jueves, febrero 8

ASALTO AL CASTILLO DE LA SERRELLA DESDE BENIARDÁ

La visita de hoy nos lleva hasta el valle de Guadalest, en el interior de la comarca de la Marina Baixa, en la provincia de Alicante. 

Concretamente nos hemos acercado a la población de Beniardá, un pequeño pueblo con raíces que se remontan a la época musulmana, destaca por su Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Rodeada de impresionantes montañas, se sitúa en una pequeña depresión entre la Serrella y sierra Aitana. Un enclave especial y unas vistas al pantano de Guadalest inmejorables.

Nuestra ruta nos lleva a realizar el "asalto" o subida hasta la cima de la "penya" del Castell, punto donde se levantaba un antiguo castillo de origen árabe. El Castillo de la Serrella, construido en el siglo XII durante la ocupación musulmana en la península ibérica, se erige majestuoso en la cima de una peña que domina las vistas a todo el valle de Guadalest. Su arquitectura, con murallas y torres, refleja la influencia de la Edad Media. A lo largo de los siglos, ha experimentado modificaciones y restauraciones, y aunque gran parte de su estructura original se ha perdido, el castillo sigue siendo un testimonio visual de la historia de este valle. Se encuentra en un punto intermedio entre las poblaciones de Castell de Castell y Beniardá, lo que servía de punto de control para el paso y de nexo entre ambos valles, un sitio estratégico para el comercio entre ambas zonas.

En la actualidad es punto de referencia para el senderismo de la zona, cientos de rutas pasan cerca o por las inmediaciones y todas tienen parada obligada para disfrutar de sus vistas únicas.

El recorrido cuenta con un poquito de todo, subida entre bancales de olivos, senda hasta el "pla de Blacons", un tramo aéreo siguiendo la cresta hasta el castillo y un tramo de 7 kilómetros por pista de cemento y asfalto donde hemos aprovechado para trotar y disfrutar de un entorno especial, con el pantano de Guadalest como protagonista. No podemos pedir más, un poco de todo, a gusto del consumidor. 

Nota:  "Recuerda que en verano esta zona es muy calurosa. El recorrido no está marcado como tal, importante llevar gps para la orientación".



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 08-12-2023
MODALIDAD:  Trail//Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.8 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:10 horas. Tiempo en Movimiento: 02:34 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No hay grandes desnivel, pero es un recorrido exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-AltaHay tramos sin senda, trepadas y algún paso aéreo.
ORIENTACIÓN:  La ruta requiere gps porque no está marcada como tal. 
TIPO DE VÍA:  Pista, senda, trepadas, fuera pista y asfalto en gran parte del recorrido.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

385 MSM 🚘

1040 MSM


840 M.

855 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Benidorm nos dirigimos a Benimantell a por la cv. 70. Una vez en el pueblo, lo cruzamos y a los pocos metros de salir del mismo, veremos el desvío a la derecha para bajar a Beniardá, nada más entrar al pueblo encontramos un gran aparcamiento donde dejar el coche y comenzar la ruta.  



CRÓNICA:


Una bonita ruta, donde hemos disfrutado de tramos de carrera, trepadas y zonas con unas vistas únicas. No se puede pedir más. Bueno, ir acompañado de buenos amigos. Gaviota y Monkey. Ahora sí, no se puede pedir más. 

INICIO BENIARDÁ  - CIMA DEL CASTELL  1:35 H. 



Empezamos el asalto al castillo, para ello bajamos hasta el ayuntamiento y desde ahí tomamos la calle San Francisco en cómoda bajada hacia las afueras del pueblo. 


Pasaremos una fuente y la piscina municipal. A los pocos metros pasamos sobre un puente donde pasa el río Beniardá que alimenta el pantano. 


Aquí giramos a la izquierda por asfalto. Esta carretera sube hasta el Abdet. 


A los pocos minutos giramos a la derecha, dejando la carretera y adentrándonos en una pista asfaltada que nos lleva junto a los pozos de extracción de agua. 


Seguimos ascendiendo hasta llegar a unos bancales de olivos. 


Seguimos ascendiendo hasta llegar a una zona con una caseta de caza. Aquí empieza un terreno más irregular y exigente. Cruzamos por una pequeña senda que asciende junto a unos bancales. 


Siguiendo una trocha salimos a una carretera asfaltada. 


Salimos a una pista que da acceso a estos bancales. 


A los pocos metros salimos a una carretera asfaltada. 


Giramos a la izquierda donde vamos ascendiendo hasta enlazar con una senda que nos lleva al "Pla de Blacons".


Debemos ir atentos para ver la senda, hace unos años se quemó la zona y el sendero se pierde un poquito. 


Seguimos por el sendero hasta cruzar el barranco de les Mates por su cabecera. 


Salimos al sendero que sube el barranco de la canal, pero pronto lo dejamos girando a la derecha para subir hacia el pla de Blacons, donde está las ruinas. 


Parada para disfrutar de las vistas de este este sitio mágico.


Desde las ruinas se ve perfectamente la subida. Tendremos un tramo entre piedras sin senda evidente, aunque no hay mayor complicación. 


Cruzamos una pequeña vaguada y empezamos la trepada. 


Tras pasar esta subida enlazamos con la cuerda de la sierra. 


Una vez en la cuerda vamos subiendo hasta enlazar con un tramo bautizado como el paso del caballo. 


El último tramo la cresta suaviza y tenemos un tramo final con unas vistas impresionantes. 


Finalmente llegamos al castillo y tenemos unas vistas impresionantes. 


Finalmente tras una hora y media tenemos unas vistas impresionantes. 



CIMA DEL CASTELL - REGRESO BENIARDÁ  1:35 H. 


Bajamos del castillo por el sendero hasta el cruce con la pista. Giramos a la derecha para llegar hacia el puerto de Castell. 


Todo este tramo se corre muy bien y es muy cómodo. 


En el cruce con Castell giramos a la derecha para bajar hacia Guadalest. 


Un tramo bueno de bajada hasta llegar a un cruce donde giramos primero a la izquierda y luego a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Beniardá. 


Este último tramo es muy popular, ya que es parte del recorrido circular al pantano de Guadalest. 


Finalmente tenemos una buena subida hasta llegar al pueblo. Una ruta muy agradable con un poco de todo, a gusto del consumidor. 



DÓNDE COMER:


En el pueblo encontramos varios sitios para comer, pero este restaurante Ca'Gloria cuenta con una agradable menú de unos 23 euros, con platos típicos de la zona y una atención muy agradable. Si no quieres menú, se puede almorzar con productos típicos. 


No hay comentarios: