jueves, febrero 29

PENYA ALTA DE LA XORTÁ DESDE PANTANO DE GUADALEST, SUBIDA POR LA FONT MATJOR Y BAJADA POR COVA CALENTA

 

La ruta que hoy presentamos nos lleva al ascenso a uno de los mejores miradores del valle de Guadalest. Una fértil depresión situada en el interior de la comarca de la Marina Baja, conformada por las sierras de Aitana y La Serrella-Xortá.
La sierra de Aixorta o Xortá, orientada de Sudoeste a Noreste, queda delimitada por su lado Sur con el valle de Guadalest. Tiene su prolongación en la sierra de la Serrella, de la que se separa por el coll de Castell de Castells. Posee un relieve muy accidentado y conforma un paisaje típico de una sierra de naturaleza caliza con fuerte karstificación.
Para esta ocasión hemos elegido una subida de gran exigencia física y con el aliciente de la novedad. Para la subida a la Penya Alta, seguiremos un antiguo camino que subía a la "Font Major" cruzando la sierra y ascendiendo de forma vertical y con una buena dosis de condición física hasta la misma base de la "Peña Alta". El punto de partida será las proximidades de las "Casas de Gorges", situadas a pocos metros del propio pantano de Guadalest. Esta senda fue recuperada hace pocos años y es una forma interesante y dura de subir a la cima evitando usar la carrera que nos lleva hasta el collado de Castell de Castell. 
Una ruta exigente físicamente pero que conforme vamos ganando altura se nos presenta unas inmejorables vistas al pantano y por supuesto al valle de Guadalest.  Aquí queda ruta, que hemos completado con una circular bajando por el camino de la Cova Calenta hasta enlazar con el sendero del "Rastrell" que nos trae de vuelta al pantano.  
Una ruta exigente, pero agradable que podemos realizar en como un entrenamiento o uno de esos días que no tenemos muy claro que hacer. Espero que la disfrutéis. 

Nota: "Recuerda que en verano esta zona es muy calurosa. El recorrido no está marcado como tal, requiere gps".



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-12-2022
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:06 horas. Tiempo en Movimiento: 04:07 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Desnivel exigente de inicio. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-bajaNo hay pasos técnicos ni difíciles.
ORIENTACIÓN:  La ruta no está marcada como tal, requiere el gps, siempre es buen compañero. 
TIPO DE VÍA:  Pista, senda y asfalto en gran parte del recorrido.  
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:



INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

383 MSM 🚘

1209 MSM


1076 M.

1095 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


De Benidorm nos dirigimos a Guadalest a por la cv. 70. Una vez en el pueblo bajaremos hasta la presa del Pantano. Aquí podemos dejar el coche en el aparcamiento de la misma presa.  Esta es la mejor opción, nosotros hemos dejado el coche unos metros más adelantado cerca de casa de Gorges para evitar tanto asfalto, pero hay pocos sitios y suelen estar ocupados. 






CRÓNICA:


Volvemos a esta impresionante zona para subir a la siempre tranquila y vistosa cima de la Xortá. Gaviota, Tot a Peu y el que les escribe, hemos disfrutado de una bonita mañana de senderismo y buenas conversaciones. No se puede pedir nada más. 

INICIO PANTANO - CIMA DE LA AIXORTA  2:00 H. 


Comenzamos por el asfalto siguiendo el pr que rodea el pantano, en algo menos de un kilómetro pasamos por el "mas de Gorges", situado a nuestro lado izquierdo, por cierto han hecho una construcción impresionante.

A los pocos metros encontramos un entrador con una pista que da acceso a un pequeño grupo de casas. Tenemos que continuar hacia arriba siguiendo la pista ancha.


Llegaremos a un cruce y tomaremos la pista que sale a la derecha.


Desde este punto comienza la impresionante subida  que han recuperado desde el ayuntamiento de Benimantell
Una exigente subida de algo más de 800 metros de desnivel acumulado que en constante subida y sin más opciones nos lleva hasta las bañeras de la "font Major".


Ya llevan tiempo las bañeras ahí. 


Avanzamos unos metros siguiendo la senda perfectamente marcada y encontraremos el manantial de la fuente.



Un pequeño tubo donde se recoger el agua imagino para el ganado.  Aquí debemos estar muy atentos porque justo donde está la fuente sale una pequeña senda hacia la derecha. Esto es importante porque desde este punto veremos varias sendas y nos llevarán a error.


Dejamos la fuente a la derecha y seguimos trazas de senda hasta salir a un sendero amplio y bien definido. Este sendero hacia la derecha nos lleva a la "foia ampla". 


Nosotros seguimos de frente hacia una primera peña. Subiremos por una zona muy fácil, con alguna trepada. 


Desde aquí tenemos un pequeño tozal donde tenemos una impresionante vista de la parte alta. Nosotros vamos siguiendo trazas de senda hasta situarnos a los pies de la peña Alta. 


Seguimos un sendero que nos sube entre piedras hasta la cima. Se podría subir por la cresta, o seguir por el sendero, pero esta opción es diferente e interesante para los senderistas con un poquito de experiencia y que les guste la aventurilla. 


Finalmente en algo más de dos horas estamos en la cima. No hemos visto a nadie en todo el recorrido. 


La senda continua evidente ascendiendo por un lateral de esta zona abancalada.

No presenta mayor complicación.


Finalmente la senda se convierte en pista que seguimos hasta enganchar con la pista que va hasta el puesto de vigilancia del "Morro Blau".


Todo este tramo es muy agradable e invita a la conversación y a recuperar del esfuerzo de la subida.


Seguimos la pista que rodea toda la peña hasta  encontrar la  subida por pista hasta el refugio. Antes de girar en dirección a la peña nos encontramos esta preciosa estampa de la sierra de Bernia.



PEÑA ALTA - REGRESO AL APARCAMIENTO  2:3 0 HORAS


Emprendemos la bajada, ahora siguiendo la subida más clásica y popular. Creo que está marcada como pr. Bajaremos hacia la zona de bancales que vemos en la foto superior, tenemos que coger la pista que se ve en la parte superior de los bancales que nos lleva hasta la caseta de vigilancia del Morro Blau. 


Tras cruzar por un sendero el bancal, enlazamos con la pista ancha, tras un agradable paseo llegamos al mirador de Morro. 


Una pequeña parada y seguimos por la pista. 


Debemos ir atentos al gps, ya que no hay marca, tan solo un pequeño hito que nos enlaza con una senda, en su primer tramo poco marcada (solo con hitos) que nos lleva con una zona de "zetas" que enlaza con el corral de la "Cova Calenta". 


Un buen tramo de bajada, con vistas a Callosa de Ensarriá y toda la Marina Baixa. 


El sendero no tiene complicación, pero hay que fijarse. 


Tras la parada en la cueva continuamos bajando unos metros hasta enlazar con un cruce, nosotros giramos a la derecha para ir hacia el sendero del Rastrell. Este nos lleva bordeando las paredes de la Xortá y los Penyonets, por medio de un precioso valle muy frondoso hasta un grupo de casas a pocos metros de la carretera del pantano. 


Aquí dejo una de las vistas del valle de Guadalest. 


El tramo que baja a las casas no está muy definido, hay varios hitos, pero también algo de tierra suelta, sin mayor complicación pero aviso. 


En las casas enlazamos con una pista asfaltada que nos lleva hasta la carretera del pantano. 


Aquí nos queda girar a la izquierda para volver a la presa. Nosotros hemos dejado el coche en un ancho que hay cerquita, así nos hemos quitado casi un par de kilómetros de asfalto. 



Espectacular ruta, exigente y con vistas impresionantes, no me caso de recorrer esta zona. 

DÓNDE COMER:


En el pueblo encontramos varios sitios para comer, pero este restaurante Ca'Gloria cuenta con una agradable menú de unos 23 euros, con platos típicos de la zona y una atención muy agradable. Si no quieres menú, se puede almorzar con productos típicos. 


No hay comentarios: