá. Desde aquí tenemos buenas vistas a todo el cañón que hemos recorrido.


La senda nos lleva de nuevo a la carretera de acceso al pueblo pasaremos por el hospedaje de las Cabañas y la Gasolinera. Ahí tenemos que prestar atención para tomar una pequeña senda que nos lleva hacia la piscina municipal.


Desde aquí en pocos metros entramos al pueblo y nos dirigimos hacia el punto de inicio.



DONDE COMER: 


Para comer hemos disfrutado de un menú casero en el hostal los Nogales. Por unos diez euros hemos disfrutado de un cocido de la zona y carne de cordero. Trato muy agradable y familiar. Aquí cuentan con alojamiento a buen precio.
PUNTOS DE INTERÉS: 



Una preciosa ruta para disfrutar de una paraje diferente. 

La zona cuenca con varios lugares muy interesantes para visistar, uno de ellos es el Plantón del Covacho, el pantano del Taibilla y el Castillo del mismo nombre. A ello le hemos sumado una pequeña ruta que es la subida al mirador de Mingarnao para bajar la comida después de comer.

SUBIDA AL MIRADOR DE MINGARNAO   1:30 h.


Después de una buena comida que mejor forma de hacer hambre para la cena que un paseo por la montaña.



Bueno aquí os dejo una sencilla subida de 7 km (Subida y bajada) a este interesante cerro, desde donde obtenemos unas vistas impresionantes.
Una caminata de hora y media con casi 400 metros de desnivel y un paraje impresionante.



La ruta se puede hacer en todo terreno, ya que discurre por una pista ancha de tierra. Ahí queda en cada uno como sube.

Arriba se puede disfrutar de un curioso observatorio y de una caseta mirador para ver buitres. Me da la sensación que unos metros más abajo hay un comedero para ellos.

Lo dicho que espero que lo disfrutéis. Aquí os dejo el track. No re realizado un crónica de esta subida ya que no presenta ninguna complicación más que subir una pista, e incluso se puede hacer en todo terreno o coche elevado.














No hay comentarios: